Durante la presentación del Informe de Situación Perú, el BBVA Research señaló ayer que la inflación retornará al rango meta (1% - 3%) en el 2024. Así, estiman que este año cerrará en 6,8%, mientras que en el 2023 se ubicará en 3,3%.
Según Hugo Perea, Economista jefe de la entidad financiera, se espera un descenso gradual de la inflación por diversas razones, entre ellas el traspaso de una corrección a la baja en los precios internacionales de alimentos y combustibles, que no se ve acompañada con la reducción de precios a nivel local porque, entre otros puntos, los productores no han trasladado completamente los incrementos de costos hacia los consumidores finales, y los agricultores han tenido dificultades para acceder a fertilizantes y el mayor costo de estos.
MIRA | Sector de la minería metálica retrocedió 10,69% en mayo: ¿Cuáles son las consecuencias?
“Vamos a ver un descenso en el precio del trigo, del maíz, pero en los precios finales de los productos que usan estos ‘commodities’ como insumos será menor y eso hará que el descenso de la inflación sea gradual y probablemente empiece a disminuir a partir de este trimestre”
Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research
Perea añadió que habrá inercia por el lado de las expectativas de inflación que se encuentran altas (en 5,4%) por el ajuste de precios, que seguramente está considerando un IPC más alto para los próximos doce meses, por lo que anticipan un descenso lento.
Cabe recordar que el Banco Central de Reserva (BCR) proyectó que la inflación retornaría al rango meta entre el segundo y el tercer trimestre del próximo año.
Por su lado, Eduardo Jiménez, jefe del Servicio de Información de Macroconsult, señaló que, si bien en el 2024 ya estaríamos dentro del rango meta, la inflación llegaría a ese nivel en el 2023 y cerraría ese año en 3%.
TAMBIÉN LEE | Problemas de abastecimiento de combustible: ¿Qué medidas toman las aerolíneas para reducir el impacto?
Víctor Fuentes, economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), coincidió en que la inflación cerraría el 2023 en 3% sustentada en un efecto estadístico que empezaría a partir del segundo semestre de este año. Además, respondería a la moderación del crecimiento de los precios que será bastante lenta y al incremento de las tasas de referencia del BCR.
Agregó que el IPE realizó una revisión al alza de la inflación para el cierre del 2022, pasándola de 6,0% a 6,8%, debido a un incremento más rápido de lo esperado en las tasas de referencia de las principales economías del mundo y un mayor riesgo alrededor del crecimiento global.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Medicamentos: Precios podrían subir ante el alza del dólar y costo de fletes
“Existe el riesgo latente de que la invasión de Rusia a Ucrania se mantenga y pueda seguir presionando los precios de las cotizaciones de metales y alimentos al alza. Conforme las expectativas de inflación se vayan anclando, no solo de alimentos y combustibles sino la subyacente, debería empezar a ajustarse en la segunda parte del 2023″
Víctor Fuentes, economista jefe del Instituto Peruano de Economía
Tasa de referencia
Según Perea, en este contexto de más inflación, el BBVA Research espera que el BCR termine el año con una tasa de interés de referencia de alrededor de 7,25% lo que haría que la política monetaria se posicione en un nivel ligeramente contractivo este año, para el 2023, empezar a recortar la tasa.
“Esto en un contexto en el que la inflación comience a mostrar una tendencia a la baja y en el que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) finalice su ciclo alcista de tasa de interés”, añadió.
TAMBIÉN LEE | Los bancos ganan la guerra por los ahorros a plazo y sube tasas a los niveles de las microfinancieras, ¿qué se viene?
Jiménez estimó que la tasa de interés de referencia cerraría en 6,5% este año. Asimismo, sostuvo que los recortes de la misma probablemente empiecen en el 2023, lo que dependerá únicamente de que las expectativas de inflación empiecen a ceder. “Aún no está ocurriendo, pero el BCR va a estar muy atento a ello”, dijo.
Fuentes señaló que se espera que la tasa de interés siga aumentando porque existe espacio para ello y la política monetaria sigue siendo expansiva. “Hay espacio para el incremento a fin de anclar las expectativas de inflación”, anotó.
MIRA | Limitación a tercerización laboral impactará en productividad de las empresas
Producto Bruto Interno
BBVA Research elevó la proyección de crecimiento del PBI de 2% a 2,3% para el 2022 y mantuvo la del 2023 en 2,8%. Este ajuste recoge las tendencias más favorables del gasto privado observadas en los primeros meses del año y la mayor disponibilidad de liquidez para el segundo semestre como resultado de la liberación de fondos privados de pensiones.
Desde Macroconsult, la proyección de crecimiento se encuentra encima de 3% debido a la inercia que está mostrando la economía, sobre todo, en el primer trimestre del año. Sin embargo, con la caída del precio del cobre, se podría realizar una revisión hacia abajo, sin acercarnos al 2%, dijo Jiménez.
“Además de que la economía viene creciendo, tomamos en cuenta los retiros de los fondos de las AFP y de la CTS, que ayudarán al consumo en los próximos meses”
Eduardo Jiménez, jefe del Servicio de Información de Macroconsult
TAMBIÉN LEE | Subsidio al peaje y al diésel serían medidas inadecuadas
Desde el IPE la proyección de crecimiento es de 2,4% para el cierre de este año, sustentado en que la inversión privada tendrá un comportamiento negativo con una caída de 2,6% y compensada por un crecimiento importante del consumo privado de 4,4%.
Además, Fuentes agregó que las exportaciones, respecto del 2021, mostrarán una moderación de crecimiento (5,9%), impactadas por los menores volúmenes de envío de minerales por los conflictos sociales.
El precio del dólar cerró ayer en S/ 3,875, una disminución de 0,41% con respecto al cierre del lunes que se situó en S/ 3,891, según el BCR. Así, en lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 2,91% en comparación con la última cotización de 2021 (en S/ 3,991).
Perea señaló que para este año se espera que el deterioro de las cuentas externas, la mayor percepción de riesgo, y para el próximo año una reducción del diferencial de tasas de interés entre el sol y el dólar, generen presiones al alza sobre el tipo de cambio.
Así, proyecta que el tipo de cambio concluirá este año entre S/ 3,90 y S/ 4,00 (promedio diario para diciembre), mientras que, en el 2023, la divisa estadounidense se situará entre S/ 3,95 y S/ 4,05.
Según Fuentes, se espera cierta volatilidad del tipo de cambio en las próximas semanas por lo que se pueda decir en el mensaje presidencial y porque el 27 de este mes la FED anunciará si incrementa la tasa de interés de referencia. En esa línea, esperan que el dólar cierre el año en S/ 3,95.