En estos tiempos es imposible perderse un partido de la selección peruana. No importa dónde estemos, desde una televisión, celular, laptop o un simple dispositivo conectado a internet podemos ver, escuchar o seguir las incidencias de la Bicolor, así juegue en el rincón más alejado del mundo. Hoy es fácil porque la tecnología avanzó a pasos agigantados, ¿pero cómo lo hicieron los hinchas, sin la existencia de estas facilidades, hace 90 años?
MIRA: La vuelta al fútbol: prácticas a mediados de junio y la Liga 1 en julio
LA PRIMERA VEZ
El 3 de noviembre de 1929, la selección jugaba su primer partido en el extranjero. Sin dinero y con el escándalo de la separación de los futbolistas de Alianza Lima, la delegación nacional hizo un largo viaje por mar y tierra para participar en la Copa América de Argentina. El anfitrión nos goleó 3-0 en el Gasómetro de Buenos Aires.
La radio era un lujo y con la televisión e internet como un sueño futurista, los fanáticos de la Bicolor asistían a las afueras de las redacciones de los periódicos para enterarse qué sucedía. Desde sus ventanas y por un megáfono, se leían los cables que llegaban (en paralelo a hoy, similar a un minuto a minuto) relatando cada jugada. La imaginación de cada uno era la única forma de ‘ver’ estos partidos.
Las jugadas estaban tan bien descritas, pese a las pocas palabras, que no era difícil crear imágenes en la mente de cada incidencia. Debido a esto, se podía asumir que la Bicolor tuvo una gran actuación o lo hizo de manera nefasta, tanto que los enojados hinchas fueron a tirar piedras a las oficinas de la Federación Peruana de Fútbol luego de la derrota por 5-0 ante Paraguay, el 16 de noviembre. Perú, en esa época con camiseta parecida a la del Atlético Madrid, no sumó puntos en ese campeonato sudamericano.
MUNDIALISTAS
¿Imaginas no haber podido ver siquiera un minuto de los partidos de la selección en Rusia 2018? Esto lo vivieron los nobeles aficionados de la Bicolor en el Mundial de 1930. Otro largo viaje por tierra y mar necesitó el plantel para llegar, esta vez, a Uruguay. Pese a ser un país sudamericano, el Río de la Plata era más lejano sin la tecnología de hoy. Ver imágenes de Perú en la primera Copa del Mundo era imposible.
Cientos de aficionados se dirigieron a las afueras del histórico edificio de El Comercio para enterarse qué sucedía con Perú en sus partidos ante Rumanía (derrota 3-1) y Uruguay (otra caída, esta vez por 1-0). Desde el balcón principal, un redactor del diario leía mediante un megáfono lo que decía cada cable, que llegaba cada dos a cinco minutos a las modernas máquinas cablegráficas de aquel entonces. Los ansiosos fanáticos escuchaban atentos para no perderse cada jugada y las comentaban entre ellos.
Claro, algunos cables tenían errores. En el debut, ante Rumanía, se informó que Perú había anotado el segundo gol del partido, rectificándose minutos después para aclarar que había sido de los europeos. En la previa del encuentro contra Uruguay, llegó un once titular distinto al que realmente jugó. Eso sí, la información sobre la actuación de Jorge Pardón generó que lo alzaran en hombros a su regreso a Lima, un mes después.
Las fotos en los periódicos ayudaban a tener una imagen más real de lo escuchado. Ya a inicios de esa década, la radio comenzaría a tomar más fuerza en nuestro país y cumplir un rol importante en las transmisiones de fútbol.
(Recreación del primer gol de Perú en los mundiales. Video: El Comercio)
POR LAS ONDAS DEL PERÚ
Los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 fue la primera actuación oficial de la selección peruana en Europa. Con mayor presencia de las radios en las casas del país, esos hinchas que se informaban de nuestros partidos internacionales además de los periódicos, ahora lo hacían en sus casas. La costumbre era escucharlos sentado al frente del aparato radiofónico, así como se hace para ver la televisión.
La radio tuvo un importante papel en las participaciones en el exterior de la selección hasta finales de la década de 1950. Por esa vía, además, los futbolistas comentaban los partidos y hasta mandaban saludos a sus familiares. La Copa América de 1942 se jugó en Ecuador en diciembre. El plantel bicolor, con ‘Lolo’ Fernández como gran figura, recibió la Navidad en Guayaquil y, en vísperas de la Nochebuena, aprovechó en enviar mensajes a sus seres queridos mediante Radio Nacional.
Aún sin poder ver imágenes de los partidos en vivo (y con el internet como una fantasía), el relato radial era más descriptivo, permitiendo así a los hinchas seguir imaginando con lujo de detalles cómo se desarrollaban los partidos. Hasta no era necesario verlos 1ante la gran capacidad de narrar los hechos en esa época. Las cosas cambiarían a finales de 1959, cuando la televisión llegó al Perú.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Los increíbles ‘sparrings’ que fueron parte de la preparación final para México 70
TE VEO POR TV
El 10 de marzo de 1959, la selección sorprendió al empatarle a dos goles a Brasil, reciente campeón del Mundial, en la Copa América de Argentina. Juan Seminario anotó el par de goles peruanos en el Monumental de River Plate, ante la euforia de los hinchas nacionales, a miles de kilómetros, que seguían atentos el partido por radio y fueron a las oficinas de El Comercio para comprar una edición extraordinaria del diario. Allí, con las fotos, podían reforzar cómo imaginaron el partido.
La noche del día siguiente, este encuentro se convirtió en el primero en televisarse en el Perú. Obviamente en diferido, no existía aún la vía satélite. El Canal 4 tomó todas las previsiones posibles para recoger las cintas llegadas desde Buenos Aires y cumplir con esta histórica transmisión 24 horas después. Un reportaje de Fernando Vivas para El Comercio agrega que la cerveza Pilsen fue el gran auspiciador de este evento.
Una investigación de quien escribe, realizada en “Depor”, encontró que el primer partido transmitido por televisión fuera de Lima fue la derrota de Perú ante Uruguay en el camino al Mundial de Inglaterra 66. Empero, este choque se jugó en nuestro Estadio Nacional. Fue recién en 1969, a 40 años del primer partido fuera, que vimos en vivo a la Bicolor jugando en el exterior.
LEE TAMBIÉN: El día que se inició el verdadero recambio de Ricardo Gareca en la selección peruana
Y no fue cualquier partido. Los dos goles de ‘Cachito’ Ramírez en La Bombonera, que nos clasificaron a México 1970, se vieron en Canal 9. Hubo una previa de 45 minutos aquel 31 de agosto de 1969. Los relatores de televisión, además, comenzaron a tomar un papel importante en nuestra sociedad.
En la década dorada de la Bicolor, de 1970, la televisión tomó el total protagonismo en nuestros juegos fuera del país. Ya sea en vivo o en diferido, se convirtió en una costumbre ver a la selección peruana en el extranjero, un verdadero sueño para los hinchas. Eso sí, no en todas las casas había una TV, así que familias enteras y amigos se reunían para ver estos encuentros. Por ende, las calles estaban vacías cada vez que Perú salía a la cancha.
El fútbol y la televisión iban formando parte de lo cotidiano. Un curioso pedido de la Municipalidad de Lima apareció en la edición de El Comercio en mayo de 1973, pidiendo que quienes sí cuenten con televisión en casa o locales le den facilidades a los que no corrían con la misma suerte. Esto era previo a un partido contra Chile en las Eliminatorias al Mundial de Alemania Federal.
EN VIVO Y POR EL CIBERESPACIO
En la década de 1990, la mayoría de hogares en el Perú ya contaba con una televisión y las transmisiones de nuestros partidos en el extranjero eran algo normal. A finales del siglo pasado, el internet empezaba, de manera silenciosa, lo que sería su eventual protagonismo en el nuevo milenio.
El internet en el Perú empezó su curva ascendente desde el 2005, cuando algunas páginas web ya reportaban incidencias en vivo. Un par de años después empezaron los streams, la mayoría de forma pirata y ver el fútbol desde una computadora se volvía en algo más cotidiano.
Hoy podemos ver los partidos de la selección peruana incluso desde un celular. La vida ha cambiado mucho y también nuestras costumbres para ser testigos de los goles de nuestro combinado patrio. Los goles los gritamos incluso antes de que se conviertan.
MÁS EN DT
- Premier League: dos nuevos casos de contagio por COVID-19 tras segunda ronda de pruebas
- Juan Carlos Bazalar, el drama del hombre que siempre superó las adversidades
- Celtic levantó el título de campeón en Escocia y lo transmitió por televisión para sus hinchas [VIDEO]
- Alianza Lima: aciertos y errores en la contratación de los refuerzos para la temporada 2020