La edición número 52 de Caminos del Inca, el rally más emblemáticos de Perú empieza este sábado con la primera etapa entre Lima (Canta) y Huancayo y Eduardo Castro quiere llegar adelante a su tierra natal.
MIRA: “La ruta para conocer al campeón: ¿qué necesitan Universitario, Alianza Lima y Sporting Cristal de cara a la recta final del Clausura?
Eduardo Castro fue segundo en la edición del año pasado, que la ganó Nicolas Fuchs con los colores del Castro Yangali Team. Ahora, junto a su hermano Carlos Castro, buscan ser ellos los que lleven a los Ford Fiesta a lo más alto del podio.
Una nueva edición de Caminos del Inca, ¿cómo la analiza?
Es un poco más dura que ediciones anteriores, ya que regresa la esencia de Caminos del Inca es que tiene tramos llamemos un poco extensos como era anteriormente. Hay un tramo de 250 Km que lo hace interesante. Nos hemos inscrito ya sabiendo un poco las reglas de juego y vamos a ver qué pasa.
¿Cómo maneja la presión de ser favorito a ganar el rally?
Es mejor no pensar así. Tratamos de hacer todo de la mejor manera profesional posible y prepararnos para la competencia.
¿Cómo se han preparado?
Justo acabamos de llegar de hacer nuestra segunda pasada de ruta y hemos verificado las notas, que yo creo que eso es lo que marca una pauta de todo esto. Ahora, nos hemos venido preparando con tiempo, ya tenemos la logística preparada que es lo esencial para este tipo de competencias y el equipo está listo. Todos ya conocemos el auto, hemos practicado bastante y hemos regresado del Mundial de Chile con un segundo puesto (WRC3), así que todo eso nos afianza para estar más preparados y creo que no es que yo me ponga como un favorito, ya que los favoritos son los 63 pilotos inscrito, puesto que terminar una carrera dura como es Caminos del Inca es triunfar en esta carrera. Faltan horas para iniciar esta fiesta y ya te estaré contando cómo van las cosas.
Ganaste el Super Prime y elegiste partir adelante. ¿Cómo va esa estrategia?
Salimos con cabeza fría por el tema del aceite -hubo un derrame en la pista de un coche anterior-, pero quisimos hacer nuestros tiempos y elegir primero. Quiero llegar a mi tierra primero, va a ser un sueño para mi. Esperemos que no haya problemas y la gente nos espere en Pachas, que va a estar bonito.
Vienes con muchos kilómetros encima
Vamos a demostrar todo lo que hemos aprendido en las carrera internacionales.
1° Eduardo Castro / Diego Vallejo 01:49.29
2° Raúl Velit / Julio Echazú 01:50.75
3° Ricardo Dasso / Renzo Lercari 01:57.22
4° Jorge Martínez / José Aros 01:57.56
5° Carlos Fernández / Manuel Núñez 01:59.37
Sobre su vehículo para esta competición, ¿qué nos podría decir ?
El vehículo que usamos para esta ocasión mi hermano y yo es un Ford Fiesta rally 3, un auto que tiene tracción en las cuatro ruedas, motor tres cilindros, 1500 turbo, pero lo más impresionante de este auto es que es un vehículo pequeño, compacto de poco peso, tiene alrededor de 200 caballos y eso hace que sea muy confiable. Además, tiene una caja secuencial de cinco velocidades y la suspensión que trae de la marca River, es más de 32 milímetros de recorrido, eso hace que se pueda comer cualquier hueco y todo. Ya el año pasado lo mostró Nico Fuchs, así que queremos repetir el plato con esos autos.
¿Es un vehículo nuevo o usado?
El vehículo es nuevo. Es 0 km.
¿Qué se puede decir de esta nueva generación de coches?
El auto es un vehículo en reemplazó del grupo ‘Ene’, que son los Mitsubishi Evolution, que fueron los autos más confiables y más ganadores de Caminos Del Inca, nosotros apostamos y creemos que este es el reemplazo de este auto, porque tiene una similitud con tecnología nueva. El Mitsubishi era un motor 2000, más grande y consumía más respuestas, ahora este auto es tres cilindros, pero desarrolla la misma potencia al piso. Son datos técnicos, pero la verdad que el auto es muy bueno en relación peso y potencia.