Falabella presenta sus resultados del ultimo trimestre 2023 a través de un reporte de Credicorp Capital.
Falabella presenta sus resultados del ultimo trimestre 2023 a través de un reporte de Credicorp Capital.
Redacción EC

Falabella hizo publicos los resultados del cuarto trimestre del 2023. Estos han sido gratos y han estado alineados con las estimaciones y EBITDA 14% por encima de las expectativas y las del mercado.

Sin embargo, según lo reportado, la utilidad neta fue un fracaso (80% por encima de las expectativas), impactada positivamente por una revaluación de activos de 41 mil millones de pesos chilenos (US$42′230.000). A pesar de las condiciones macroeconómicas aún desafiantes, los márgenes mantuvieron su trayectoria de recuperación, lo que resultó en una sólida recuperación del EBITDA en comparación con el año anterior (2022), lo que condujo a una trayectoria de desapalancamiento más rápida de lo esperado.

¿Qué es el EBITDA?

El EBITDA, siglas en inglés de Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization, traducido al español como “Beneficios Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización”, es una medida de la rentabilidad operativa de una empresa.


El EBITDA es una noticia positiva este trimestre. El EBITDA consolidado registró un aumento interanual del 30%, alcanzando un margen del 9,4% (una expansión de 260 puntos básicos, por encima de nuestras estimaciones). Esto se explicó principalmente por la implementación del plan de eficiencia ejecutado por la compañía, que resultó en una caída de los gastos de venta, generales y administrativos consolidados de 7,7% a/a (en línea con los trimestres anteriores), lo cual es bastante bueno considerando que la inflación general del período fue 4,6%. Además, el Banco en Chile registró una importante expansión del Margen Bruto debido a un menor costo del riesgo (-39,1%).

¿Qué es el margen bruto?

El margen bruto es el beneficio directo obtenido por la venta de un bien o servicio. Para que la actividad principal de cualquier negocio sea rentable, su margen bruto no solo debe ser positivo, sino suficiente para cubrir sus costes fijos.

El EBITDA de Tiendas por Departamento Chile sorprendió positivamente, alcanzando un margen de 7,3%, bastante bueno comparado con el 6,4% del año pasado. También damos la bienvenida a un Margen EBITDA (relación entre el ebitda y el total de ventas) de 6,3% en Súper Chile, muy por encima de varios trimestres anteriores.

Perú también experimentó una expansión relevante del Margen EBITDA (200 puntos básicos) debido a la disminución en el costo del riesgo en el banco, mientras que Colombia sufre la situación opuesta.

Por otro lado, los ingresos consolidados disminuyeron -5,5%, explicado principalmente por caídas relevantes en el negocio Hogar en Chile (-14%) y Perú (-19% en soles). Los resultados en Chile fueron: Tiendas Chile (-7%), y Banco Falabella Chile (-11%). Esto fue parcialmente compensado por mayores ingresos en Colombia (+18%), impactados positivamente por la conversión de pesos colombianos (COP) a pesos chilenos (CLP), Mallplaza (+9,4%).

Según el reporte de Credicorp Capital, aunque los ingresos siguen bajo presión, los resultados dejan un sabor dulce en términos de recuperación del EBITDA y trayectoria de desapalancamiento; por lo que no descartan una reacción positiva en las acciones. Si bien se deberían ver sólidas recuperaciones de EBITDA en los próximos trimestres gracias al plan de eficiencia y la recuperación macroeconómica de la compañía, se sigue creyendo que la implementación exitosa del plan de venta de activos de la compañía (entre US$800 y US$100 millones) es imprescindible para alcanzar Niveles ND/EBITDA (ratio que proporciona información valiosa sobre la salud financiera y el perfil de riesgo de una empresa) que satisfarán a las agencias de calificación. Por tanto, los principales catalizadores de las acciones deberían estar relacionados con este tipo de anuncios.

Negocios Internacionales

La división peruana registró una contracción de 8% en ingresos brutos en pesos chilenos, y Hogar aún tuvo un desempeño inferior (-19% en soles) debido a la contracción en el sector de la construcción y la caída de la demanda interna.

D. Store y Super tuvieron un mejor desempeño, aunque aún negativo, de -6% y -5%, respectivamente; impactados negativamente por el fenómeno de El Niño. El mal desempeño en el segmento minorista se sumó a una caída de 4% en los ingresos del negocio bancario (en CLP), muy impactados por el tipo de cambio, ya que los ingresos de soles (PEN) aumentaron un 3% a pesar de una cartera de préstamos más pequeña (-4,3%). .

Colombia y Brasil tuvieron suerte este trimestre, ya que registraron ingresos en CLP de 19% y 9% de crecimiento, respectivamente. Sin embargo, esto estuvo influenciado en gran medida por la conversión de la moneda local a CLP y el banco en Colombia (+8% interanual). De hecho, D. Stores en Colombia registró una contracción de ingresos de 4%, mientras que Brasil se mantuvo prácticamente plano.

Chile

En Chile los tres negocios minoristas de la compañía registraron cifras negativas de ventas en las mismas tiendas (VMT): -13,2% Sodimac, -3,7% Tottus, y -1,3% Falabella. Las ventas de Sodimac siguen deprimidas por la contracción del sector construcción, mientras que las Tiendas Departamentales aún enfrentan un escenario de alta promoción. Además, Tottus siguió ajustando su propuesta de valor, por lo que las categorías no alimentarias siguieron cayendo. La noticia positiva es que se sigue viendo una recuperación en las VMT, lo que indica que lo peor definitivamente ha quedado atrás.

Dicho esto, Sodimac continúa por debajo de nuestras expectativas trimestre tras trimestre y todavía no hay señales de un punto de inflexión cercano. Considerando el peso de 35% de Sodimac en el mix de ingresos del negocio chileno, mayores retrasos en la recuperación de la demanda de materiales de construcción no son buenas noticias para Falabella.

Banco Falabella se mantiene bastante conservador en la originación de préstamos para combatir el costo del riesgo, lo que resulta en una disminución de 12% en los préstamos brutos y una desaceleración similar de los ingresos.

¿Qué pasa con el apalancamiento? La deuda neta alcanzó los US$3.700 millones a diciembre de 2023 (-12% interanual; -11% intertrimestral), mientras que el ratio EBITDA DFN/UDM disminuyó a 6,5 veces desde 8,2 veces en el trimestre anterior, un mejor escenario de lo esperado.


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