Durante el 2020, las organizaciones aplicaron el trabajo remoto como alternativa. Sin embargo, en 8 de cada 10 organizaciones, su fuerza laboral trabajó con dispositivos personales u otros.
Durante el 2020, las organizaciones aplicaron el trabajo remoto como alternativa. Sin embargo, en 8 de cada 10 organizaciones, su fuerza laboral trabajó con dispositivos personales u otros.
Redacción EC

La pandemia demostró que los protagonistas son los sistemas de información, las empresas ahora se apoyan 100% en las plataformas tecnológicas con el objetivo de mantener continuidad en el servicio, virtualizando actividades que antes era inimaginablemente posible de desarrollarse en un mundo digital.

Durante el 2020, las organizaciones aplicaron el trabajo remoto como alternativa. Sin embargo, en 8 de cada 10 organizaciones, su fuerza laboral trabajó con dispositivos personales u otros; limitando el entorno de control y protección de los endpoint que se conectan a la red y las aplicaciones internas, explica Jimmy Armas, director de la Maestría de Ciberseguridad y Gestión de la Información en la Escuela de Postgrado de la UPC.

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La digitalización de los negocio por la necesidad de impulsar la virtualización de los procesos, la ciberseguridad para poder proteger información valiosa de posibles ataques cibernéticos y nuevas soluciones tecnológicas que facilitaron procesos empresariales que permitieron mantener estándares de calidad, al alcance incluso de Mypes, han sido algunos de los cambios.

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“Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, la penetración de compradores online en el Perú pasó del 18,6% (6 millones) en el 2019 a 36,1% (11.8 millones) al cierre del 2020. El comprador de hoy se atreve a registrar sus datos en las plataformas tecnológicas, ha aprendido a identificar señales de enlaces seguros y a proteger su información”, recuerda Rosario Villalta, decana de la Facultad de Ingeniería de la UPC.

El gobierno ha impulsado el reglamento del sistema nacional de transformación digital con el fin de fortalecer la gobernanza digital, garantizar el desarrollo de la economía digital y la innovación. “Debemos verificar algunos decretos de urgencia N° 006-2020 y normativas que impulsan la transformación digital como el decreto legislativo N° 1412. Lamentablemente aún existe una brecha entre el nivel de madurez digital del sector público versus el sector privado ya que la complejidad del gobierno ralentiza los procesos de digitalización y sus integraciones”, menciona Armas.

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