La maratonista salvadoreña Jocelyn Rivas logró el domingo el récord de ser la persona más joven en terminar 100 maratones cuando cruzó la línea de meta en la Maratón de Los Ángeles. Ahora solo espera la ratificación de los Guinness World Records para que su nombre quede registrado.
MIRA MÁS | Julia Hawkins, la mujer que hace historia tras participar en la prueba de 100m planos con 105 años
Con el dorsal número 100, Rivas finalizó en un tiempo no oficial de 5 horas, 10 minutos y 33 segundos.
La salvadoreña corrió su primer maratón en 2014, también en la Maratón de Los Ángeles. En los siete años transcurridos desde entonces, ha corrido maratones en 14 estados. La corredora británica Elizabeth Tunna, que corrió su carrera número 100 en 2011 cuando tenía 24 años y 351 días, tiene el récord mundial Guinness actual. Jocelyn Rivas lo consiguió con 24 años y 292 días el domingo.
La maratonista salvadoreña también obtendrá el título de la latina más joven en correr 100 maratones, una marca que la atleta de origen ecuatoriano Nadia Ruiz obtuvo en 2013 cuando tenía 28 años.
Jocelyn Rivas había planeado romper el récord Guinness con tiempo de sobra, pero la pandemia casi cerró el mundo de las competencias en marzo de 2020. Para compensar el tiempo perdido, la salvadoreña ha corrido 30 maratones este 2021, dos veces incluso recorriendo 42 km en días consecutivos.
Jocelyn Rivas es una soñadora
Una receptora de DACA que emigró a los Estados Unidos desde El Salvador cuando tenía 6 años, Rivas ha dicho que hay un mensaje en todo su kilometraje.
“Mucha gente no conoce la historia de dreamers o no sabe lo suficiente sobre Dreamers, así que ahora pueden ponerle cara”, dice Rivas. “Pueden decir: ‘Oye, mira, este es solo un ejemplo de un dreamer, uno de cada 800.000. Están aquí para seguir su sueño’”.