Ricardo Gareca pasó de una sala de embarques a una sala de espera. El director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, Juan Carlos Oblitas, nos explica en esta entrevista que existe mucha preocupación en el comando técnico de la selección peruana por los retrasos en la reanudación de la Liga 1. Para ellos, hoy habrá una reunión del área deportiva de la FPF con el presidente de esta entidad, Agustín Lozano. Aún no empiezan las Eliminatorias, pero el paso veloz del calendario se ha convertido en el principal rival por el momento.
PARA SUSCRIPTORES: Mitos y misterios del fútbol peruano: ¿‘Chemo’ estuvo a punto de separar al ‘Loco’ Vargas de la selección en 2008? (CAP.1)
—¿Los ha agarrado fríos esta decisión de FIFA de mantener el inicio de las Eliminatorias en setiembre?
Yo particularmente no creo que las Eliminatorias comiencen en setiembre. Esas fechas las ha puesto FIFA y la Conmebol sigue esos lineamientos, pero como van las cosas lo más pragmático es que sea octubre o noviembre. Van a tener que llegar a esa conclusión por los vuelos internacionales. Para esa época ya deben estar abiertos los aeropuertos.
—¿El profesor Gareca ha manifestado esa preocupación abiertamente?
Lo último que hemos conversado con Agustín Lozano es que todo estaba encaminado para cumplir los plazos. Igual leo que algunos clubes están con la duda de firmar documentos porque hay cosas que no están claras. Yo rogaría que ese tema se aclare lo más pronto posible y todos puedan firmar su declaración jurada. La idea es que todos los equipos comiencen los entrenamientos lo más pronto posible.
—¿Es cuestión de que las partes cedan con sus acuerdos comerciales para reanudar la Liga 1?
Estoy alejado de eso. Eso lo ve Agustín, lo ve la Liga, pero Ricardo ha pedido una reunión con él mañana [hoy] para que nos ponga al tanto de las cosas. Ricardo ha tenido una cierta inquietud, me la hizo saber luego de enterarse de todas estas cosas. Yo he preferido que nos reunamos mañana [hoy], debido a que entiendo que habrá una reunión entre la federación y la empresa que tiene los derechos de televisión de la Liga 1.
—¿Su consejo a los clubes profesionales o federación es que sean más flexibles?
Hay que entender que en este año complejo y atípico se tienen que tomar medidas extraordinarias. Igual lo que viene no va a ser lo mismo, pero se va a acercar a la antigua normalidad.
—Si todo se reactiva en el corto plazo, ¿habrá opción de hacer un microciclo con los jugadores del extranjero que aún tienen a sus ligas paralizadas o canceladas?
Eso es casi imposible. Uno puede entrenar con los jugadores del medio local, siempre y cuando ellos entrenen primero con sus clubes. Después se les podría citar para que estén unos días en la Videna con la selección; pero con los jugadores del extranjero, así estén acá, es muy difícil debido a que ellos tienen contrato con sus clubes, no hay fecha FIFA y en cualquier momento los llaman para que vuelvan a entrenar.
Árbitros realizan pruebas moleculares de descarte de #COVID19 programadas por @TuFPF en las instalaciones de la CONAR. pic.twitter.com/kG1MSFczau
— Liga De Fútbol Profesional (@LigaFutProf) June 24, 2020
—¿Entonces es cierto que Gareca planea jugar las Eliminatorias solo con jugadores del torneo local?
El técnico de la selección tiene que adelantarse a todo y ponerse en todas las situaciones. Por eso el plan inicial es entrenar con jugadores del torneo local. He leído algunos comentarios que en otros países no están reactivando sus torneos. En todos los países de Sudamérica está pasando lo mismo. En Chile, el problema ha sido porque están eligiendo nuevas autoridades. Los únicos que siguen con dudas son Argentina y Venezuela.
—¿Tenía que aparecer el profesor Gareca para que se reactive el fútbol?
Lo que dice Ricardo influye y mucho. Esa es una realidad. Pero en lo que más influyó es en darle una prioridad mayor a la reactivación del deporte. Porque no solo el fútbol se está reactivando. Pero la federación también ha estado conversando con las autoridades, tampoco seamos mezquinos con eso. Eso sí, las declaraciones de Ricardo hicieron que se apuren un poco las cosas.
—Por eso se quedó en Lima...
Más pudo la responsabilidad. Él quiere monitorear el reinicio de los trabajos. Aún no está descartado, él quiere ver a su familia, y en ese sentido vamos a apoyar lo que decida siempre.
—¿Qué fue lo más difícil en esta cuarentena?
Me costó acostumbrarme a estas reuniones virtuales, me gusta estar “vis a vis”, ver de frente a la persona con la cual estoy conversando, ver sus gestos, cómo mira, todo. Pero somos animales de costumbres y fui adaptándome. Es complicado pero no queda otra opción. Igual cuando tengo alguna duda sobre cualquier tema llamo de frente a Agustín Lozano. Con Edwin Oviedo era igual, eso me facilita las cosas, no tengo intermediarios. Y Ricardo confía en mí.
—¿Lo que pasó con Ñol Solano fue difícil tratarlo a la distancia?
Sí fue un problema. Lo bueno de todo ese tema es que apelé rápidamente a Ricardo (Gareca) y a Agustín (Lozano). Llegamos al acuerdo que Ricardo quería contar con Ñol, no quiso tomar decisiones apresuradas y se llegó a esa conclusión. Ya cuando volvamos a reunirnos vamos a tocar el tema con Ñol, y le haremos ver el error que cometió. De todas maneras, creo que se utilizó el tema de manera mediática, aquí desviamos mucho los temas importantes. Y eso mortificó mucho a Ricardo. Por eso nunca quiso apresurarse y pidió que no caigamos en ese cargamontón.
—¿Fue muy duro el café para Ñol?
Yo soy mucho más explosivo que Ricardo. Ñol sabe lo que le comenté, lo que le dije. Nosotros hoy estamos en los ojos de todo el mundo; más él, que tuvo esa trayectoria tan envidiable como futbolista. No podemos dar una imagen equivocada. Eso fue lo que más le comenté. Pero también creo que al inicio no medíamos esto de la pandemia en su verdadera dimensión. Ni el Gobierno se proyectó de esta manera, pensaron dar una cuarentena de dos semanas y ya vamos más de 100 días.
—¿Le molestaría si por este tema vuelven a llamarlo “paternalista”?
Ese es el gran cuento de los noventa. Y a Mourinho y Guardiola que son paternalistas les dicen que son lo máximo. En toda mi carrera como técnico solo me pasó una vez un acto de indisciplina, el caso Miramar. Y eso que ocurrió cuando no estábamos entrenando. Ya ni vale la pena que especifique cómo se dio eso porque hasta hay personas que ya fallecieron y que estuvieron involucradas. Solo una vez me pasó.