

Al ser consultado sobre la venta de la operación de Telefónica del Perú a Integra Tec International, Antonio Büchi, CEO de Entel, mantuvo una posición prudente. Si bien evitó pronunciarse directamente sobre la transacción, sí aprovechó para reflexionar sobre la complejidad del entorno competitivo que atraviesa la industria de telecomunicaciones en la región. Esto en el marco de su Junta Ordinaria de Accionistas.
“Respecto a lo de Telefónica, la verdad que no puedo comentar mucho. Estamos focalizados en lo nuestro”, indicó Büchi quien recalcó que la prioridad de Entel ha sido siempre enfocarse en brindar un buen servicio, construir marca y lograr una alta satisfacción del cliente, lo cual —según dijo— se traduce en mejores márgenes y crecimiento sostenido.
Newsletter exclusivo para suscriptores

TAMBIÉN LEE | ¿Por qué es importante para la masificación del gas natural en el país?
Sin embargo, Büchi fue enfático en señalar que la noticia de la venta no debe interpretarse simplemente como el ingreso de un nuevo jugador al mercado, sino como una señal de los problemas estructurales que enfrenta el sector. “Estamos hablando de una empresa que sigue en proceso concursal. Es decir, estamos hablando de una industria en que hay un operador, llamémoslo así, en quiebra todavía”, remarcó.
Para el CEO de Entel, esta situación no debe entenderse como una dificultad exclusiva de Telefónica, sino como una manifestación de los desafíos más amplios que enfrenta la industria. “Eso refleja no un problema de Telefónica, refleja un problema de la industria”, concluyó.
MIRA | DBS Beauty Store: la gigante chilena de belleza que competirá con Aruma desde mayo
El cierre de un ciclo
Telefónica del Perú enfrentó en los últimos años una compleja situación financiera hasta que, en febrero de este año, la empresa solicitó acogerse a un proceso concursal para afrontar sus deudas superiores a los 1.240 millones de euros, incluyendo obligaciones con la Sunat y tenedores de bonos.
Entre 2015 y 2024, su facturación se redujo de S/ 9.572 millones a S/ 6.020 millones, y solo en 2023 reportó una caída de ingresos del 9,8%. La operación fue finalmente vendida a la empresa argentina Integra Tec International por unos 900.000 euros, en una transacción que incluye la asunción de pasivos y el compromiso de lanzar una oferta pública por el 0,7% restante de acciones. Este movimiento se enmarca en la estrategia global de Telefónica de reducir su exposición en América Latina, como ya hizo en Argentina y Colombia.
Contenido sugerido
Contenido GEC


Gracias a esta película, el actor Hyun Bin de “Made in Korea” ganó uno de los premios más prestigiosos de Corea del Sur
MAG.
5 series que debes ver en Netflix si te gusta “Mi ídolo”
MAG.
“My Hero Academia” ocupó el puesto #5: los mejores animes del 2025 según IMDb
MAG.
8 anomalías que podrían indicar que 3I/ATLAS no es un cometa natural, según un astrofísico de Harvard
MAG.




