La noche del martes 20 de julio, un día después de dar su último mensaje a la nación, Ricardo Gareca cerró definitivamente su ciclo dorado con la selección. Vestido con un jean, un abrigo color negro y una chalina; el argentina caminaba los pasillos del aeropuerto Jorge Chávez entre aplausos de algunos hinchas que estaban por ahí cuando Kevin Pacheco, hombre de prensa de RPP, logró interceptarlo para preguntarle por un nombre en específico: Juan Máximo Reynoso Guzmán.
“Es de los mejores técnicos de fútbol”, respondió Gareca. El ‘Tigre’, que siempre tuvo una buena relación con el ‘Cabezón’, no dudó en halagarlo. El nombre de Reynoso era uno de los nombres que manejaban en Videna para ser el reemplazante, aunque Gareca no lo sabía. Ahora, como sucedió en Universitario a finales de 2008, el peruano tomó la posta del argentino; esta vez, en la Videna.
ENTREVISTA | Néstor Bonillo: “Fue el vestuario más triste que me tocó vivir desde que me dedico a esto”
Eran días agitados en la federación. El propio Juan Carlos Oblitas convocó a una conferencia luego de que saliera a la luz la oferta que le hizo el presidente de la FPF, Agustín Lozano, a Roberto Silva, cabeza de Safap, entregándole el cargo del ‘Ciego’, la de director deportivo. Hasta ese momento, no solo Gareca estaba fuera sino también Obligas. Y cuando parecía que el dirigente iba a disparar todo su arsenal, se oficializó su renovación aunque ahora en el puesto de director general de fútbol; en castellano: se iba a encargar de la reestructuración del fútbol peruano, lo que tanto se pedía.
“Yo particularmente no tengo un plan B”, dijo en conferencia ante la pregunta de rigor si Reynoso sería el sucesor de Gareca. “A Juan lo quiero mucho, lo estimo mucho y está de más decir lo que siento por él. Es del grupo de jugadores de los que me siento orgulloso de que hayan seguido esta carrera (como entrenador)”, añadió. Oblitas vio crecer a Reynoso, lo dirigió en la selección juvenil en los Juegos Odesur, cuando el ‘Cabezón’ tenía 18 años y ya mostraba tener voz de mando, don de líder.
VIDEO RECOMENDADO
ANÁLISIS: Tras los pasos de Lapadula: el once de raíces peruanas que puede vestir la ‘Blanquirroja’
El nuevo director general de fútbol prefirió no afirmar que Juan Reynoso iba a ser el sucesor. Sí era el plan B, aunque aún no habían hablado al respecto. Recién el jueves 25 de julio, a la mañana siguiente de la llegada silenciosa del entrenador peruano a Lima, los homónimos pudieron conversar y dar inicio a las negociaciones que llegaron a buen puerto. Jean Marcel Robilliard también fue parte de las charlas, mientras Lozano seguía todo de cerca.
Ese mismo día, mientras surgían las conversaciones entre FPF y Reynoso, Nolberto Solano atraía a la prensa señalando que el ‘Cabezón’, técnico que lo llevó a la ‘U’ para salir campeón en 2009, “estaba capacitado para dirigir a la selección peruana”. “A todos nos gustaría ser asistentes de la selección, pero no hablo con él hace mucho”, agregó ‘Ñol’, que trabajó en el cuerpo técnico de Gareca.
El viernes 26 de julio, mientras el hincha se embriagaba con tantos nombres como posibles técnicos de la Bicolor -Beccacece, Bielsa, Crespo, Heinze y hasta el ‘Cacique’ Medina, técnico de Vélez-, Juan Carlos Oblitas calmaba las aguas. A su salida de la Videna, el ‘Ciego’ reveló que “la próxima semana, si Dios quiere, ya tenemos un técnico de la selección peruana”. Una declaración que daba pistas que todo con Reynoso estaba encaminado. Dicho y hecho, ayer se conoció al nuevo entrenador.
El campeón con la ‘U’ y Melgar era, sin duda, del agrado del presidente. De hecho, este martes, luego de que la FPF anunciara la contratación de Reynoso como técnico de la Blanquirroja con miras al Mundial 2026, no dudó en darle la bienvenida a través de su Instagram. “Juan es un notable profesional, cuya carrera deportiva ha ido en ascenso desde que asumió el reto de dirigir, siguiendo esa línea intachable que marcó desde su época de futbolista y capitán de la selección”, posteó.
Al igual que se hizo con Gareca -una práctica común en selecciones- el vínculo de Reynoso con la selección peruana será hasta finalizar las próximas Eliminatorias. Si logra clasificar al Mundial, se extenderá.
Luego de casi dos semanas turbulentas, la Bicolor tiene nuevo líder. Juan será presentado este miércoles en la Videna y vendrá con su cuerpo técnico conformado por Jaime Serna (asistente), Gustavo Leomburno (preparador físico), Rosalío Díaz (analista de video) y Óscar Gambetta (preparador de arqueros). Queda en agenda resolver la continuidad de Nolberto Solano -podría abandonar los trabajos en la FPF-.
De hoy en adelante, la meta de Juan Reynoso al mando de la selección nacional es plantar la bandera peruana en la cima del Everest, más o menos lo que hizo Ricardo Gareca en este ciclo dorado llevándonos a un Mundial y a disputar la final de una Copa América.