La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) sigue centrando sus inversiones en el bienestar de sus alumnos, situación que le permite operar en niveles similares a los vistos antes de la pandemia, explica Carlos Garatea, su rector, en entrevista con El Comercio.
“Las medidas adoptadas nos ayudaron a amortizar la deserción, que fluctuó entre 6% y 8% en 2020. Hoy tenemos alrededor de 31 mil alumnos de pregrado y antes del Covid teníamos un número similar”, afirmó.
MIRA | Proyecto de ley busca ampliar la regularización de tributos a través de Obras por Impuestos
Garatea añadió que el 49% de ingresos de la casa de estudios proviene de pensiones, mientras que el restante lo generan otros servicios y la investigación académica. Este año la universidad invertirá al menos S/50 millones en su expansión.
“Hemos terminado la ampliación de la segunda etapa del edificio de la Facultad de Arquitectura, iniciará el proyecto para un nuevo edificio de la Facultad de Artes Escénicas. Pronto se inaugurará un centro de convenciones en San Isidro. [...] Este año se ha previsto una inversión de entre S/50 millones y S/60 millones, pero es poco para lo que se necesita”, indicó.
Según comentó, la inflación y el inicio de la cuarta ola también pueden afectar sus proyecciones. “Con la pandemia nuestras inversiones se tuvieron que contraer y se centraron en el bienestar estudiantil y de profesores. Vamos a retomar este año, porque en principio estamos saliendo de la crisis, aunque todavía no sabemos cómo nos va a afectar la cuarta ola y la inflación”, remarcó.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Subsidio al peaje y al diésel serían medidas inadecuadas
Asimismo, dijo que a largo plazo esperan construir un parque tecnológico en Santa María del Mar. Este es un proyecto de infraestructura que busca brindar un espacio centrado en la investigación y el ‘coworking’.
“El parque tecnológico es un proyecto de la PUCP que tiene un terreno ya saneado en Santa María del Mar. Hemos terminado de diseñar el proyecto y estamos viendo cómo impulsarlo. Algunas firmas tecnológicas importantes han manifestado su interés de trabajar con nosotros. Esta es una inversión a largo plazo y que, aunque avanza lento, está caminando”, detalló.
Presencialidad
Hace tres semanas, el Gobierno ordenó que desde el segundo semestre del año se regrese a las clases 100% presenciales en universidades. Según Garatea esta es una decisión apresurada, pues cuenta con profesores y alumnos que radican fuera de Lima y se verán afectados por el cambio.
“Hay cursos que se ofrecieron de manera semipresencial, hay estudiantes que se matricularon desde fuera de Lima, hay profesores con los que nosotros contábamos y están en distintas partes del mundo. Esperamos que el Ministerio de Educación apruebe una norma de carácter transitorio que permita cumplir los compromisos. Esto te puede poner en problemas con Indecopi”, indicó.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Comisión de Comercio Exterior aprueba el proyecto que grava con 12% a las apuestas online
En el primer semestre del año la PUCP tuvo 12 profesores extranjeros. En el segundo serían 20. Los docentes fueron contratados a través del ‘tenure track’, un programa para atraer profesores extranjeros para que laboren a tiempo completo en la universidad.
“Hemos tenido profesores que han dictado clases desde Estados Unidos, España, Escocia, Colombia. La virtualidad permite también que el profesor invite a colegas para que participen en el dictado de las clases”, comentó.
Cabe resaltar que actualmente el 25% de todas las clases que se dan en la PUCP son presenciales. “Queremos regresar a la presencialidad, pero se deben considerar estas variables”, sentenció.
Dato
La PUCP ocupa el puesto 363 del ‘QS World University Ranking 2023′, ránking que califica la calidad educativa de las universidades en base a la reputación académica, ratio de profesores y estudiantes internacionales, entre otros factores. Es la universidad peruana mejor ubicada y ocupa el décimo segundo puesto en Latinoamérica.