A pocos días del segundo domingo de mayo, en el que se celebra el Día de la Madre, los peruanos aceleraron la búsqueda del regalo ideal para sus madres- o quien haya representado ese papel en sus vidas- como una oportunidad de recordarles lo importantes son. Y es por ello que esta se vuelve en la campaña más importante de la primera mitad del año.
MIRA: Bodytech: qué pasó con esta cadena de gimnasios, su respuesta ante las denuncias y los cambios del mercado
¿Cómo se está desarrolló la campaña este año? De acuerdo al estudio ‘Celebración del Día de la Madre’, elaborado por la consultora Global Research Marketing (GRM), en alianza con Venta Profesional Group, un 88% de peruanos afirmó que daría regalos por el Día de la Madre y entre sus opciones principales estaban ropa, productos de belleza y cosméticos, flores, perfumes, día de spa y zapatos.
“Estamos muy próximos a una de las fechas más importantes del comercio minorista y este año la expectativa es que las ventas por el Día de la Madre obtenga un resultado un poco mejor que el año pasado. Es más, como parte de la encuesta, un 20% menciona que piensan gastar más este año, frente al año pasado, en compras y en la misma celebración”, comentó Giuliana Reyna, gerenta general de GRM, poco antes de la festividad.
No obstante remarca también que si bien 2 de cada 10 peruanos indica que gastará más en esta fecha, hay un 18% que indica que gastaría menos y un 62% que gastará lo mismo que el año pasado.
Para la ejecutiva, estos resultados evidencian que los consumidores serán cautelosos en sus gastos debido a que aún hay rezagos de la recesión económica, pero, del otro lado, que esperan con un mayor entusiasmo hacia esta fecha, “mostrando una predisposición al gasto, lo que se relaciona a una mayor capacidad de gasto pero con moderación”, explicó a Día1.
Ticket promedio
De acuerdo al reporte, los peruanos gastarían en promedio S/337 en la compra de regalos, siendo un monto menor que el año pasado pero muy superior al del 2022. El 36% de peruanos, la mayoría de los encuestados, asegura que gastará entre S/151 a S/300, un 27% indica que invertirá entre S/100 a S/150 y un 14% de S/301 a S/500.
“El rango predominante respecto al gasto por el Día de Madre fluctuarían entre los S/151 a S/ 300, los consumidores esperarían comprar algún obsequio días previos o incluso el mismo domingo día de la celebración, buscando principalmente encontrar los mejores precios y promociones, pensando en el presupuesto que tengan contemplado gastar”, sostuvo Reyna.
Si bien habría - y hay- oferta por doquier, el 48% de los encuestados aseguró que comprará sus obsequios en tiendas por departamento, siendo el principal canal de compra, al que le siguen los centros comerciales. Y también aparecen las tiendas online y los aplicativos de delivery en el top 3, escalando 13 puntos porcentuales frente al año pasado.
Y si bien la compra por Internet e e-commerce ha crecido significativamente, los peruanos aún prefieren comprar sus regalos para celebraciones como estas de manera presencial.
Es así que el 65% de los encuestados comenta que irá a la propia tienda física a hacer sus compras. Un 24% comprará online o por delivery y un 7% comprará online pero con recojo en tienda.
“Para esta última medición, observamos que la preferencia estaría en visitar tiendas físicas y que incluyen principalmente tiendas por departamento y las tiendas ubicadas en los centros comerciales, principalmente porque los consumidores desean comparar productos y principalmente precios. Sin embargo, es interesante observar en los resultados que un 35% menciona que optaría por recurrir al e-commerce para realizar la compra, canal que se incrementa en 12% de preferencia si lo comparamos con el año pasado, por lo que también hay un impulso en este canal”, detalla la ejecutiva.
Además, durante el mismo domingo, el 56% de peruanos indicaba que prepararía un almuerzo en casa, un 26% compartiría un desayuno familiar, un 23% iría a un restaurante y un 13% haría pedidos por delivery.
¿Qué regalos espera recibir mamá?
Si bien ya vimos lo que los peruanos buscaban regalarle a sus madres o figuras maternas en esta fecha, ¿qué es lo que ellas, por lo general, quieren recibir? De acuerdo a esta encuesta, 6 de cada 10 mamás indica que le gustaría recibir un viaje como regalo por su día, seguido de ropa, zapatos y días de spa (Ver infografía).
Mientras que, indican, que lo que no les gustaría recibir, en primer lugar, están electrodomésticos, con un 55% de las menciones. A ello le siguen artículos de cocina y repostería, peluches, chocolates y muebles. (Ver cuadro)
Y es que, como reflexiona Reyna, las alternativas de regalo que más sobresalen para esta medición por el Día de la Madre se relacionan con belleza, bienestar integral y cuidado personal, relajación. “Consideremos que muchas madres pueden preferir obsequios relacionados con bienestar porque les permiten disfrutar de momentos de relajación y cuidado personal; sin embargo, es importante tener presente que las preferencias de regalo pueden variar de una persona a otra y lo más importante es considerar los gustos e intereses individuales de cada madre, y lo que más valoran muchas veces es el gesto y amor por encima del regalo”, sostuvo.
En el caso de los electrodomésticos, si bien son útiles en el hogar para las tareas domésticas y responsabilidades del hogar de la familia, no son un regalo que, en su mayoría, quieran ni tengan - o deban- recibir en esta fecha. “Las madres prefieren obsequios que les permitan desconectarse de las labores cotidianas y enfocarse en su propio bienestar”, afirma.