CCL sostuvo que nuestro país requiere una verdadera reforma tributaria que contemple la ampliación de la base tributaria y no solo cargar con más más impuestos a los mismos de siempre. (Foto: GEC)
CCL sostuvo que nuestro país requiere una verdadera reforma tributaria que contemple la ampliación de la base tributaria y no solo cargar con más más impuestos a los mismos de siempre. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) pidió este jueves al Congreso de la República a no otorgar las facultades extraordinarias solicitadas por el Poder Ejecutivo para legislar en materia tributaria. Esto, debido a que el gremio considera que el proceso de reforma debe ser fruto de un trabajo técnico, profesional y de un amplio debate.

El presidente de la Comisión Tributaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leonardo López, manifestó que si en verdad se busca implementar una reforma tributaria, desde el Parlamento se debe convocar la participación de especialistas, empresarios, trabajadores, consumidores y demás sectores involucrados.

Mira: Valorización de residuos y reciclaje: ¿Por qué es importante para el Perú una estrategia de una reactivación sostenible?

Hoy más que nunca precisamos de predictibilidad, certidumbre y seguridad jurídica. El Congreso de la República no debe abdicar de su atribución constitucional de legislar en materia tributaria”, dijo el especialista.

Asimismo, López cuestionó que los cambios en un tema tan sensible se pretendan realizar tras bambalinas, sin transparencia ni el necesario debate público a través de la representación nacional.

Nuestro deber como ciudadanos formales y contribuyentes que cumplen con las normas, es exigir el principio de auto imposición y la división de poderes; el poder tributario es del pueblo y no del gobernante de turno, quien, en todo caso, debería presentar sus propuestas al Congreso”, argumentó el abogado tributarista.

Mira: Ladrillos Fortes: “Durante la pandemia el sector ladrillero ha pasado del 70% de informalidad al 85%”

El representante de la CCL sostuvo que nuestro país requiere una verdadera reforma tributaria que contemple la ampliación de la base tributaria y no la simple solución de cargar con más más impuestos a los mismos de siempre, es decir, al sector formal que siempre ha cumplido, mientras se deja de lado a los grandes evasores que trabajan bajo la informalidad, como, por ejemplo, los contrabandistas.

Apuntó que es allí donde se debe dirigir el esfuerzo para combatir la evasión, que no necesariamente está concentrada en los pequeños empresarios, los emprendedores o los profesionales y trabajadores independientes.

Mira: Crisis de los contenedores: ¿qué sucede a nivel mundial y cómo impacta en el Perú?

Cambios que implementará el Gobierno

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las personas naturales con ingresos mayores a los S/ 300.000 anuales son las que pagarán una mayor tasa de Impuesto a la Renta (IR) de aprobarse las facultades legislativas pedidas por el Poder Ejecutivo para legislar por 120 días en materia tributaria, fiscal y reactivación económica.

Incluso, se apunta a elevar la tasa del impuesto a la ganancia de capital. “Hoy muchos pagamos una tasa del Impuesto a la Renta de entre el 8% y 30%, pero aquellos que hacen dinero comprando y vendiendo acciones en la Bolsa de Valores de Lima pagan solo una tasa de 5%, nos parece injusto”, señaló Pedro Francke, titular del MEF.

Mira: Vuelve Avianca y llega JetSmart al Perú: la guerra que se viene en el mercado aerocomercial | INFORME

Además, adelantó que habrían ajustes a las rentas presuntas para aquellos extranjeros que laboran en el país.

También se elevaría la tasa de Impuesto a la Renta a las empresas mineras con más de 70%, 80% o 90% de margen operativo.

Otro punto que se plantea es modificar la ley del IGV para establecer mecanismos que implique el cobro de este impuesto a los servicios de ‘streaming’ tales como Netflix, Disney+ u otras.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué no todos con más GNV si es más barato que el GLP? - LPD
El alza del precio del gas licuado (GLP) es una de nuestras principales preocupaciones hoy en día y nos lleva a pensar en el gas natural vehicular, un segmento olvidado en los últimos años. Si vemos las cifras de Osinergmin, el precio promedio de GLP en Lima aumentó en 59% entre enero del 2020 y agosto de este año. El gas natural vehicular, subió apenas 0,63%. ¿Por qué y cuáles son sus barreras de masificación en el transporte?

TE PUEDE INTERESAR