Si bien la cifra refleja una baja caída, de forma desagregada es distinta la situación, precisa. Por ejemplo, sostiene Zacnich, el valor de las exportaciones de mandarinas cayeron un 4% entre el primer semestre del 2022 y del 2021; el tangelo se contrajo 50%; y la exportación de naranjas se contrajo en 54%, según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).
LEE TAMBIÉN | La falta de consensos sobre el alza del sueldo mínimo existe incluso en el ejecutivo
Zacnich explica que la contracción en exportación de cítricos en general se debe al hecho de que no se han podido realizar envíos a Rusia, tercer destino del Perú en materia de cítricos, por debajo de Países Bajos y Estados Unidos.
“[Rusia] más o menos nos compra entre 15% y 17% de nuestros valores totales. [Con] la guerra entre Rusia y Ucrania no hemos podido hacer envíos a Rusia”, expresa.
MIRA | 80 mil contratistas del sector minero se verán afectados por restricción de tercerización laboral
Añade que otros factores también son el incremento del precio de contenedores, así como de fertilizantes, sumado a una baja rentabilidad en cítricos, por una menor demanda y mayor oferta.
En contraste, hasta junio de 2022, frente al similar periodo de 2021, las exportaciones de lima crecieron alrededor de 80%, y las de limones, casi 20%.
Zacnich añade que para el cierre de 2022 la exportación de cítricos podría recuperarse y terminar en cifras positivas.
MIRA | Chavimochic III: Midagri y concesionario firman acta de ampliación de plazos para la firma de la adenda
Los envíos de naranja al extranjero no solo cayeron más de la mitad en valor. En volumen, su contracción fue de 66% en la primera mitad del año. Pese a ello, las cifras de caída no necesariamente reflejan que una fuerte disminución en todo el 2022.
Oscar Quiñones, jefe del Idexcam, precisa que por lo general los envíos de este producto tienden a elevarse durante la segunda mitad del año.
“La parte fuerte de exportaciones va a comenzar recién a partir de julio y culmina en noviembre. Declina fuertemente en noviembre”, acota.