Hacia el final de un año activo para el sector ‘retail’, Alejandro Camino, gerente general de Parque Arauco división Perú, cuenta en exclusiva para Día1 los pormenores de su nuevo centro comercial Parque La Molina, que cuenta con un 94% de ocupación y supuso una inversión de US$60 millones. Además, el operador que gestiona hoy 21 ‘malls’, detalla los avances del master plan para la mejora de sus centros comerciales MegaPlaza, la exploración de nuevos usos como vivienda tanto fuera como dentro de ellos y los otros proyectos como ‘dark stores’, edificios ‘multifamily’ y el ‘mall’ que avizoran en San Juan de Lurigancho.
MIRA: Tottus en ‘mall’ Boulevard Puntamar en Punta Hermosa: la oferta, expectativas y cómo ve la competencia en el sur chico
- ¿Cuál es el balance de Parque Arauco en lo que va de este 2024?
Súper positivo. Yo creo que estamos cerrando el año bastante bien, a pesar de que es un año que para todo el mundo ‘retail’ partió un poco más difícil. El año comenzó un poco más lento y se fue activando a lo largo del tiempo, hubo invierno de vuelta y eso ayudó a potenciar las ventas, se reactivó la pesca, la agricultura y se empezó a reactivar la economía. En el lado de nuestra gestión también, creo que hemos cumplido con los hitos que nos planteamos. Iniciamos ya las obras de los Master Plan que habíamos comentado. Abrimos algunas de las fases y estamos ahora ad portas de inaugurar el ‘mall’ Parque La Molina como nos propusimos. Así que hoy estamos cerrando muy bien el año.
- Hoy [jueves 19] es su apertura oficial.
Sí, este jueves estamos haciendo la inauguración oficial.
- ¿En qué consiste este ‘mall’ formato ‘lifestyle’ que se ha denominado como el nuevo Larcomar?, ¿cuánto aportará al portafolio que ya tiene Parque Arauco?
Es un ‘mall’ que la gente compara bastante con Larcomar. El mix comercial es bastante parecido. Una diferencia importante es que este ‘mall’ tendrá una tienda Falabella en un formato innovador, con muy buenos marcas, pero muy enfocado en moda y algo de perfumería pero no tiene electro ni línea blanca, entonces, es mucho más chico. Y sobre las marcas, muchas de las que vemos en Larcomar nos acompañan en La Molina en un espacio que hemos diseñado para el ‘molinero’. Este es un ‘mall’ totalmente abierto, con una plaza central muy grande, con mucho verde, con materiales que lo hacen ver como un espacio urbano incluso desde afuera del ‘mall’. Es un ‘mall’ discreto, que trata de parecerse a las casas de la zona y hemos armado un espacio con mucho cuidado en el diseño. Ya venimos recibiendo público y el ‘feedback’ que tenemos es súper positivo.
- ¿Cuál es el flujo que esperan? Están abriendo en medio de una campaña importante que es la navideña y entrando también a una campaña de verano.
No solemos dar proyecciones, pero en los pocos días que hemos iniciado marcha blanca, nos ha sorprendido positivamente. Sábado y domingo ha sido espectacular la cantidad de gente que ha ido a conocer y creemos que esto va a seguir en la campaña navideña. Estamos súper optimistas, la verdad nos ha impresionado positivamente cómo la gente está tomando el espacio, los flujos nos están sorprendiendo.
- ¿Cuántas tiendas tiene la oferta comercial de este ‘mall’ y cuál ha sido la inversión hasta el momento?
La inversión ha sido un total de unos US$60 millones, una inversión importante y refleja el compromiso de Parque Arauco de seguir apostando por el país y seguir creciendo aquí a largo plazo. No hemos escatimado en materiales, paisajistas o en diseño. Tenemos unas 70 marcas, este fin de semana tenemos abierto Cineplanet, con cinco salas, en butacas estándar y VIP, hemos abierto Nautica, Calvin Klein, Miniso, que abrirá en los próximos días. Está Isadora, Lacoste, está por abrir Smart Fit, Aldo, To Go -que es una tienda de muebles colombiana que por primera vez que entra al Perú-, helados Freddo, Salomón, Bimba y Lola, el ‘flagship’ de Nike y Marathon, entre otras. Y también tenemos un pilar muy fuerte sostenibilidad, que es en el Frente Social que es de apoyo emprendedores en La Molina, también tenemos un espacio dedicado a ellos, estamos abriendo 16 módulos con 16 emprendedores. Y en los próximos dos días, abrirán restaurantes como Mayta de Jaime Pesaque, La Placita, La Bodega de la Trattoria, entre otras.También hay un espacio de niños de Small Place. Una oferta completa para el vecino de la zona, que cumpla con muy buenas marcas sin ser de lujo, que pueden tener transversalidad.
- ¿Los módulos de emprendedores van a ser para emprendimientos de ‘molineros’ o alrededores?
No necesariamente ‘molineros’, tratamos de que sean de la zona cercana, van rotando y van dando oportunidad a otros emprendedores de participar, pero la lógica siempre es apoyarlos como un nuevo punto de venta, que prueben el ‘mall’ con un módulo y eventualmente que tengan una tienda. Hemos tenido casos muy bonitos en MegaPlaza Independencia, en Cañete, en Chincha, en Pisco en varios y por qué no en La Molina.
- El mix de marcas es muy parecido al de Larcomar, ¿veremos también un supermercado Wong como tiene Larcomar o una ‘fast fashion’ como H&M dentro del plan?
No, no vamos a tener supermercado, es un ‘mall’ relativamente chico en lo que llamamos área rentable tiene 16.000 17.000 m2 y nosotros creemos que para hacer un supermercado potente o recurrente necesitas un área considerablemente grande, lo que implicaría cederle 3.000 o 4.000 m2 o más del área que tenemos y esto competiría con otros supermercados que ya hay en la zona. Y nosotros tratamos de enfocar el mix mucho más en lo que consideramos ‘lifestyle’, donde puedas ir a hacer tus compras, pero también tienes un espacio de ocio de entretenimiento. El atractivo está por las otras marcas de moda como en Larcomar, que es ‘mall’ casi no anclado y con mucho más foco en modo de entretenimiento.
- Por el lado de la tienda de moda o ‘fast fashion’, ¿está en el plan en el corto plazo?
De las áreas más grandes que tenemos es el espacio de Falabella, que es una tienda cercana a los 2000 m2, pero que es una tienda chica, con un nuevo formato que se enfoca en marcas muy potentes de moda, perfumería y deja fuera las grandes áreas de menaje, hogar, electro, que es el foco del centro comercial. Y hay una tienda importante también de Marathon, donde vemos que en La Molina también hay mucho interés por el mundo deporte y consideramos que debe haber una marca que cumpla.
"Para enero, a más tardar febrero, tendremos todo el ‘mall’ 100% abierto. (...) Ahora estamos abriendo con más de la mitad de las tiendas, entre ellas el cine y tiendas de moda".
- ¿Este ‘mall’ tiene espacio como para seguir creciendo o consolida su oferta de manera más compacta?
El área se mantiene. Es un ‘mall’ que no tiene mayor capacidad de crecimiento en altura, ya que la zona de La Molina tiene ciertos límites de altura y cumplimos con esos límites reglamentarios. Así que nuestro foco ha sido que, en el espacio limitado que tenemos, se pueda traer a las mejores marcas. Actualmente, el mall tiene un 94% de área contratada, un hito súper importante para el inicio de cualquier centro comercial.
- De todas estas 70 marcas, ¿cuántas son las que van a estar abiertas el jueves?
En la preapertura hemos tenido abiertas 12 marcas y para la inauguración esperamos tener abiertas unas 30 marcas. En estos días están terminando de pasar los permisos de las tiendas para llegar a esta apertura importante y estén más de la mitad.
- ¿Para cuándo prevé que estarán todas las marcas operando?, ¿a inicios del 2025?
Sí, efectivamente, los restaurantes van a demorar un poquito más. Pero yo creo que para enero, a más tardar febrero, tendremos todo el ‘mall’ abierto.
"Más que el punto de equilibrio, un nuevo 'mall' tiene normalmente una curva de crecimiento de ventas y de flujo hasta que el cliente se acostumbre. Se habla de curvas de tres a cinco años, más cercano a los tres años. Por lo que he estado viendo los primeros días tengo expectativa de que la curva en La Molina sea corta".
- Si bien no comparten proyecciones, ¿cuál es el posicionamiento al que apuntan llegar en el primer año, a nivel de relevancia y a nivel de cuánto puede aportar este ‘mall’ a Parque Arauco en general?
No puedo dar proyecciones, pero considero que por la ubicación que tiene el centro comercial permite jalar a varios públicos. Es una ubicación súper importante porque La Molina tiene solo dos accesos, el acceso a la Av. Raúl Ferrero y el acceso a la avenida de la Universidad, un público interesante viene de la Planicie, Rinconada, Santa Patricia, tienes empresas como el BCP, así como varias universidades que están en la zona, un público cautivo. Este centro comercial va a emplear cerca de 700 personas, ya en la obra empleamos cerca de 1.200 personas.
Planes en MegaPlaza Independencia y más ‘malls’
- Aparte de este nuevo ‘mall’ en La Molina, también comentó a Día1 que estaban trabajando en un Master Plan con sus otros activos, ¿cómo avanza el proyecto? Hubo algunos cambios de nombre de algunos de sus centros comerciales a MegaPlaza durante el año.
Sí, hemos anunciado dos, el master plan de MegaPlaza Independencia y el de MegaPlaza Ica. En Megaplaza Independencia ya está concluida la primera etapa, creamos un espacio que llamamos zona de servicios donde entraron las empresas de telecomunicaciones en un espacio que estaba entre Oeschle y Falabella, esa zona está terminada y abierta al público. Ese espacio ya está y ahora estamos desmantelando la zona del techo de Ripley de cara a empezar ya la construcción del nuevo espacio gastronómico que va a pasar a tener 26 locales de comida en el restaurante y ‘food courts’ y ‘food hall’, lo que va a terminar para finales del 2025. Hay muchas marcas interesadas, así que vamos por muy buen camino.
Y en Ica, algo similar. Hemos abierto la primera etapa, abrió Smart Fit con muy buena acogida y abrimos un nuevo espacio frente a lo que era el segundo piso que dejó Paris, donde hemos colocado un Dollarcity, que está abriendo. Han entrado algunos bancos y hemos terminado de armar un espacio. Y después de Navidad vamos a tener ahí un boulevard de restaurantes con áreas verdes para ampliar la oferta gastronómica del centro comercial. Eso también es algo que apuntamos a tener listo a finales del próximo año.
- En los dos casos, el foco es reforzar más lo que es la oferta gastronómica.
Sí, hay un componente importante de oferta gastronómica en Independencia. Vemos que no estamos quedando cortos y se va a convertir en el espacio gastronómico más grande de Lima Norte. Y no solo en lo gastronómico, complementamos también con otras marcas, que ya están entrando con nosotros. Y en Ica, cuando tú piensas en la carretera de Ica a Lima ves que reforzar esa oferta gastronómica se vuelve también importante.
- ¿Con estas ampliaciones se completaría el plan o vienen más etapas también dentro de él?
Hay etapas posteriores que todavía no hemos comunicado y no puedo comunicar, pero nuestra visión es de largo plazo. Nosotros planeamos un crecimiento de largo plazo y lo vamos a ir ejecutando por partes. También somos una empresa cauta, mantenemos niveles de endeudamiento bastante sanos, planificamos nuestras inversiones en el tiempo para los próximos años, tenemos un planeamiento súper detallado de estas inversiones y ya lo anunciamos cuando tenemos estos permisos. Cuando vayamos avanzando en las siguientes etapas, lo iremos comunicando.
- Y en el caso de MegaPlaza Independencia, ¿cuándo arrancan las siguientes etapas? Recuerdo que estaban viendo también la posibilidad de incorporar otros usos dentro del ‘mall’ de Independencia, ¿ya lo han definido?
Esa posibilidad está abierta para todos nuestros activos que lo permitan, en términos de constructibilidad y zonificación. Algunos de esos recursos obviamente dependen de lograr acuerdos con instituciones, por ejemplo, cuando hablamos de educación depende más de lograr un acuerdo con algún centro educativo. Pero hay otros que podemos evaluar, que estamos planificando y trabajando en eso porque también implican desarrollo de planos, de permisos, pero venimos trabajando en nuestros frentes.
- ¿Ya tienen en mente en cuáles de los activos empezarán, teniendo en cuenta las conversaciones que tienen hasta el momento?
Sí, no lo puedo comentar, pero sí es algo que estamos trabajando al máximo.
- El otro proyecto que tienen encaminado es su primer edificio ‘multifamily’, ¿cómo está avanzando?, ¿este es otro de los usos que se podría incorporar en el corto plazo en sus centros comerciales?
Correcto. A mediados del próximo año estará listo nuestro proyecto ‘multifamily’ en La Mar, con lo que el segundo o tercer trimestre estaremos operando. Y si es un uso inmobiliario en el que nos va bien y comprobamos nuestro caso de negocio con las cifras, lo podríamos llevar a nuestros otros activos. Lo hemos hecho en Chile, donde anunciamos un primer proyecto de ‘multifamily’ dentro de nuestro principal activo Parque Arauco Kennedy. Así que, efectivamente, vemos la posibilidad de llevar ‘multifamily’ a nuestros activos. Hemos decidido probar primero fuera, pensando que es algo nuevo en Perú, donde seríamos los segundos. Y si se cumplen los presupuestos y las cosas van como planeando, el siguiente paso es llevarlo a nuestros activos acá en el Perú.
- ¿Cuáles serían los centros comerciales en los que el formato ‘multifamily’ podría calzar mejor?, ¿MegaPlaza Independencia sería una opción?
No puedo comentar cuál es, pero efectivamente se han hecho los estudios de mercado, de normativas para entender lo que la norma permite en zonificación y uso .
- Para el próximo año, si bien vienen los siguientes pasos con Ica y con Independencia dentro del master plan, ¿también se evalúa reforzar los otros activos de Parque Arauco?, ¿cuál es la inversión que se está realizando hasta el momento?
Estamos trabajando en el master plan de otros activos importantes y grandes. Hemos priorizado por tamaño y por eso partimos con MegaPlaza Independencia y con Ica. En Larcomar, también, físicamente no tiene cómo crecer, pero hemos hecho una serie de cambios y renovaciones de marcas, que han llevado a un crecimiento activo y a potenciarlo. Para el plan de MegaPlaza Independencia, en esta etapa, anunciamos una inversión de cerca de US$33 millones; en MegaPlaza Ica, la inversión anunciada ha sido cerca de US$16 millones; en La Molina son US$60 millones y en el ‘multifamily’ de La Mar son US$16 millones, inversiones importantes que estamos haciendo en el país.
Muchos de los proyectos requieren cierto proceso de maduración, periodo de construcción y puesta en marcha, en ese sentido, no podemos mandarnos a hacer todo al momento, sino que lo vamos planificando , siendo cautos, salvaguardando nuestra posición financiera y con muchas ganas de crecer.
- En el caso de un ‘mall’ como el del Parque La Molina, ¿en cuánto tiempo llega a alcanza el punto de equilibrio?
Más que punto de equilibrio, uno tiene normalmente una curva de crecimiento de ventas y de flujo hasta que el cliente se acostumbre y lo vuelva su ‘mall’ habitual. Usualmente, se habla de curvas de tres a cinco años, pero más cercano a los tres años. Por lo que he estado viendo los primeros días tengo expectativa de que la curva en La Molina sea corta.
¿Centro comercial en San Juan de Lurigancho y ‘dark stores’?
- Aparte de los Master Plan, dentro de los proyectos de Parque Arauco estaba también el ‘mall’ de San Juan de Lurigancho. Dijo a Día1, a inicios de año, que todavía se encontraba en fase de permisología, de saneamiento, ¿en qué etapa se encuentra ahora?, ¿sigue en la misma etapa?
Sí, sigue aún en ese proceso.
- ¿Esta fase suele demorar tanto?
Los procesos de saneamiento de terrenos y permisología suelen ser largos en nuestro país, y no solo en nuestro país. Eso es lo que a veces nos genera dificultades de acelerar inversiones que nos gustaría tener, pero está en su proceso y dentro de los tiempos que uno esperaría.
- ¿Considera que ya para el próximo año se pueda terminar esta fase de saneamiento, de permisos y empezar a trabajar en el diseño del proyecto?
Esperemos que sí, pero no puedo darte una respuesta exacta, ya que no solo depende de nosotros. Me encantaría decirte que sí.
- También tenían en el plan la apertura de ‘dark stores’ en sus ‘malls’, ¿cómo se está desarrollando?
Abrimos una ‘dark store’ en MegaPlaza Independencia, en una asociación que tenemos con The Hub, nos va yendo muy bien. En ese sentido, sí tenemos previsto abrir ‘dark stores’ adicionales. No puedo revelar las ubicaciones, pero el equipo está trabajando en ello y creo que lo iremos anunciando el próximo año.
- ¿Cuál es el objetivo con estas ‘dark stores’?
En el caso de MegaPlaza Independencia, hay varios clientes y no clientes que quieren poder despachar productos desde este centro comercial y tienen una dificultad para hacerlo en tiempos muy cortos. El cliente hoy en día quiere inmediatez, quiere que le llegue a su casa en tres horas o el mismo día y una ‘dark store’ en la zona, lo permite. Y ese es un valor diferencial para nuestros locatarios como para otros clientes, que han identificado que tienen muchos pedidos de la zona, pero no tienen una tienda ahí. Esto les ayuda a validar su mercado o abrir una tienda en un futuro cercano.
Para el consumidor es un beneficio tener una entrega súper rápida, y a la marca le permite concretar una compra por la entrega rápida.
- ¿Habrá ‘dark stores’ en otros centros comerciales de Parque Arauco?
En Independencia aún tenemos espacio para crecer, lo hemos armado con dimensiones que nos permitan crecer y eso se va a ir dando. No es que vamos a abrir otras ‘dark stores’ en Independencia pero sí en otros activos. Tenemos ya mapeadas ubicaciones y ‘malls’ que ahora no puedo adelantar, estamos en conversaciones para eso.
- ¿Siempre con el mismo aliado, The Hub?
Venimos hablando con ellos, son un buen aliado. En algunos casos también estamos viendo provincias y nos encantaría que fuera con ellos.
Competencia en el sur chico y ‘outlets’
- De otro lado, ¿cómo va el crecimiento con el formato de ‘outlets’?, ¿cuál es su expectativa con el de Lurín ahora que viene el verano?
Los ‘outlets’ han venido con muy buen desempeño sostenido, no solo en verano. Pero, efectivamente, el de Lurín tiene mayor relevancia en verano porque está justo en la salida hacia las playas del sur. Ambos ‘outlets’ [en Lurín y Callao] han venido creciendo a doble dígito, lo que ha sido bastante positivo y nos lleva también a enfocarnos en las mejores marcas, con un bajo nivel de vacancia y un buen nivel de ventas, estamos súper optimistas también con los outlets. Y recientemente convertimos Parque Lambramani de Arequipa en ‘outlet’, lo que ha tenido muy buen resultado y buena acogida.
- ¿Es un formato que puede tener aún más oportunidades de crecimiento en el mercado peruano?
Sí, yo creo que sí. Hay pocos en la ciudad y en la medida de que ciertas tiendas o ciertas marcas vayan creciendo, también necesitan puntos para liquidar sus mercaderías. Ahí hay también tanto necesidades de las marcas como necesidades del consumidor final de encontrar ciertos descuentos, encontrar buenas opciones de compra y buenos precios.
- Y si bien este es un formato distinto a los ‘malls’ o ‘power centers’ (centros comerciales compactos), en Lurín y la ruta hacia el sur chico está empezando a recibir una mayor oferta comercial, ¿viene a ser una competencia para su ‘outlet´de Lurín o cómo ve la competencia que se está desarrollando en esa zona?, ¿ esto los invita a observar oportunidades de cambio dentro del mismo ‘outlet’ o un nuevo ‘mall’ por allá?
Efectivamente, en el último mes se anunciaron dos nuevos espacios comerciales en la zona, KM40 y Boulevard Puntamar, lo que puede traer oportunidades en la medida que espacios como las playas de sur chico se empiecen a volver primera vivienda. El ‘outlet’ de Lurín tiene una diferenciación, ya que el ‘outlet’ es un destino, el área de influencia suele ser mucho mayor porque la gente suele ir desde lugares lejanos para hacer compras de cantidad con buenos precios. Pero, efectivamente, en la ida al sur identificamos ciertas oportunidades en el outlet de Lurín como la incorporación de juegos de niños y mayor espacio de comidas, ‘food trucks’ que surgieron de una oportunidad, en la medida que vamos viendo cómo evoluciona este mercado, con diferentes marcas que van entrando, con diferentes motivos de compra, donde puede haber oportunidad para el ‘outlet’.
Posición sobre Larcomar
- Hace unos días, El Comercio publicó un informe alertando algunos riesgos por la erosión en la terraza gastronómica de Larcomar, donde se ubica Mangos, con la opinión de expertos, ¿han hecho una nueva evaluación ante ello? ¿se hace necesario realizar algún tipo de reforzamiento o medida?
Nosotros trabajamos con los dos expertos de mayor reputación y más reconocidos en el Perú, que son los dos principales estructuralistas del país y los de mayor reputación, ambos han analizado ese espacio más de una vez. El año pasado hubo una e hicieron ciertas recomendaciones que acatamos y seguimos. Con cierta periodicidad revisan el espacio.
El último informe fue del año pasado, en el que validan que la zona que se está usando Mangos es una zona segura, recordemos que hay ciertos espacios -que incluso la Municipalidad de Miraflores lo comentó- como la puntita de local de Mangos, que tienen un área que no se usa, lo que ha sido validado por todos los expertos que hemos llevado. De otro lado, no hay filtraciones en el parque, lo descartamos, está todo sembrado sobre las geomembranas, que fueron cambiadas hace un par de años y si hubiera filtraciones afectaría al parking del centro comercial, pero no es así. Es seguro y ha sido validado con revisiones periódicas.
- ¿Descartan que exista o haya habido cualquier tipo de filtración y que haya un riesgo en la terraza?
Sí. La última revisión se hizo en el 2023 y con cierta periodicidad se seguirán haciendo.
- ¿Cuándo toca la próxima revisión?
Lo haremos el próximo año, recordemos que estos espacios no cambian todos los años, pero sí tenemos revisiones periódicas. El tema de seguridad nos lo tomamos muy en serio, en las revisiones que hacemos contratamos a los mejores expertos y seguimos sus recomendaciones.
- ¿Al hablar de revisiones periódicas se refiere a revisiones anuales?
Hay ciertas frecuencias para los diferentes niveles de riesgo, tendría que revisar la siguiente, pero la última sí fue en el 2023. Además, cuando nos llegó la pregunta del periodista [sobre el riesgo en la terraza del acantilado en Larcomar], bajamos con los expertos a ver el espacio, lo revisamos con ellos en físico para estar seguros de que los informes que nos dieron el último año mantengan vigencia. Hemos estado con ellos revisando el espacio la semana pasada, apenas salió el tema y la foto.
- Tras lo observado, ¿han previsto tomar alguna medida o algún reforzamiento?
No, los expertos nos han dado toda la seguridad del caso.
Proyecciones de campaña y a futuro
- ¿Cómo viene avanzando la campaña navideña para Parque Arauco hasta el momento y cuál sería la perspectiva de crecimiento este año?
No te puedo comentar el crecimiento, pero la campaña viene bien. Estamos optimistas y vamos a seguir creciendo.
"Para el plan de MegaPlaza Independencia, en esta etapa, anunciamos una inversión de cerca de US$33 millones; en MegaPlaza Ica, la inversión anunciada ha sido cerca de US$16 millones; en La Molina son US$60 millones y en el ‘multifamily’ de La Mar son US$16 millones".
- Ya con todos los proyectos encaminados: master plan, Parque La Molina, multifamily, ‘mall’ en SJL, ¿a qué apunta Parque Arauco en el Perú en el 2025 y hacia adelante?
Nuestro objetivo es crecer, cada vez nos vamos haciendo más conocidos, nuestras marcas se vuelven cada vez más relevantes. Esperemos que cada una de nuestras marcas siga posicionándose como marca líder en el segmento que atiende y que el público nos vea como su ‘mall’ preferido para para ir a comprar, a disfrutar y tener una súper experiencia.