Sporting Cristal y Melgar igualaron 2-2 en la final de ida
Horacio Zimmermann

 y  empataron 2-2 en la final de ida del Play Off en el Estadio Nacional y el título nacional del Descentralizado 2015 se definirá el próximo miércoles en el estadio de la UNSA de Arequipa (3:30 p.m.).

Con este resultado, las opciones de ambos para el partido en la Ciudad Blanca son las siguientes: el 0-0 y el 1-1 le darán el título a Melgar. El 2-2 enviará el partido a penales, mientras que del 3-3 en adelante coronarán a Sporting Cristal.

El resultado de hoy deja con mejores opciones a Melgar, más aún si se toma en cuenta que este año no perdió en Arequipa. De todas formas, Sporting Cristal sabe lo que es ganar fuera de cada. Por ejemplo, goleó 4-0 a Real Garcilaso.

Juan Reynoso envió un mensaje con la alineación titular que envió al campo: vamos a defender el cero en arco propio. Ejecutó bien el plan y aprovechó la única acción de peligro que generó para marcar el 1-0 a los 39' por intermedio de Lalo Uribe.

Sporting Cristal, sin embargo, consiguió el empate tres minutos más tarde gracias a un error del golero Daniel Ferreyra. El guardameta quiso despejar el balón lanzado desde la esquina con los puños, pero este pegó en la espalda de Palomino y se metió.

Así terminó el primer tiempo en el Nacional. En la reanudación, Renzo Sheput anotó el 2-1 de penal a los 52' tras un cobro polémico de Diego Haro. Da la impresión que Alexis Cossio no fue tocado por Ferreyra, sino que se tiró. Las imágenes no son claras.

Luego del gol de Sporting Cristal, Melgar tomó el control de la pelota. Ahmed metió a Abram para controlar a Zúñiga, pero a los 86 minutos Minzún Quina marcó el empate con definición de zurda. Reynoso lo gritó con el alma, como nunca antes.

En la última acción del partido, un cabezazo de Alexander Succar pudo darle la victoria a Sporting Cristal. La pelota, de hecho, pegó en la zona posterior de las redes y el público pensó que había sido gol. En ese momento culminó el compromiso.

Alineaciones confirmadas:

Sporting Cristal: Penny; De la Haza, Revoredo, Rodríguez, Cossio; Ballón, Cazulo, Calcaterra, Sheput; Ávila y Da Silva.

FBC Melgar: Ferreyra; Kontogiannis, Galliquio, Villamarín; Uribe, Quina, Torres, Arias, Palomino, Montaño; Cuesta.

PREVIA

Sporting Cristal llega a este partido luego de vencer a César Vallejo en semifinales con un resultado global de 6-5. El equipo rimense mejoró notablemente luego de cerrar el Clausura con muchos problemas futbolísticos, producidos, en parte, por el desgaste físico de los partidos seguidos que disputó debido a las reprogramaciones.

Carlos Lobatón no se recuperó a tiempo de un esguince de rodilla y será baja en Sporting Cristal. Aun así, el técnico Daniel Ahmed encontró una solución brillante: la inclusión del futbolista Beto da Silva, de 18 años, quien fue determinante y figura en las semifinales. El delantero, de hecho, ha sido elogiado por Ricardo Gareca, técnico de la selección.

En Melgar las cosas son igual de buenas que en Sporting Cristal. En números, fue el mejor equipo del año por segunda vez consecutiva con Juan Reynoso como entrenador y ahora espera ratificar el proyecto con la obtención del título en el año que cumple un siglo de existencia. La duda de mañana es si arrancará Daniel Ferreyra en la portería.

El triunfo de Melgar en semifinales fue contundente: 5-0 contra Real Garcilaso. El primer tiempo del equipo arequipeño en Cusco fue excelente. Si bien Reynoso se ha llevado gran parte de las críticas por su modo de actuar, su trabajo es indiscutible. Melgar tiene una idea de juego y, aunque a algunos no les guste, ha resultado efectiva.

Este año, Sporting Cristal y Melgar se enfrentaron en cuatro ocasiones. El saldo es parejo: un triunfo para cada uno y dos empates. El último partido disputado en Lima, en el estadio Alberto Gallardo, quedó igualado 2-2 en un partidazo.

La final de este domingo entre Sporting Cristal y Melgar en Lima es la primera batalla de 90 minutos de ambos equipos en busca del título. El primero cumple 60 años, el segundo 100. Los dos tienen motivos suficientes para lograrlo. 

Alineaciones probables:

Sporting Cristal: Penny; De la Haza, Revoredo, Rodríguez, Cossio; Cazulo, Ballón, Calcaterra, Sheput; Ávila y Da Silva.

FBC Melgar: Ferreyra; Acasiete, Kontogiannis, Villamarín, Quina; Arias, Torres, Montaño, Fernández; Cuesta y Zúñiga.

LEE TAMBIÉN: