Las ventas online no han hecho más que acentuarse en los últimos dos años. Más allá del impulso que tuvieron por la pandemia, los peruanos y peruanas se están habituando a comprar cada vez más a través de Internet y cada evento con descuentos promocionales –como los ‘cybers’–se vuelve una oportunidad para que más personas compren online por primera vez, comenta Daniel Falcón, CEO de Neo Consulting, consultora especializada en estrategia digital.
El 56% de consumidores peruanos que usan Internet ha comprado por este canal durante el último año, de acuerdo a una encuesta de GFK Perú. Una cifra que es casi el doble a la registrada en el 2020, cuando un 29% indicó que compraba online.
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Además, se observa que hay un 32% que compra de manera virtual un par de veces al mes, un 49% que afirma hacerlo pocas veces al año, y un 5% que compra online todas las semanas.
Jean Vargas, retail manager de GFK Perú, comenta que el e-commerce mueve alrededor de S/6.529 millones en el país. De acuerdo al IAB Perú, que también promueve las campañas de Cyber Wow, el año pasado el comercio electrónico creció 100% en ventas, frente al 2019.
No obstante, para este año se espera que el crecimiento sea más conservador, afirma Vargas. “Creemos que será a doble dígito e implicará también un cambio de estrategia y comunicación de los fabricantes y ‘retailers’ para que siga creciendo”, sostiene.
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Esto se debe también a que a nivel global hay algunos costos más altos como el de las materias primas y los fletes, que impactan en el precio final de algunos productos como los electrodomésticos para la campaña de Navidad. Vargas explica que esto no significa que la oferta en esta campaña decrezca, pero sí que los fabricantes y ‘retailers’ están planeando estrategias distintas para el canal e-commerce, con productos diferenciados y ofertas.
“Las promociones, por eso, estarán muy sesgadas en el canal online para tener mayor mix de productos, lo que genera mayor profundidad de inventarios y ofertas”, detalla. Hasta el momento, el canal está creciendo 59%.
‘CYBERS’ Y MARKETPLACES
Los períodos de Cyber Wow y otros ‘cybers’ o eventos de promociones online se van posicionando ante el consumidor. En GFK Perú encontraron que el canal creció 64% durante la semana del Cyber Wow de julio este 2021 frente a la misma semana del año anterior.
Por su parte, Beatriz Hernández, directora ejecutiva de IAB Perú, señala que el año pasado las ventas de los Cyber Wow superaron en 100% a las del 2019. Actualmente, precisa, son tres durante el año.
“Los diversos ‘cybers’ ayudan a que las ventas se disparen, estos eventos pueden llegar a representar hasta un mes de ventas para las marcas que participan”.
Aunque todavía no contaban con proyecciones para el cierre del Cyber Wow de octubre , la ejecutiva estimó que se sobrepasaron los S/400 millones registrados en el evento realizado del 5 al 9 del de julio. Un mes donde hubo un pico histórico de ingresos en el canal online con S/974 millones, como reporta GFK Perú [ver infografía].
“Los diversos ‘cybers’ ayudan a que las ventas se disparen, estos eventos pueden llegar a representar hasta un mes de ventas para las marcas que participan”, refiere Falcón, de Neo Consulting a este suplemento.
Antes de culminar el mes de noviembre se llevarán a cabo dos grandes eventos del e-commerce: Black Friday (viernes 26) y el Cyber Monday (lunes 29). Ambas son fechas ideales para comenzar a realizar las compras navideñas, debido a las ofertas y promociones, las cuales incrementan las ventas online y los indicadores de entregas de última milla.
Según un análisis realizado por la compañía logística de última milla, SimpliRoute, se estima que en el 2021, la cantidad de visitas para distribuir las compras durante estas fechas de comercio online, aumentarán un 35% en el Perú.
“Las visitas previas a este último fin de semana del mes han aumentado en el Perú y en diferentes países de la región, por lo que se espera que permanezca ese incremento durante los eventos online y continúe subiendo incluso después del Black Friday y Cyber Monday”, señala Javiera Morales, Data Scientist de la empresa.
Ello se refleja también en el uso de vehículos utilizados para realizar las entregas, cuya demanda subió de 19% a 27%, que pudieron suplir con un aumento de 8% más de vehículos.
Haciendo una comparación con el año pasado, la operación de SimpliRoute en el Perú ha tenido un impacto positivo. Las entregas se han incrementado en un 283%, lo que implica mayor cobertura y operación en el país.
Linio, por su parte, proyecta un crecimiento de doble dígito en provincias durante el Black Friday, en comparación a los resultados de la campaña de 2020, según informó la empresa del grupo Falabella. En los últimos años las categorías tecnológicas de mayor preferencia por los peruanos durante esta campaña son: tecnología, audio, televisores y smartphones. Asimismo, las categorías de cuidado personal, belleza y estilo de ida como perfumes y accesorios.
Y si bien el canal online sigue en ascenso, es importante hacer un ‘zoom’ a lo que pasa en el mercado. Como destacan los expertos, hay que reconocer a los distintos jugadores: ‘marketplaces’ [como Linio y Lumingo], los ‘retailers’ y los de última milla [Rappi o Cornershop].
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Desde GFK Perú indican que los ‘marketplaces’ están ganando una gran relevancia en la venta online. En Argentina, por ejemplo, representa el 25% de la venta de categorías de bienes durables. En Brasil, el 9% y en el Perú, el 5%.
“Los ‘marketplaces’ han crecido mucho en esta coyuntura, sobre todo porque permiten una mayor oferta de productos, categorías y precios. Eso ha hecho que entren allí más vendedores que ven al ‘marketplace’ como una garantía”, sostiene Vargas.
Falcón agrega que hoy por hoy los grandes ‘retailers’ han pasado a convertirse en ‘marketplaces’, como es el caso de Falabella y Ripley. Es más, Falabella compró al ‘marketplace’ Linio hace unos años y ahora integrará todas las marcas del grupo en Falabella.com, como ha hecho en Chile. “Su competidor ya no es otro ‘retailer’, son Amazon y otros ‘marketplaces’ de esa talla”, apunta.
Ese camino están siguiendo otros grupos como InRetail, que tiene a Shopstar como su apuesta de ‘marketplace’. La ventaja de estos jugadores–detalla Falcón– es la cantidad de oferta que pueden tener. En tanto, la ventaja de los aplicativos de última milla -donde se encuentra oferta de diversas marcas de comida, ropa, útiles, decoración, entre otros- es la rapidez.
MÁS JUGADORES Y ALIANZAS
El experto de Neo Consulting indica que el e-commerce se ha ido consolidado más por esta competencia y el aumento de la demanda, es así que para seguir con esa dinámica se verán más alianzas en el mercado, como la que se anunció entre Lumingo y Juntoz, y también el ingreso de nuevos jugadores. Al ya comentado posible próximo arribo de Amazon, se podría sumar Shopee, el gigante de Singapur, que ha entrado con gran potencia a Latinoamérica y acaba de abrir operaciones en Colombia y Chile, adelanta Falcón.
“Más que compras o alianzas, lo que va a pasar es que entrarán nuevos ‘marketplaces’ y jugadores de última milla”, complementa.
El ejecutivo asegura que también se verá a más empresas entrando a estos formatos [marketplaces], tal como ya sucede con tiendas oficiales de empresas de consumo masivo y otras marcas que no tienen tiendas físicas, pero quieren entrar a una plataforma de venta. Las empresas se están preparando para la demanda futura y la consolidación del canal, acota Vargas. Por supuesto, nadie quiere quedarse afuera.
DATOS
- Preferencias: Aunque las tiendas físicas han abierto y hay menos restricciones, el 68% de quienes compran por Internet prefieren el despacho a domicilio y solo 32% el recojo en tienda, según información de GFK.
- Consumo en el año: Luego de unos meses de cierta desaceleración del crecimiento de las ventas de e-commerce en junio, por la incertidumbre política, en septiembre y octubre la demanda ha crecido significativamente, comenta Falcón, CEO de Neo Consulting.
- Cyber Wow en el tiempo: Según IAB Perú, desde julio del 2018 cuando se lanzó el primer Cyber Wow, estos eventos crecen en ventas y en número de marcas participantes. En el último que se realizó participaron 242 marcas. Si bien es una campaña online, incrementa también el tráfico físico en las tiendas.
- Último Cyber del año: La semana del 15, 16 y 17 de noviembre se realizará el último Cyber Days del año, esta vez promovido por la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Asimismo, este mes se realiza el Black Friday.
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