La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha generado una gran cantidad de cambios en el sector de telecomunicaciones, adelantando –en tres o cuatro meses– progresos que estaban previstos todavía para dentro de tres años, en línea con lo que ha ocurrido con la tecnología. En ese contexto, en Claro Perú han tenido que lidiar con la pandemia, una turbulencia que les ha dejado saldos negativos como, también, positivos. Por ejemplo, el avance de su negocio de Internet residencial. Sobre esta y otras novedades nos detalla, en exclusiva para Día1, el director general de la firma, Humberto Chávez.
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¿Qué tan duro ha sido el golpe de la crisis? ¿Cuánto ha subido su índice de morosidad en estos meses?
La crisis nos ha afectado a todos y nosotros no somos la excepción. Nuestros ingresos, como los del resto de operadoras, han disminuído y no nos ha ayudado la imposibilidad de suspender el servicio cuando ha habido falta de pago. Esto porque, aunque hubo un número de clientes que tuvo dificultades e incapacidad para pagar, hubo también falta de voluntad en otros. Pese a ello, les hemos brindado nuestro sistema de apoyo y la oportunidad de permanecer conectados.
Desconectar a los clientes habría tenido consecuencias muy graves, debido a los servicios conexos que se han soportado en las redes, como la educación.
Estos tiempos han dejado en evidencia la necesidad de tener una buena infraestructura de redes. Las telecomunicaciones se han convertido en el soporte, en el cimiento de todo: educación, salud, finanzas. Nosotros hemos tenido dificultades, pero nos estamos adaptando a esta nueva realidad, y esperamos tener cada vez menos problemas.
¿Cómo han mitigado el impacto en la reducción de sus ingresos?
Hemos tenido que reducir, también, costos y gastos, siempre cuidando nuestros puestos de trabajo, los sueldos y la salud de nuestros colaboradores.
¿Redujeron sueldos?
No hemos reducido sueldos, ni tampoco puestos de trabajo. Sí hemos tenido que repensar algunas inversiones, ser más cautelosos. Esto es algo que ha ocurrido también en otros sectores, pues la economía ha estado parada por lo menos tres meses.
Sin embargo, esto es coyuntural, y nuestra voluntad de seguir apostando por el país se mantiene. Ya venimos invirtiendo más de US$4.000 millones desde que llegamos al Perú, hace 15 años.
Están de aniversario. Aunque en un difícil contexto para celebrar.
Pues sí, 15 años se cumplen con pandemia o sin pandemia. Somos optimistas respecto al futuro: terminamos el 2019 un paso por delante del mercado en cuanto a capacidad y velocidad de nuestras redes móviles.
EXPLOSIÓN DEL INTERNET RESIDENCIAL
¿Con cuántos clientes?
Tenemos más de 13 millones de clientes en fijos y móviles. Y en cuanto a nuestro servicio de Internet residencial, hemos logrado un crecimiento récord durante los últimos meses, incorporando más de 200 mil hogares conectados, con lo que, en total, sumamos más de 700 mil hogares con este servicio de Internet fijo de Claro.
El mercado residencial creció, pese a que la telefonía fija ya se estaba dejando de lado. Es el ‘fenómeno’ COVID-19. Pero, ¿se mantendrá?
En efecto, se ha ido sustituyendo la telefonía fija, pero el Internet residencial ha ido creciendo. En la pandemia, el hogar pasó de ser la típica casa para convertirse también en escuela, oficina y hasta en lugar de entretenimiento. Ahora todo eso se hace desde la casa. Desde clases hasta teleconferencias.
Más de 200 mil hogares es un avance de alrededor de 50%, ¿podrán crecer a esa escala en el corto o mediano plazo?
Depende de varias cosas, pero es factible proyectarnos a crecer con otros 200 mil hogares. Nadie se imaginó lo que iba a provocar el coronavirus, pero lo cierto es que ahora la gente piensa en todas estas cosas y en cámaras, sensores y control remoto para sus casas. Uno de los vértices del crecimiento va a ser la variedad de la oferta, de servicios.
¿Y en qué nuevos servicios están pensando, a tono con la ‘nueva normalidad?
Partiendo del Internet residencial, hemos lanzando un servicio ‘convergente’, al que hemos llamado ‘Full Claro’, para aquellos que tienen su celular Claro y, también, Claro en su casa. El cliente obtiene hasta 50% más de velocidad en su casa y hasta 50% más de datos en su celular.
Luego tenemos nuestro servicio de Claro Video, por ejemplo, que ha crecido más que nunca y al que todos nuestros clientes tienen acceso, y nuestra plataforma de Claro Empresas, cuyo objetivo es brindarle una serie de soluciones a los emprendedores para que puedan realizar sus pagos en línea y su facturación electrónica, entre otras cosas, ya homologada y conectada a la Sunat.
Mirando a mediano y largo plazo, y más allá de Claro, ¿qué otros productos cree que el mercado de telecomunicaciones puede posicionar en el Perú?
En cinco o 10 años ya debemos estar trabajando con la tecnología 6G (en Claro hemos realizado pruebas de tecnología 5G en el 2019, alcanzando velocidades de 3GB por segundo). Sobre esa plataforma se va a potenciar el mercado del Internet de las cosas (IoT), que puede crecer hasta 50 veces más que el de Internet para las personas.
Se acortarán las brechas de tecnología entre nuestro país y otras regiones.
Yo te diría que hoy mismo la tecnología ya no es un diferencial. Las redes de telefonía móvil y fija en el Perú son de primer mundo, lo que se requiere es velocidad en la implementación a nivel nacional.
En la selva, por ejemplo.
Sí. Nosotros acabamos de construir 130 kilómetros de red de fibra óptica y microondas entre Iquitos y Pucallpa, que va a beneficiar a más de 700 mil personas. Eso se tiene que multiplicar y llegar a más peruanos.
ALGUNOS DATOS RELEVANTES
1_ Claro cumple este 2020, 15 años de operaciones en el Perú. A la fecha, tiene más de 13 millones de clientes de servicios móviles y fijos a nivel nacional.
2_ Cuando comenzó a operar en nuestro país, la penetración de telefonía móvil era del 20% de la población. Hoy supera el 100%.
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