Este lunes inició la última semana del APEC 2024 con la cuarta reunión del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC, por sus siglas en inglés) que reunió a representantes del sector empresarial de las economías miembro del foro.
Julia Torreblanca, presidenta de ABAC 2024, anotó que, como representantes del sector privado, han tenido la responsabilidad fundamental de dar forma a políticas y estrategias con visión de futuro que impulsen a la región de Asia y el Pacífico hacia un futuro sostenible, resiliente e inclusivo.
“Miramos hacia el próximo año y al liderazgo del presidente de ABAC 2025, y confío en que el impulso que hemos creado este año continuará llevando adelante el progreso y una colaboración más profunda en nuestras economías”, dijo Torreblanca.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Empleo formal en el agro acumula 13 meses consecutivos de caída
A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, anotó que, a lo largo de este año, los representantes de los grupos empresariales de Asia y el Pacífico llevaron a cabo debates que se centraron en puntos clave como el impulso del comercio, la promoción de la digitalización y el cambio climático.
“El lema de ABAC 2024 “Personas, Negocios y Prosperidad”, se alínea estrechamente con el modelo que potencia y mejora el crecimiento. Llama a enfatizar la necesidad de colaboración entre la comunidad empresarial y reconoce hasta el momento los desfíos que deben superarse para permitir que las empresas de todos los tamaños alcancen su máximo potencial en un contexto económico global incierto”, expresó.
Estos desafíos incluyen barreras comerciales, transformación digital, sostenibilidad e inclusión social, continuó. Asimismo, resaltó cuatro elementos clave de los desafíos. El primero se trata de la recuperación del consenso entre las diferentes economías y la ruta liberal para impulsar la transición hacia una economía más global.
TAMBIÉN LEE | Créditos informales mueven al menos S/1.780 millones al año
El segundo punto, es el énfasis en la dimensión social del desarrollo y el crecimiento económico. En tercer lugar, en cooperación con los miembros de las economías, ABAC ha adoptado cinco consensos, diex declaraciones ministeriales y cinco resultados de naturaleza diplomática y técnica que abordan cuestiones críticas como la inclusión económica de las personas con discapacidad, el hidrógeno con bajas emisiones de carbono, finanzas sostenibles, entre otros.
Alfonso Bustamante, miembro ABAC Perú y presidente de Confiep, resaltó la importancia de ABAC en su rol de marcar la agenda en torno a la facilitación del comercio de mercancías y para generar una mejor calidad de vida de las personas.
Asimismo, recordó que en la semana se dará el APEC CEO Summit, reunión empresarial que se tiene en paralelo al APEC en la que visitarán el país más de 1.200 empresarios de primer nivel.
MIRA | Informe IPE: Pobreza urbana aumentó en todas las regiones
Sobre ello, instó a la presidenta a realizar anuncios importantes. “Es el momento para que se anuncien grandes proyectos para invitar a los inversionistas y a los Estados a firmar Tratados de Libre Comercio y también grandes inversiones. El Perú hoy está en la lupa del mundo”, enfatizó.
El director ejecutivo de ComexPerú, Jaime Dupuy, expresó que el gobierno debe aprovechar estos espacios debido al gran potencial que el país puede desarrollar. “Tenemos temas de minería, pesca, infraestructura. Necesitamos inversiones de alto nivel y estos son los espacios dnde tenems la portunidad de hacer que esto suceda. [Sector] público y privado tenemos que actuar de la mano para sacar al país adelante”, agregó.
Contenido sugerido
Contenido GEC