(Esta nota fue originalmente publicada en el mes de agosto)
Con la venia de Juan Carlos Oblitas y el espaldarazo de Ricardo Gareca, Juan Reynoso no ha ocultado uno de los más grandes deseos en su carrera como técnico de fútbol: dirigir a la selección peruana. En los tres últimos procesos mundialistas -léase Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018- el nombre del ‘Cabezón’ siempre estuvo sobre la mesa de la FPF. Ya sea como el novato entrenador del Bolognesi de Tacna, empoderado por sus títulos con Universitario de Deportes y Melgar, o llevando al Puebla a compartir el liderato de la Liga MX -llegó a cuartos de final en el pasado torneo-, Juan puede asegurar que jamás tuvo miedo. Menos ahora que asume el mando del Cruz Azul.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Agustín Lozano, el directivo que siempre quiso ser presidente de la Federación Peruana de Fútbol
El técnico peruano más reacio con la prensa deportiva del país habló hace unos meses con Barrio Fútbol de Radio Unión. Su declaración es literal. “A mediano plazo me veo como Director Técnico de la Selección Peruana de Fútbol. En alguna charla con Ricardo Gareca, me manifestó que yo podía ser director técnico del equipo. Hay una buena química entre ambos”, dijo.
En el Perú aparecen zagueros centrales de raza cada veinte años. Héctor Chumpitaz en los sesenta, Juan Reynoso en los ochenta y Alberto Rodríguez en los dos mil. Contamos solo a los tres para no subir al coche a otros que prometieron ser una arrasadora tormenta y solo fueron una tenue llovizna. Si Chumpi era señorial y el ‘Mudo’ tiene un talento eclipsado por sus lesiones, Reynoso sumaba lo mejor de los dos: liderazgo y calidad. Así fue capitán de la Blanquirroja en dos Eliminatorias cuando el sueño ruso aún nadie lo imaginaba.
Su historia con la selección, sin embargo, no tuvo el mejor final. Se acabó cuando apenas tenía 31 años. Solo para comparar, Chumpitaz vistió la franja hasta los 37, y Rodríguez fue al Mundial con 34. Por tal razón, no es descabellado imaginar que todos los ladrillos que Reynoso ha ido poniendo en su carrera son para llegar a cumplir una sublime revancha con el equipo nacional.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Leao Butrón, un nuevo gestor deportivo que apunta hacia la FPF en un futuro no tan lejano | ENTREVISTA
¿Cómo fue como jugador? ¿Qué méritos lo ponen como futuro reemplazante de Ricardo Gareca? ¿Es hoy el técnico de mayor renombre internacional?
Juan, el futbolista
Antes de ser Juan Reynoso, el técnico que habla poco con la prensa y el tipo de imagen dura e indiferente a las pifias de los hinchas rivales, era solo un muchacho que jugaba al fútbol para construirle la casa a mamá. Así le dijo al Diario Ojo en 1988 en la primavera de su carrera. Mas tarde, tras su retiro en el 2004, confesó en una edición de El Gráfico Perú que después de ser un potrillo de Alianza Lima y tener un breve paso por España se apresuró en negociar con Universitario de Deportes cuando de reojo esperaba una oferta de Sporting Cristal, club del cual es hincha confeso (El Gráfico, 2004).
Nació en Barranco, cerca a la avenida Bolognesi y al óvalo Balta, pero su cabeza estaba puesta en La Florida, en el Rímac. Junto a un amigo se fue a probar a las divisiones menores del club celeste en 1982, pero ante la demanda tuvo poco tiempo para mostrarse. Sería un amigo del barrio, también, quien le ayudaría a pasar una prueba en Alianza Lima.
MIRA: Cruz Azul anunció a Juan Reynoso como su DT: las reacciones de los medios mexicanos | FOTOS
Con los íntimos debutó debutó en 1986 y fue parte equipo llamado los ‘Potrillos’. Una suspensión lo salvó de subirse al Fokker-27 en la que 16 de sus compañeros perdieron la vida en diciembre de 1987. Se quedó en La Victoria hasta 1990 y, luego, pegó el salto al Sabadell FC de la Segunda División de España. Sin éxito pegó la vuelta a Matute un año después.
Juan se vio envuelto en su primera polémica cuando en enero de 1993, y tras truncarse su renovación con Alianza Lima, pasó a las filas de Universitario de Deportes. La oferta de Cristal no llegó a tiempo y Juan, en adelante, nunca pudo vestir la camiseta rimense. Eso sí, salió campeón con la ‘U’ en el 93 y un año después emigró al Cruz Azul de México.
Se convirtió en ídolo de la defensa azul (1994-2002, y cuatro títulos), así como del seleccionado peruano dirigido por Juan Carlos Oblitas rumbo a Francia 98. El ‘Ciego’ no oculta lo que hace tiempo es evidente para muchos. De esa camada de futbolistas a su cargo, Juan fue el alumno más aplicado.
El ‘Cabezón’ también jugó en el Necaxa mexicano (2002-2004) y vivió su última etapa en la selección peruana envuelto en otra polémica. En marzo del 2000 el gerente de la Federación de Fútbol, Antonio García Pye, dijo que Juan estaba convocado, pero luego fue desmentido por el técnico Francisco Maturana. No volvió más a la Videna. La relación con la prensa se había quebrado desde antes y solo tuvo tibios acercamientos, por ejemplo, una entrevista con DT El Comercio a inicios del 2009.
Juan, el entrenador
Reynoso continuó su carrera, esta vez desde la zona técnica. Debutó en el mando del Bolognesi de Tacna. En el 2007, terminó colero del Apertura, pero campeonó en el Clausura. En enero del 2009, llegó la oferta más seria en su corto recorrido. Heredó al Universitario de Ricardo Gareca -vaya casualidad- y depuró a algunos jugadores. Impuso la rotación como un interesante sistema entre su plantel y le ganó los cuatros clásicos a Alianza Lima en el año. Incluido los dos partidos que le dieron a los cremas el título nacional número 25.
Cumplió una resaltante Copa Libertadores en el 2010, donde fue eliminado por el Sao Paulo de Brasil en tanda de penales de los octavos de final. En Ate se quedó hasta julio del 2010 con un saldo de 80 partidos dirigidos: 38 victorias, 23 empates y 19 derrotas.
Un mes después asumió la dirección técnica del Juan Aurich con pocos resultados favorables. Terminó la campaña solo con solo 8 partidos ganados, más tres empates y seis derrotas.
Sin embargo, el destino le tenía preparada una oportunidad disfrazada de revancha. En abril del 2011, Sporting Cristal lo contactó para que asumiera la dirección técnica en lugar de Guillermo Rivarola. El muchachito de Barranco era ahora el hombre más importante en la Florida. El Cristal que dirigió, si bien terminó décimo (8 victorias, 11 empates y 10 caídas), es el precedente del equipo que luego ha peleado los títulos desde el 2012 hasta la actualidad. Le fue mal al ‘Cabezón’ en el Rímac, y eso fue un duro golpe que asumió con responsabilidad.
Partió a México a reinventarse. Estuvo de asistente técnico de Guillermo Vásquez en Cruz Azul, para luego dirigir al equipo filial en la Segunda División azteca. Los números tampoco le jugaron a su favor, pero -digamos- que para los técnicos la experiencia y la sabiduría no se contabilizan por el número de partidos ganados.
Con este historial, el Melgar de Arequipa apostó por él en el inicio del año 2014. Fue formando un equipo competitivo en su primera campaña. No ganó el Apertura ni el Clausura, pero fue el primero del Acumulado con 52 puntos más dos de bonificación por ganar el Torneo de Promoción y Reservas. Por esas cuestiones raras del torneo peruano su equipo no estuvo en los Playoff.
La verdadera cara del Melgar de Reynoso se vio al año siguiente (2015). Excepto por la eliminación en primera ronda de la Copa Sudamericana ante el Junior de Barranquilla, el cuadro arequipeño demostró su valía ganando el Clausura y ocupando el primer lugar del Acumulado por segundo año consecutivo con 60 puntos. En los Playoff dejó en el camino a Real Garcilaso en semifinales, para luego regalarle al pueblo de Arequipa su segundo título nacional tras vencer 3-2 en la vuelta al Sporting Cristal, su ex amor.
Repitió el plato de jugar otra final contra los rimenses en el 2016, pero esta vez el título se quedó en manos de los celestes. El 2017 dejó Melgar tras ganar el Torneo de Verano y su registro es envidiable: 188 partidos dirigidos, 85 victorias, 50 empates y 53 derrotas. Es decir, obtuvo el 54.07% de puntos en juego.
Su última experiencia en Perú fue en el 2019 con el Cusco FC, entre los meses de marzo y agosto. En la ciudad imperial estaba cuando los directivos del Puebla lo llamaron para que tomara las riendas del club en la Liga MX. Tras llegar a cuartos de final del pasado certamen, el Cruz Azul lo llamó para buscar la tan ansiada octava corona.
Reynoso internacional
La rotación sigue siendo su carta de presentación así dirija a la ‘U', Melgar o Puebla. Escucha música criolla y, aunque no lo parezca, marca con fuego a sus dirigidos. Allí radica una constante en sus vestuarios: su plantel mata por las ideas de Juan Reynoso.
“Uno siempre se ilusiona y trabaja para estos momentos. En Puebla, en los últimos semestres, no nos había tocado este presente, pero justo le acabo de recordar a los muchachos que hagamos memoria de lo que pasó después del 15 de marzo, de esos esfuerzos, sacrificios, los días de Zoom, los días de lesionados Todo eso hoy es un premio pero, a partir de mañana, ya toca pensar en Tigres”, dijo el peruano tras subir a la punta de la Liga MX.
- Colo Colo venció por 1-0 al Antofagasta con gol de Gabriel Costa por el Campeonato Nacional de Chile
- Ya no hay retorno, se viene Qatar 2022, por Jorge Barraza
“Los entrenadores peruanos también sueñan con el extranjero. No es un anhelo exclusivo del ‘9′ o un back. También organizan sus comandos de acuerdo a los rigores de hoy. También preguntan por opciones a sus agentes. Se llame Mosquera, Franco, Uribe o Juan Reynoso -y lo nieguen-, también miran FOX Sports”, escribió el periodista Miguel Villegas sobre el ‘Cabezón’, un técnico de exportación en el 2017.
Hoy, su presente en la Liga MX es ‘Cementero’, luego de que fuera contratado por un año. El Cruz Azul perdió el pasado torneo de manera increíble -dejó escapar un 4-0 en semis ante Pumas-, y con alguien ‘de la casa’ apuntan a levantar la cabeza.
Lo hizo como jugador y, ahora, también como entrenador. Juan Reynoso es un peruano de bandera en donde está. Que el buzo de la selección peruana lo esté esperando cuando Gareca decida ponerle fin a su amor con Perú es más que una posibilidad. Se volverá inminente. Y solo ahí todos comprenderemos que habrá iniciado la revancha del ‘Cabezón’.
MÁS EN DT...
- Gustavo Quinteros le hizo vulgar gesto a rival y fue expulsado del Colo Colo-Antofagasta | VIDEO
- Dakar 2021: Carlos Sainz comanda el pelotón de autos en la etapa 1 entre Yedá y Bisha
- Ricardo Montoya estrena hoy “Conversaciones desde la grada” por Radio Filarmonía
- Boca Juniors igualó 2-2 ante River Plate en el Superclásico por la Copa Diego Maradona
VIDEO RECOMENDADO
- Las más leídas
- 1
Atlético Nacional empató 1-1 con Millonarios por Liga BetPlay | RESUMEN Y GOLES
- 2
¿Qué posibilidades tiene Edmundo González Urrutia de asumir el poder en Venezuela el 10 de enero?
- 3
El Comercio en China: el viaje de los buses de transporte público desde el gigante asiático a las calles de Lima
Contenido sugerido
Contenido GEC