Hoy, tras más de un año de pandemia y diversos tipos de cuarentenas, la educación online se ha convertido en una de las columnas de la capacitación a todo nivel y, sobre todo, en las empresas.
Hoy, tras más de un año de pandemia y diversos tipos de cuarentenas, la educación online se ha convertido en una de las columnas de la capacitación a todo nivel y, sobre todo, en las empresas.
Antje Wandelt

En esta, las metodologías de sistematización y transferencia del conocimiento deben cambiar. El enfoque central son las personas, es decir el equipo de trabajo que conforma una empresa y/o institución. Los consultores,, profesores de universidades o colegios, entre otros profesionales y/o mentores demandan fortalecer sus aptitudes y capacidades mediante formaciones constantes, actualizadas y dinámicas.

Según la Universidad Continental, desde el año 2000, la educación online ha crecido un 900% a nivel mundial. Y contrariamente a lo que se piensa, no es sólo para los ‘millennials’. En Estados Unidos el 68% de los estudiantes que llevan cursos a distancia supera los 40 años y en América Latina, a nivel de educación ejecutiva, cada año se incrementa el número de profesionales senior que deciden estudiar de forma virtual.

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Es clave que los profesionales y facilitadores estén conscientes de su protagonismo, ya que poseen un rol importante en las compañías e instituciones que integran. No solo son gestores del conocimiento, son claves para dirigir y alcanzar los objetivos trazados y el beneficio de estos, siempre con un correcto manejo de la capacitación. Asimismo, está la posibilidad de innovar constantemente a fin de estar un paso más adelante en esta era ciertamente digital.

A propósito de lo expuesto, ¿De qué manera un líder o mentor puede potenciar/ mejorar la transmisión de conocimientos en la empresa? Aquí cinco recomendaciones para optimizar la manera en la que se trasmite contenidos, ya que es una inversión indispensable para la mayoría de empresas e instituciones en la actualidad.

1. CONOCER SOBRE HERRAMIENTAS DIGITALES INTERACTIVAS

Las herramientas virtuales y plataformas de E-Learning pueden ser considerados un factor clave para el desarrollo de las empresas e instituciones, que debido a la pandemia se han visto obligadas a migrar parte de sus procesos, así como la forma de comunicarse, a formatos 100% online.

2. REALIZAR EVALUACIONES PERTINENTES Y PUNTUALES

Objetivos claros y manejo correcto del tiempo destinado para cada actividad son cruciales para poder manejar una agenda coherente y eficiente.

3. EDUCACIÓN CORPORATIVA

Brindar constantemente capacitaciones y talleres dentro o fuera de la empresa, no solo con la intención de asegurar la transmisión de conocimiento básico para el desempeño de las funciones de los colaboradores, sino para fomentar la innovación dentro de la organización.

4. GESTIÓN DE HABILIDADES

Esta es una de las bases para los nuevos modelos que aplican las empresas. Se trata de analizar los objetivos de la compañía para definir a partir de ellos los conocimientos, aptitudes y actitudes que se espera que los integrantes de la organización desarrollen.

5. GESTIÓN DE INFORMACIÓN

Es un proceso basado en la tecnología que permite organizar y dirigir la información para establecer un flujo entre aquellos que la necesitan para tomar mejores decisiones, promoviendo una sistematización eficiente, consistente y continua del conocimiento.

La transformación digital de las empresas hoy es un paso ineludible si se quiere seguir siendo sostenible a futuro. (Foto: iStock).
La transformación digital de las empresas hoy es un paso ineludible si se quiere seguir siendo sostenible a futuro. (Foto: iStock).
/ sdecoret

Identificar estas competencias de formación y gestión del contenido son claves -en estos tiempos de pandemia y de transformación digital- para asegurarnos que se pueda aprender mejor y transmitir informaciones en formatos digitales que aseguren la aplicación del conocimiento. En ese camino, en la Cámara Peruano Alemana estamos promoviendo el curso Online Trainer, con el soporte del gobierno alemán.

Un crecimiento de la demanda por educación online como hemos visto en las últimas dos décadas -y sobre todo en el 2020 y 2021- no dará marcha atrás. Debemos estar preparados.

[Antje Wandelt es directora gerente de la Cámara Peruano-Alemana de Comercio e Industria].

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