Hernán Novick Rettich fue presentado como el fichaje estrella de Universitario en el verano del 2021. ¡Y vaya que en su momento le funcionó! Pero hoy, más de un año y medio después de aquel anuncio, esa estrella brilla más por su ausencia que por lo que puede hacer en un campo de fútbol. Se le apagó el brillo, o más bien, se lo apagaron.
Universitario ha encontrado más decepciones que alegrías en lo que va de la temporada 2022. Los altibajos son parte inevitable del equipo crema fecha tras fecha. Y para ello, Novick no ha gozado mucho protagonismo.
MIRA- Jean Deza y su ‘viejo’ Franco Navarro: y otras historias de paternalismo en el fútbol peruano
El ‘10′ uruguayo se perdió varios partidos del Apertura por problemas físicos. De hecho, solo jugó seis partidos de los 18 posibles en ese torneo, siendo titular en tres de ellos. ¿Su saldo? Un gol.
El aporte de una de las piezas más valiosas de la ‘U’ la temporada pasada, entonces, disminuyó considerablemente en el arranque de este año. Aún así Carlos Compagnucci -un viejo conocido de la casa que volvió para auxiliar a los merengues- lo tenía en consideración para el Clausura, pero no como realmente quisiera.
Hernán Novick jugó los cinco primeros partidos del torneo, partiendo siempre desde la banca de suplentes. Apenas acumuló 85 minutos en esos cotejos; es decir, menos de un partido completo. Aún así, pudo celebrar un gol (frente a Carlos Stein).
Su irrelevancia en el esquema de Compagnucci llegó a su punto más alto, cuando ni siquiera apareció en la convocatoria del encuentro contra Cienciano en el Cusco, donde la ‘U’ cayó 1-0. El DT crema justificó esa importante ausencia, asegurando que el uruguayo no estaba en su plenitud física.
“Va creciendo de a pocos, pero necesito llevar al banco gente que esté para los 90 minutos y, sobre todo en la altura, me pareció que necesitaba otros jugadores”, excusó Compagnucci.
¿Puede Novick ser titular en el Clásico?
Novick también fue relegado al banco de suplentes en los partidos ante Deportivo Binacional y ADT Tarma, en los que no sumó ningún minuto. Pero volvió -como tanto lo esperaba y la hinchada crema también- en el último cotejo frente a Ayacucho FC.
Aunque nuevamente tuvo que esperar su oportunidad desde el banco, el ‘10′ uruguayo hizo su ingreso a los 64 minutos y demostró que está hecho para cosas más grandes de las que Compagnucci creyó hasta el último sábado. Porque sí, el DT cambió de opinión con respecto a Novick, quien emergió como una solución a los problemas de la ‘U’ en el campo.
“Cuando nosotros llegamos no estaba en su plenitud física, (Hernán Novick) venía de una lesión. Ya está a punto, es un futbolista que puede aguantar 90 minutos. Decido por otros futbolistas por una cuestión de pensar el partido de otra manera”, declaró el entrenador argentino.
Con la remontada ante Ayacucho FC (2-1), los merengues siguen enderezando su rumbo y saben perfectamente que ganar el Clásico del domingo significaría un impulso bastante grande para lo que resta del año.
Compagnucci deberá utilizar sus mejores armas para el duelo trascendental contra Alianza Lima en el Matute y Hernán Novick es una de ellas. La hinchada lo pide como titular y con justa razón. La presencia del uruguayo mejora mucho al equipo en todos los aspectos.
“En los entrenamientos, a veces nos prueban y me siento muy cómodo jugando al lado de Hernán. Él hace que jugar dentro del campo sea más fácil”, aseguró Piero Quispe el último sábado. Y nada más cierto.
Novick es el socio perfecto para cualquiera en el mediocampo, así como también para los delanteros. Le cambia la cara al equipo con su figura y calidad. La última vez que arrancó de titular fue curiosamente en el Clásico del Apertura en el Monumental. Ahora, él mismo se encargó de evidenciar que está listo para volver a serlo en la revancha en el Matute. Y Compagnucci lo sabe muy bien.
El entrenador argentino puede ceder o no a la presión. Pero solo él tendrá la última palabra en el Clásico. Novick, mientras tanto, puede estar tranquilo con que ha hecho las cosas bien y los méritos suficientes para arrancar ante Alianza Lima. Ya hizo su parte. Lo demás escapa de sus manos.