En ese período, el gasto en previsión social estuvo impulsado principalmente por el aumento de los montos destinados a la entrega de bonos para atender a la población vulnerable. A le fecha, el actual Gobierno ha implementado subvenciones como Yanapay (S/350 para hogares con una persona mayor de edad a cargo de uno o varios menores o de S/700 si no pertenecen a programas sociales) , Bono 210 (pago único de S/210 para personal del sector privado o público con ingresos menores a S/2 mil) Wanuchay (pago único de S/350 a productores agrarios con menos de 2 hectáreas), Bono Agrario (para compra de fertilizantes). Según informó este Diario, en la segunda mitad del 2021, el Ejecutivo invirtió casi S/6 mil millones en estos subsidios.
¿Cómo se estructurará el gasto social previsto para este año? El ministerio empezó el 2022 con un presupuesto de S/5.018 millones que a la fecha se ha incrementado en 8% hasta alcanzar los S/5.415 millones. Este aumento porcentual está ligeramente por encima del promedio anual anterior a la pandemia. Los principales programas sociales (Qali Warma, Juntos y Pensión 65) concentran el 77,5% del PIM [ver gráfico].
LEE TAMBIÉN | Dina Boluarte sobre actual gobierno: “Ha habido errores, algunos ministros no han dado la talla en sus carteras”
Según cifras actualizadas de InfoMidis, en los últimos años dos se ha registrado un aumento de la población atendida en casi todos los programas del sector. Sin embargo, la cobertura de Juntos aún no alcanza los niveles previos. En marzo del 2022 había 681.957 hogares afiliados, cifra menor a los 724.612 reportados en marzo del 2020 respectivamente.
Carolina Trivelli, exministra del Midis, explica que este programa social –por su naturaleza– suele registrar ingresos y salidas de familias.
“Es un programa muy dinámico en el año. Además, durante el 2020 y buena parte del 2021, Juntos no pudo hacer monitoreo de corresponsabilidad. La exigencia del programa es que para la subvención se debe verificar que los hijos fueron al colegio y a postas”
Carolina Trivelli, exministra del Midis.
Para Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico, el incremento de beneficiarios amerita una revisión de la focalización.
“Lo que toca mirar es no solo el incremento de beneficiarios, sino asegurarnos de que estén resguardando la focalización ya que están diseñados para personas en pobreza extrema”, dijo.
En opinión de Trivelli, dado el actual escenario de inflación, también resulta necesario actualizar el valor de los bonos. “La asignación de Pensión 65 es la misma desde que se inició el programa en el 2011. El valor real de esa transferencia, solo por efecto inflacionario, hoy debería estar en la mitad”, advirtió.