Salir a correr con tu perro puede ser una práctica muy beneficiosa para ambos. Este animal, al ser corredor por naturaleza, posee mucha energía y por lo general, siempre están dispuestos a correr unos kilómetros con nosotros, ayudando a mejorar nuestro sistema circulatorio, quemar grasa y mantenernos en forma
Rebeca A. Johnson, co-autora del libro Walk a Hound, Lose a Pound, asegura que un perro puede hacer más por nosotros que una cinta de correr, refiriéndose a la actividad física que demanda el cuidado de un perro.
Otro de los beneficios de salir a correr con tu mascota, es que ayuda a aliviar tensiones y reduce el estrés. Recuerda que el mejor amigo del hombre no te critica por los kilómetros que recorrido o si te cansas a mitad de camino.
Más beneficios serían:
►Convierte el running en un hábito saludable.
►Ayuda a quitar el estrés y mejora el humor.
►Mejora la relación que tienes con tu mascota.
►Reduce los hábitos sedentarios.
►Es una motivación extra para vencer la flojera y entrenar.
Razas adecuadas para salir a correr
No todas las razas de perros tienen las condiciones necesarias para salir a correr al ritmo de un humano y desarrollar una resistencia, que permita recorrer distancias largas. Si bien todos los perros tienen mucha energía, hay algunas razas que cuentan con mayor musculatura y tolerancia.
El doctor Jorge Matta de la veterinaria Miraflores, nos recomienda correr con razas que tengan buena capacidad muscular, resistencia y patas largas para que no se fatiguen demasiado.
Beneficios para el perro:
►Fortalece su sistema muscular y óseo.
►Ayuda a consumir su energía.
►Mejora su conducta y disminuye su ansiedad.
►Controla su peso y aumenta su resistencia.
Dentro de las razas sugeridas para correr están:
►Weimaraner
►Pastor Alemán
►Golden Retriever
►Pitbull
►Staffordshire Bull Terrier
►Labrador
►Dálmata
►Braco
►Pointer
►Beagle
►Jack Russell
►Alaskan
►Boyero de Berna
►Galgo
Entre otros.
Por otro lado, correr con tu mascota puede ocasionar una serie de desventajas. "Esta práctica beneficia mucho más al perro que al humano, pues el can se mantiene más sano mientras que el humano no podrá cumplir con algunos de sus planes u objetivos", comenta Domingo Elías, experimentado corredor y coach de trail running.
Otras desventajas son:
*No siempre podrás correr la distancia que tienes dentro de tu plan.
*Tienes que parar más veces de lo normal.
*No podrás sostener un ritmo definido.
*Correr bajo el sol será más agotador de lo regular.
*Debes tener cuidado al sujetarlo, lo que puede afectar tu técnica de carrera.