La única vez que Perú logró vencer de manera categórica a Brasil fue durante la Copa América 1975, en aquel mítico partido jugado en el estadio Mineirão de Belo Horizonte. Fue el primer triunfo peruano en tierras brasileñas (ya le habíamos ganado 1-0 en Lima en la Copa América de 1953).
Hoy miércoles 30 de setiembre del 2015 se cumplen 40 años de aquella valiosa victoria que se conquistó con el doblete de Enrique Casaretto y el golazo de tiro libre de Teófilo Cubillas. Según la crónica del Diario El Comercio de aquella época “fue un sensacional y categórico triunfo con sabor a hazaña”.
(Archivo Histórico del Diario El Comercio)
El encuentro de ida entre Perú y Brasil, válido por las semifinales del torneo, tenía en la otra llave a Uruguay y Colombia. Aquel martes 30 de setiembre de 1975, la selección peruana dirigida por Marcos Calderón se presentó ante 36.403 espectadores y alineó con: Sartor; Soria (Navarro), Meléndez, Chumpitaz, Díaz, Quesada, Ojeda, Cubillas; Ramírez, Casaretto y Oblitas.
El ‘Scratch’ formó así: Raúl; Nelinho, Miguel, Piazza, Getulio, Vanderley, Gerardo (Zé Carlos), Panhinda; Roberto Batata, Roberto (Rainaldo) y Romeu. El arbitraje estuvo a cargo del juez argentino Miguel Ángel Comesaña.
A los 19 minutos, luego de un gran pase del 'Nene', Enrique Casaretto pisó el área brasileña y cruzó un balón inatajable para el golero Raúl. Ese fue el 1-0. Pero Brasil le complicó el partido a la blanquirroja con el tanto de Roberto Batata a los 50', quien empalmó una volea de derecha que venció al golero Sartor.
Perú no se intimidó y reaccionó con un golpe letal del 'Nene' Cubillas a solo nueve minutos del final. El '10' de la blanquirroja ejecutó un tiro libre de manera espectacular y colocó el balón en un ángulo alto, imposible para el guardameta Raúl quien se estiró al máximo para evitar la caída. El 2-1 de Perú sobre Brasil ya era histórico y por demás inesperado.
Pero hubo más. Casaretto se apoderó de un balón en ataque tras un pivoteó y sacó un zurdazo potente desde fuera del área. Fue un golazo que sentenció el 3-1 de una batalla épica en la historia de la selección peruana. Ese fue un paso gigante hacia el título de la Copa América 1975.
Las informaciones de la época cuentan que el vestuario fue invadido por varios hinchas peruanos residentes en Brasil, quienes se desesperaban por abrazar y besar a los jugadores de la blanquirroja. Todos, junto al cuerpo técnico y dirigentes del plantel, lloraron y cantaron el Himno Nacional.
Entre tanta emoción, El Comercio pudo conversar con las figuras del partido. “Jugando al lado de Teófilo todo resulta más fácil, este ha sido el mejor partido de toda mi vida y lo dedico a quienes tuvieron confianza en mi persona y a toda la afición peruana”, dijo Enrique Casaretto.
“Siempre confié en la victoria peruana, salimos a buscarla porque en nuestra patria tenemos jugadores de gran clase, igual que en cualquier parte del mundo. Muy buen rival, lo que amerita más el triunfo”, agregó el ‘Nene’ Cubillas.
El presidente de la República, General de División EP, Francisco Morales Bermúdez, envió de inmediato un cable de felicitación a los integrantes de la selección peruana. “Reconocimiento por el extraordinario triunfo obtenido esta noche que pone de relieve su gran espíritu de lucha, responsabilidad y amor a la Patria”.
(Archivo Histórico del Diario El Comercio)
Perú no volvió a conseguir una victoria similar ante Brasil hasta el 28 de abril de 1985, en un amistoso jugado en Brasilia. Fue 1-0 con gol de Julio César Uribe.
El video que acompaña esta nota, lleva el relato eterno de Humberto Martínez Morosini, fallecido el 23 de setiembre último.