Pese a la crisis y paralización que la pandemia del COVID-19 ocasionó en muchos negocios, hay algunos sectores en el Perú que se viene reactivando a niveles inesperados. Este es el caso de los televisores y línea blanca.
Hoy, con una “economía sana”, muchas empresas de este rubro se preparan para una campaña navideña diferente, en la que se reflejará cuánto han cambiado los hábitos del consumidor peruano, pero ante el desafío de enfrentar nuevos costos de importación de productos que ponen en riesgo las atractivas ofertas de navidad y fin de año.
MIRA: LG Perú: Venta de productos de línea blanca aumentarán en 20% durante una campaña navideña distinta
Los primeros meses de la cuarentena fueron duros para el negocio de electrodomésticos. Tanto en línea blanca y televisores no lograron vender más de lo que había de stock en los supermercados del país. “No obstante, a medida que se reactivó el canal online y con la posterior apertura de las tiendas físicas se dio vuelta a la situación, alcanzando un crecimiento de hasta 30% en los últimos 4 meses”, sostiene Javier Ugarte, gerente general de Indurama.
En el caso puntual de la empresa ecuatoriana, las ventas de línea blanca- en el acumulado a setiembre- tienen 2% de crecimiento con respecto al año pasado. Según cuenta Ugarte, si hablamos de refrigeración, esta tiene la mejor colocación de productos, con un 10% de crecimiento en lo que va del año.
Javier Pedraza, director comercial de Winia (ex Daewoo) confirma la información de Indurama y agrega a la categoría de lavado como una de las más vendidas, con un crecimiento de 30% en setiembre. “Dentro de línea blanca se vendió más en las categorías de refrigeración y lavado. Son dos artículos (refrigeradoras y lavadoras) que se han convertido [por la pandemia] en productos de primera necesidad en el hogar, para almacenar los alimentos y mantener la ropa limpia”, añade.
Pero hay un tema adicional a la evolución de ventas de línea blanca y televisores, que se convirtió en un problema para las marcas en los meses de confinamiento: el exceso de inventario. No obstante, según cuenta el gerente regional de AOC y Phillips, Roberto De La Cruz, a partir de mayo se reactivó la venta y en junio y julio el mercado explotó. "Al punto de que al 31 de julio nos quedamos sin inventario (los más de 50 mil televisores que llegamos a tener en almacén se vendieron). Ahora hemos terminado el mes de octubre sanos, con cero inventario”, sostiene De La Cruz.
UNA CAMPAÑA NAVIDEÑA DIFERENTE
Con un aforo limitado en los centros comerciales (que el Ejecutivo evalúa si ampliará o no por fiestas navideñas) y aún ciertos problemas en las entregas del canal online, llega la navidad de un año atípico y más que duro. ¿Cuál es la expectativa para la venta de productos de línea blanca y televisores en estas fechas?
Juan Miguel Martínez, gerente de Ventas Línea Blanca de LG Perú, comentó hace algunas semanas para Día 1, que de cara a la campaña navideña (noviembre y diciembre), LG estima un crecimiento de 22% en ventas de línea blanca, en particular para las categorías de cocinas, refrigeradoras y lavadoras.
Una situación similar proyecta el gerente de Indurama. Sin embargo, considera que será refrigeración el rubro que más crecerá en esta campaña, impulsada por la llegada del verano al Perú. De acuerdo a sus estimaciones, esta categoría llegará a crecer 16% en ventas en esta navidad.
Por su parte, Javier Pedraza, director comercial de Winia (ex Daewoo), augura que habrá un crecimiento de 30% hasta fin de año, tanto en las categorías de lavado como en refrigeración. Y desde ya miran la estrategia para el 2021.
“El próximo año será diferente. Ahora estamos a la espera de una nueva línea de refrigeradoras Vintage, que son decorativas y funcionales para jóvenes. Además, estamos por confirmar la incursión en pequeños electrodomésticos”, adelanta a Día1.
¿MENOS OFERTAS?
Pero más allá de las ventas navideñas, surge un desafío que podría poner cuesta arriba las proyecciones. “Hoy el problema ya no es la reactivación de la venta de electrodomésticos, sino el abastecimiento de nuevos productos para la campaña navideña y cierre del año”, aseveran Johana Fernández y Hoseok Kang ,especialistas de línea blanca y línea marrón de GFK Perú.
¿Esta situación podría ocasionar una subida de precios de los nuevos productos de importación?
Para Roberto De La Cruz, de AOC y Phillips, será interesante ver lo que sucederá con las nuevas importaciones en noviembre, pues las marcas no podrán bajar los precios a los mismos niveles que lo hacían años anteriores o perderán dinero.
“Es difícil predecir lo que va a pasar porque los productos han subido hasta en 15%, el dólar sigue subiendo y esta alza tiene que verse reflejada en el precio final que se le da al cliente”, explica.
Por su parte, Javier Ugarte de Indurama refiere que para su marca lo principal ha sido conseguir inventario desde hace dos meses para estar preparados ante un escenario como este, ya que al tener menos stock disponible no podrán ofrecer las mismas ofertas que el año pasado. Añade que si el promedio era un 15% de descuento, esta campaña tendrá como máximo 10%.
“El costo de los productos importados se incrementó porque el de los fletes marinos subió en más del doble, otro motivo por el que los niveles de descuento no serán tan altos este año”, menciona.
No obstante, Fernández y Kang comentan que esperan que tanto la producción como el proceso de importación se regularicen a corto plazo, en medio de un estado de emergencia mundial por el COVID-19.
MISMO CONSUMIDOR, DIFERENTES HÁBITOS
El temor al contagio del COVID-19, hizo que los hábitos de consumo cambien en los consumidores y si bien el e-commerce se ha convertido en una buena opción para no salir de casa, los tiempos de demora, costo de delivery y fallas en el sistema online están en proceso de convencer cada vez más al público.
En este escenario, ¿qué cambios se han visto en los canales de venta, particularmente en línea blanca y televisores?
Según Fernández y Kang de GFK Perú, el canal moderno (supermercados e hipermercados) fue el que logró un mayor incremento a comparación de las tiendas por departamento y las tiendas especialistas, representando casi el 90% de la facturación durante los meses de mayor restricción (de marzo a mayo); y al mes de setiembre representó 34% similar a las departamentales. Una situación que confirman las marcas entrevistadas para este informe, según comentaron sus representantes.
Por su parte, Javier Ugarte de Indurama y Roberto De La Cruz, de AOC y Phillips, añaden que han percibido ahora un cambio interesante en el comportamiento de compra del consumidor: el tiempo de la experiencia de compra disminuyó de 30 minutos a 5 minutos. Esto se debe a que muchos usuarios solo entran a verificar el producto que vieron online previamente y comprar. El temor a pasar mucho tiempo en lugares en la que concurren muchas personas es otra de las explicaciones que explica también esta nueva conducta.
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