Una carretilla es una aberración para quienes viven añorando el ‘jogo bonito’, un insulto para quienes creen que este deporte aún se debe jugar con pantalones largos, pero una ilusión para los que saben que lo que importa son esos puntos tras el pitazo final. Así lo entendió Pedro Aquino, así se lo contagió a la selección peruana en el triunfo sobre Chile en el Clásico del Pacífico.
LEE TAMBIÉN: Selección peruana: ¿Cuántos puntos debe sumar para pensar en el Mundial Qatar 2022? | INTERACTIVO
MIRA: “Sueña con el Mundial”: Perú venció a Chile y así reaccionó la prensa internacional | FOTOS
Si se pedía su retorno, era justamente porque las condiciones del jugador eran las que faltaban en el mediocampo peruano. Si bien la dupla Renato Tapia – Yoshimar Yotún se han consolidado y Sergio Peña se ha acoplado de gran forma cuando toca jugar con tres volantes, el nombre de Pedro Aquino se ha ganado un lugar.
No convocado a la Copa América por lesión, se prolongó su ausencia en la fecha triple de Eliminatorias Qatar 2022 de setiembre pasado. Ricardo Gareca aclaró que no fue por indisciplina, pero tampoco había razones futbolísticas para entender la decisión.
Ahora, ante la urgencia de contar con todo el plantel disponible para jugarse la vida, Pedro Aquino volvió y en esa carretilla en el segundo tiempo sobre Chile fue la confirmación de cuánto se lo necesitaba.
Diferente a la acción de Marcos López y la patada contra Gary Medel sobre los minutos finales. Una irresponsabilidad del joven peruano, que se arriesgó a una expulsión que habría afectado totalmente a los planes peruanos con miras al duelo ante Bolivia. Agresividad en la marca no te debe llevar a la agresión.
MIRA: Christian Cueva: el importante cambio en su entrenamiento que se reflejó en su gol ante Chile
El Perú que nos clasificó al Mundial contaba con un Renato Tapia y Yoshimar Yotún en gran momento. Con salidas limpias y presencia en ataque. Una versión mejorada de lo que Sergio Markarián armó con Luis ‘Cachito’ Ramírez y Rinaldo Cruzado. Todo muy distinto de lo que antes significó Juan Jayo en ese puesto.
Pedro Aquino es ese jugador que combina ambos estilos. Muy agresivo para marcar, muy rápido para salir. Si bien no mostró su faceta en ataque -se suma mucho en su club-, su tarea principal hoy en la Bicolor es proteger a esa delicada última línea.
MIRA: Jefferson Farfán y un regreso como capitán: así vivió y ovacionó el Nacional al ‘10′ que necesitamos
Importante presencia
Figura en el medio campo con 21 recuperaciones, 9 quites y 12 duelos ganados, según el portal estadístico Sofascore, Pedro Aquino se debe confirmar en el once titular del domingo ante Bolivia.
La Paz es un lugar que le trae un recuerdo agridulce a Pedro Aquino. Fue en la sede boliviana donde el volante hizo su debut con la Selección peruana, pero fue con derrota en un partido donde su nombre tuvo que ver con el primer gol del encuentro.
Minuto 35 de juego y una discutida falta de Pedro Aquino generó un peligroso tiro libre al borde del área. Con ejecutantes como Marcelo Martins y Pablo Escobar, era una ocasión clara para Bolivia. Pedro Gallese ordenó que tres hombres se paren en la barrera: Aquino, Ávila y Trauco.
Lamentablemente, en el último segundo, la barrera se movió. Aquino se fue hacia su derecha, pensando en un pase al medio y Trauco siguió el camino de Martins. Escobar disparó directo para marcar un golazo.
MIRA | Así celebró Gianluca Lapadula la victoria de Perú sobre Chile por Eliminatorias Qatar 2022
“En ese momento pensé que podían jugar al medio y por eso salí de la barrera. Creo que estamos para aprender de los errores, es mi debut, claro no justifica nada, pero voy a aprender bastante”, declaró Pedro Aquino a su regreso a Lima.
Ese partido fue el primero de los 32 que Pedro Aquino ya tiene con la selección peruana. Este domingo volverá a vestirse de Blanquirrojo, ya que Renato Tapia aún está en duda por cuestiones físicas y porque el actual volante del América de México sabe lo que es jugar en altura.
Aquino lleva jugando cuatro años en México. Lo hizo en León que tiene una altitud de 1800 msnm y ahora reside en Ciudad de México y sus 2200 metros de altura. Si bien La Paz está por encima de los 3600, es un jugador que no debería tener tantos problemas en la altura.
MIRA | Paolo Guerrero sobre su estado físico: “Parece que mi rodilla no me quiere dejar jugar”
Ese es un punto que deberá tener en cuenta Ricardo Gareca. Yoshimar Yotún, quien viene sentido y no en buen nivel, también juega en altura -milita en el Cruz Azul-, y su conocimiento es importante.
Sin embargo, la duda pasa por si Renato Tapia logra recuperarse del todo. Con el volante del Celta, titular habitual, Ricardo Gareca deberá decidir cómo formar ese mediocampo que debe correr, y mucho, en la altura paceña.
El liderazgo de Renato Tapia, con ese agregado que protege más a los centrales colocándose junto a ellos, o la agresividad de Pedro Aquino para presionar más en el medio, aunque sin mucha claridad para el ataque. O los dos, en sacrificio de Yotún. Opciones hay, Gareca tendrá que decidir.
VIDEO RECOMENDADO
El historial de Perú jugando en La Paz por Eliminatorias
MÁS EN DT
- Perú vs Chile: Las estrellas en la selección peruana no fueron solitarias | CRÓNICA
- Christian Ramos: un defensa para ir a la guerra
- Ricardo Gareca: sus números en los 30 partidos con la selección peruana en Eliminatorias
- Cristiano Ronaldo fue nombrado como el mejor jugador de la Premier en septiembre
- Así narraron en Chile los goles de Cueva y Peña en el ‘Clásico del Pacífico’ | VIDEO
- Gianluca Lapadula: ¿por qué los hinchas relacionan al ‘9′ con los problemas políticos en Perú?
- “Nos ganó un Perú mediocre”: así reaccionó la prensa chilena tras caer en Lima por Eliminatorias
Contenido sugerido
Contenido GEC