A Ricardo Gareca se le vio en el Nacional, Matute y la Videna observando los partidos de la Liga 1. Si no estaba él, aparecía Nolberto Solano o algún miembro del comando técnico de la selección peruana en su lugar. La misión del ‘Tigre’ es analizar a los futbolistas del torneo local, quienes en un caso extremo podrían conformar la totalidad del plantel en el inicio de las Eliminatorias en octubre. Un puesto es el más discutido: centrodelantero.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Son como el vino: César Cueto y los futbolistas con mayor edad en jugar por la selección peruana
Con Paolo Guerrero como baja hasta el próximo año, Jefferson Farfán es su usual reemplazo en el once titular. Raúl Ruidíaz queda a la espera y Yordy Reyna es la tercera opción. Si alguno de ellos también se convierte en baja, el argentino recurrirá al campeonato peruano para buscar a su ‘9′. Ojo, no lo hace desde 2017, cuando convocó a Alexander Succar de San Martín para un par de amistosos.
Es justamente su hermano, Matías, el único atacante centro nacido en el Perú que anotó en la Fecha 7. Tras un gran pase de Jean Pierre Archimbaud, el jugador de Deportivo Municipal tuvo frialdad y tiempo para controlar el balón, ver salir al arquero y rematar. Nunca dejó de vista a la pelota, así como Gareca a él en la tribuna del Nacional. En plena pandemia, el entrenador lo mencionó como una de las alternativas.
Con 21 años, los cuatro últimos como futbolista profesional, Matías Succar cumple con requisitos que no se ven en las estadísticas. El movimiento de cuerpo y buena disposición táctica en la cancha han ido convenciendo a los hinchas y el propio entrenador de la Bicolor. Eso sí, en cifras aún no llega a la producción de Aldair Rodríguez en Binacional.
Formado en Alianza Lima, donde no le fue bien, Rodríguez encontró su mejor rendimiento en Binacional. Once goles en 2019, más seis entre la presente Copa Libertadores y Liga 1, son motivos más suficientes para que su nombre sea el más solicitado en una oncena titular del torneo local. Eso sí, sería su primera presencia en alguna selección peruana para el atacante nacido en 1994.
¿Hay más dónde buscar?
Matías Succar y Aldair Rodríguez han sido nombrados en todas las entrevistas que dio Ricardo Gareca durante la pandemia, pero hay otros delanteros en el campeonato que pueden ser llamados. En algunos casos, ya han sido convocados en el actual proceso. Uno es Beto da Silva, actualmente en Alianza Lima, quien espera volver a ser considerado.
Muy lejos del nivel que mostró en Sporting Cristal, Da Silva, de 23 años, fue la gran apuesta de la rojiblanca en la Copa América Centenario. En aquel torneo, apenas jugó unos minutos ante Haití. Fue considerado previo a Rusia 2018 y el último campeonato sudamericano, sin entrar en la lista final.
En el pasado verano, hasta se exigía una oportunidad para Sebastián Gonzales Zela, hoy en San Martín. Entre los argumentos, su talla y biotipo eran considerados por el estilo de juego largo hacia el ‘9′ que tiene la selección peruana. Luego del Preolímpico, en el que marcó un gol, y un tedioso proceso para salir de Sport Boys, el pedido se fue extinguiendo.
Más allá de su edad, nació el mismo día que Polonia venció 5-1 a Perú en el Mundial de España 1982, Mauricio Montes fue un pedido casi al vuelo el año pasado. El goleador de Ayacucho FC tuvo su chance en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, sin mucha suerte en cara al arco. Nunca más se volvió a hablar de él, pese a sus 55 goles en las últimas cuatro temporadas.
Luego, no se encuentra alguna alternativa viable y concreta, más allá que algunos atacantes formaron parte de hasta amistosos con el seleccionado en los últimos años.
Los delanteros del torneo local en la ‘Era Gareca’
Ricardo Gareca llegó en verano de 2015 para empezar su historia con la selección peruana. En 67 partidos dirigidos, el argentino ha convocado solo a siete atacantes del torneo local. En su debut, y justo con Paolo Guerrero suspendido, recurrió a Irven Ávila (Sporting Cristal) y Jean Deza (Alianza Lima), quien jugó de media punta.
En el segundo tiempo de ese amistoso ante Venezuela, Raúl Ruidíaz (FBC Melgar, posteriormente Universitario) hizo su ingreso. La ‘Pulga’ es el delantero de nuestro torneo con más goles y presencias bajo el mando del ‘Flaco’, con tres anotaciones en siete partidos. Juega en el exterior de manera ininterrumpida desde 2016.
Previo al exitoso camino a Rusia 2018, Gareca alineó como ‘9′ a Daniel Chávez (César Vallejo) ante Estados Unidos e Iván Bulos contra Colombia. Un rebote permitió que el ‘Bombarderito’ anote en su único partido, mientras que el hoy jugador de Carlos Stein no tuvo mucha suerte.
Como ya mencionamos líneas arriba, Alexander Succar (San Martín) es el último de esta lista, con su presencia ante Paraguay y Jamaica, meses antes de la clasificación al Mundial. Luego de jugar veinte minutos ante los ‘Reggae Boys’, el 14 de junio de 2017, ningún delantero de la Liga 1 volvió a ponerse la camiseta Bicolor. La situación actual en el mundo podría obligar a que se recurra a uno.
¿Por qué no son llamados?
Una tendencia no solo con Ricardo Gareca sino de los últimos años, es que el goleador peruano del torneo local no llegue a la selección peruana. Algunos casos, incluso, sonaron mucho. Con suerte, fueron considerados a algún partido por un hecho eventual.
Johan Fano se cansó de hacer goles en la ‘U', justamente dirigida por el rioplatense, en 2007, pero no tuvo suerte en las convocatorias, salvo un amistoso ante Costa Rica. Recién al año siguiente, cuando ya jugaba en Colombia, fue llamado de manera habitual por ‘Chemo’ del Solar, tras la suspensión de dos delanteros.
Andy Pando era figura y artillero con Real Garcilaso, que estaba en camino a la final del Descentralizado. El ‘Oso’ fue llamado solo para formar la ‘selección de altura’ en cara a un partido ante Bolivia en La Paz. Sin razones aún claras, Sergio Markarián no lo hizo jugar y nunca más apareció en las convocatorias. Marcó 27 veces esa temporada.
Al año siguiente, Raúl Ruidíaz, con la ‘U', y Víctor Rossel, en Unión Comercio, compartieron el primer lugar de la tabla de goleadores, con 21 anotaciones. La ‘Pulga’ apenas jugó unos minutos en un amistoso ante México, mientras que el ‘Pituquito’ no estuvo en la órbita de convocables. Misma mala fortuna pasó, por ejemplo, Mauricio Montes.
“No los llamo porque los de afuera están mejor”, fue la contudente respuesta de Gareca en una conferencia de prensa hace un par de años. Recordando que se convocan dos futbolistas por puesto, la ‘9′ de la selección peruana está, por excelencia en las últimas tres décadas, reservada para quienes juegan en el exterior. Las cifras y estudios tácticos lo demuestran. Sin Paolo Guerrero y una eventual convocatoria local, ¿qué pasará?
MÁS EN DT...
- PSG vs. Bayern Múnich: estadísticas y predicciones de la final de la Liga de Campeones
- Luis Suárez no se ve fuera de Barcelona tras el 8-2: “Aún puedo aportar mucho”
- “Juntos lo vamos a conseguir”: la emotiva carta del Bayern a sus hinchas previo a la final
- Reyna habría incumplido reglas de confinamiento del Vancouver Whitecaps y fue sacado de la lista
- Partidos de hoy, 22 de agosto del 2020: programación TV para ver fútbol en vivo