Según medios españoles, el delantero nacional no continuaría su carrera en el Deportivo La Coruña. (Foto: AP)
Según medios españoles, el delantero nacional no continuaría su carrera en el Deportivo La Coruña. (Foto: AP)
Kenyi Peña Andrade

La vida futbolística de Beto da Silva ha vuelto a tener un panorama incierto. Según medios españoles, el delantero peruano no seguirá su carrera en el Deportivo La Coruña, club que disputa la Segunda División de España y por el cual firmó hace solo cinco meses. ¿La razones? sus constantes lesiones, el irregular nivel mostrado en los pocos minutos que jugó y la decisión del técnico Fernando Vásquez de no querer tomarlo en cuenta en el futuro.

Esta dramática situación es solo una raya más al tigre en la particular forma que se le ha dado la carrera a Beto desde que dejó Cristal a fines del 2015. Los malestares físicos de los que fue presa desde ese entonces tuvieron como consecuencia la poca continuidad en los distintos clubes que estuvo. En este tiempo, salvo alguna excepción en la que Ricardo Gareca lo convocó, su falta de ritmo también lo alejó de la selección peruana. ¿Pero cuáles son los sorprendentes números que ha dejado como saldo su accidentada carrera? a continuación los repasamos.

¿Cuántos minutos jugó en su estadía en el extranjero?

Beto solo pudo estar cinco meses en el Deportivo La Coruña. (Foto: AP)
Beto solo pudo estar cinco meses en el Deportivo La Coruña. (Foto: AP)

Desde que dejó el Rímac en el 2015, hace 49 meses, Beto ha disputado 69 encuentros y 2752 minutos en total a nivel de clubes. Esto dejo un saldo poco alentador para alguien que busca tener continuidad en el extranjero: jugó 56.16 minutos por mes y tan solo 14.04 minutos por semana. Una cifra terrorífica por donde se mire para el jugador nacional.

Un trotamundos

Beto no logró la continuidad que esperaba en el fútbol holandés. (Foto. AP)
Beto no logró la continuidad que esperaba en el fútbol holandés. (Foto. AP)

Otro gran problema de Beto fue haberse convertido en un trotamundos del mundo del fútbol. Nunca pudo insertarse del todo a un determinado club y liga. En los últimos 49 meses, Beto vistió 7 distintas camisetas: Jong PSV, PSV Eindhoven, Gremio, Argentinos Juniors, Tigres, Lobos BUAP y Deportivo La Coruña. Haciendo cálculos matemáticos, nuestro compatriota no dura más de siete meses en un equipo.

Lejos del gol

Si en general Beto tuvo pocas oportunidades para jugar, tampoco es que haya sacado petróleo de estas en cuanto a marcar goles se refiere. Solo en Cristal llegó a marcar 8 goles, pero en los siguientes 7 clubes que le tocó defender tan solo pudo hacer 6. Su promedio goleador es de un tanto cada ocho meses, y se fue sin romper redes en cuatro clubes de los que estuvo: Deportivo La Coruña, Tigres, Argentinos Juniors y PSV Eindhoven.

Plantilla campeona

Beto no pudo marcar goles con la camiseta del Gremio. (Foto: AP)
Beto no pudo marcar goles con la camiseta del Gremio. (Foto: AP)

Aunque logró ganar dos títulos importantes, estos fueron ganados enteramente por sus compañeros y no precisamente por algún esfuerzo del peruano en la cancha. En el 2017 ganó la Copa Libertadores con el Gremio sin sumar minuto alguno en el torneo continental, y un año después, también sin jugar, fue campeón de la Campeones Cup con el Tigres de México.

¿Regresa?

Se dice que Alianza Lima y Sporting Cristal estarían entre los candidatos que buscan repatriar a Beto. También se rumorea sobre un posible interés que llega desde la MLS por sus servicios. Pero, pensando sobre todo en el bienestar de la blanquirroja, en donde no nos sobran delanteros de jerarquía internacional, se espera que pueda sacar su mejor versión a donde vaya al final. Aunque claro, con la poca productividad mostrada en sus anteriores clubes tampoco es que la valla esté muy alta.

MÁS FÚTBOL

Contenido sugerido

Contenido GEC