Uno de los negocios más afectados con la cuarentena fueron los estacionamientos. Un rubro que crece con la apertura de tiendas, oficinas y el movimiento en las calles. Día1 conversó con Eduardo Morales, gerente general de Control Parking, sobre los efectos de esta pandemia y sobre los planes que alistan para revertir la situación. Si bien sintió el golpe, la firma peruana sella alianzas y no desiste de comprar playas de estacionamiento.
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-¿Cuál fue el impacto del aislamiento social para la compañía?
Cuando se restringió la circulación de los autos privados, en marzo, nos frenó mucho, todas nuestras operaciones se fueron abajo. Me contactaron muy poco, solo algunos clientes para [parquear a] sus proveedores, con los que apenas estuvimos operando al 3% o 4% de la venta regular. Ya cuando pasaron las semanas y la situación se fue normalizando, la operación llegó al 28% de las ventas. Espero que, poco a poco, dentro de cuatro meses lleguemos al 60%.
-¿Han conversado con los clientes y los arrendatarios de sus estacionamientos sobre la situación de los contratos?
Nosotros tenemos dos tipos de clientes. Primero, el que nos alquila los terrenos, quienes han sido flexibles, renegociamos y no nos han cobrado mucho. Después tenemos el valet parking, hemos sido también flexibles porque, por ejemplo, sabemos que los restaurantes y centros comerciales no están generando flujo. Recién ahorita, pero están al 50% de su capacidad.
-¿Cuántos valet parking (servicio de estacionamiento por establecimientos) tenían antes de la pandemia?
Teníamos 85 puntos de valet parking. Hasta unas semanas, estuvimos trabajando con valet parking para dos clínicas. Ahora también hemos vuelto con algunas notarías. El valet parking en restaurantes, en cambio, no creemos que funcione por todo este año.
-¿Cómo ha sido en el caso de los parqueos de los centros comerciales?
Nosotros tenemos estacionamientos como en 70 centros comerciales, de los cuales muchos estuvieron cerrados por la cuarentena. Recién retomamos el mes pasado, cuando se permitió que los autos particulares circulen.
-¿Qué protocolos han incorporado a su operación?
Hemos tomado varias medidas en las playas de estacionamiento como la desinfección de monedas, el pago a través de contactless o POS, pruebas rápidas a los trabajadores, uso de materiales de protección y distanciamiento en la entrega de tickets. Para este último punto, fabricamos una mano dispensadora que se encargue del proceso. Y también tenemos ahora una tarjeta para el abonado.
DIGITALIZACIÓN Y ALIANZAS
-¿La coyuntura los está obligando a acelerar la digitalización de sus servicios?
Sí, nuestras playas automatizadas tienen palancas electrónicas y estamos por lanzar –este mes– la ‘app’ de Control Parking mediante la cual se podrán realizar también los pagos en nuestras 145 playas (en ‘malls’, valet parking, alquiladas). El objetivo es digitalizar todo con la ‘app’, lo queremos hacer lo más pronto posible. Además, en alianza con una empresa chilena de palancas electrónicas, lanzaremos otra ‘app’ solo para las playas automatizadas en centros comerciales, para detectar ubicaciones libres. Y, por otro lado, estamos cerrando con dos laboratorios para que puedan realizar las pruebas de COVID-19 en nuestras playas.
-¿Se habilitarán consultorios dentro de sus playas?
Sí, se ubicarán en nuestras playas, no en las de los ‘malls’. De ese modo, las personas tendrán más alternativas para realizarse la prueba y nos generará ingresos adicionales.
-¿Cuáles son los laboratorios?
No lo puedo adelantar porque estamos esperando la respuesta del Ministerio de Salud.
-¿En qué playas estarán?
En San Borja, Miraflores, San Isidro, Jesús María y otros distritos de Lima moderna. Habrá un espacio habilitado solo para el laboratorio y otro para los parqueos. La distancia se respetará porque el paciente recién saldrá del auto cuando sea su turno.
-¿Esta alianza con los laboratorios permitirá que se recupere lo perdido?
Nos va a ayudar a tener un ingreso fijo mensual. Obviamente no todas las empresas van a hacer ‘home office’, pero se nos van a caer muchos abonados. Esos ingresos perdidos los vamos a recuperar con estos laboratorios exprés. También estamos viendo más alianzas con empresas de taxis, entre otras.
-¿Cómo fue la semana pasada para Control Parking, con el levantamiento de la cuarentena?
Ha ido mejorando y con la apertura de los ‘malls’ nos ha ido mucho mejor. En este momento, estamos operando a un 55% de la venta regular. Lo que sí es importante decir es que estos meses nos afectaron mucho.
-Mencionó su alianza con la empresa chilena para dotar de tecnología a las operaciones de los ‘malls’, ¿cuál es el plan?
Sí, la idea es utilizar la tecnología de Chile e ir reemplazando algunos puestos por cámaras. Claro que en Chile hay una mayor seguridad que en el Perú, por lo que empezaríamos en distritos más seguros y poco a poco iremos evaluando.
INTERNACIONALIZACIÓN Y COMPRAS
-El año pasado comentó que iban a acelerar la compra de playas. Ante la coyuntura, ¿tuvieron que replantear este u otros proyectos?
Nuestro plan hoy en día es comprar ocho playas propias. Ahora estamos en el proceso de cerrar la segunda. Vamos a sacar un bono privado en los próximos días, lo tenemos listo a partir de un fideicomiso de US$2,5 millones, que se destinará a que Control Parking siga creciendo comprando playas y tenga una internacionalización sana.
-Precisamente, ¿cuánto avanzaba la internacionalización de la empresa?
En Ecuador tenemos dos playas, pero todavía no hemos crecido en centros comerciales y este año dudo que lo hagamos. En Chile sí tenemos conversaciones muy avanzadas para ingresar con tres ‘malls’. En Paraguay estamos negociando con un centro comercial y en Bolivia lo hemos dejado un poco en stand by', todo está muy incierto por allá.
-¿Cómo ve las oportunidades de compra de playas durante la crisis sanitaria? ¿Podrían aparecer más opciones?
Sí, pero nuestro foco para playas propias es el Centro de Lima. Arte Express ha comprado edificios para proyectos que harán que recupere su atractivo. Además, hay oficinas, bancos, imprentas, es una buena ubicación.
-¿Por qué no en otros distritos de Lima?
En San Isidro o Miraflores no da por el precio. El foco está en el centro de Lima y por ahí también vimos una en Lince, pero vamos evaluando.
-Además del negocio de parking, ¿exploran otros negocios dentro de servicios?
Sí, hace seis meses lanzamos una empresa de administración de edificios de viviendas. Nos ayuda mucho. Actualmente, administramos ocho y, para el 2021, el objetivo será 49 edificios. Pero también tenemos la línea de negocio de lavado de autos, administración de playas y no nos expandiremos más. Tenemos claro nuestro plan estratégico.
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