Los recientes eventos políticos y otros factores externos de este mes podrían marcar la pauta para el desempeño de algunos sectores de la economía peruana para el segundo semestre del año, ¿cuáles son las perspectivas de las actividades de construcción, turismo y comercio?
Sobre el sector construcción, Carlos Casas, profesor principal del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, señaló que la perspectiva de inversión privada no es buena y, mientras siga habiendo incertidumbre en el ámbito político, implicará que ésta se detenga y afecte a la inversión inmobiliaria y los planes de ampliación de las empresas y construcción de nuevas instalaciones.
TAMBIÉN LEE | ¿Cuál será el impacto del menor precio del cobre sobre la economía peruana?
“Esto no pinta bien si estamos asociados a este contexto deprimido y sin incentivos para invertir. Cada vez es más difícil tomar decisiones económicas y eso está haciendo que se pospongan los planes de inversión”
Carlos Casas, profesor principal del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico
Los sectores comercio y el turismo están asociados al consumo. Desde el turismo aún no se dará el retorno a las cifras prepandemia, señaló Casas, por lo que hay que pensar en cómo diversificar la oferta turística en el contexto en el que se encuentra el país.
Por el lado del comercio, el economista anotó que el consumo seguirá creciendo, pero a tasas menores que en otros años, por lo que se esperaría un desenvolvimiento dentro de un entorno no muy dinámico.
TAMBIÉN LEE | El 55% de consumidores limeños dice que se halla en crisis económica
“Probablemente el consumo mantenga cifras positivas este año, pero no demasiado altas y eso impacta en el comercio. Las distintas estrategias y canales, como el electrónico, ayudarán a que tenga un crecimiento pequeño”, anotó.
Construcción
Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), señaló que durante el segundo semestre del 2022 es probable que el sector tenga una caída y cierre el año con un decrecimiento entre 2% y 3%.
“No vemos posibilidades de crecer, pero la caída podría variar en función de cómo se manejen los temas pendientes como el subsidio a la vivienda social (que termina en agosto) y las limitaciones en normas reglamentarias para la obra pública, que son las medidas más críticas”
Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción
En el caso de la obra pública, señaló que estas grandes limitaciones están afectando tanto la velocidad de contratación como el nivel de ejecución. “Hay muchas paralizaciones y concursos que se declaran desiertos o nulos y, si esto no se resuelve, vamos a tener una caída mayor del sector”, indicó.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Trabas del Gobierno dificultan reactivación del turismo receptivo: ¿qué inconvenientes enfrenta el sector?
Por otro lado, señaló que el país está viviendo un agravamiento de la crisis política que no tiene señales de solución, lo que genera desconfianza para el sector construcción, para la inversión y para la generación de empleo.
Comercio
Existen indicadores que muestran que el PBI del sector comercio mejoró y creció 4,57% en la primera mitad del año. Sin embargo, el sector comercio al por menor, el retail, ha crecido menos, un 3,38%, explicó Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima, y esto se debe a factores políticos y a las variaciones del tipo de cambio, dijo.
“No podemos decir que estamos mejor en venta porque se ha crecido en paralelo con la inflación y, si tenemos una inflación alta, ese crecimiento no significa mayor consumo, sino que se está pagando más de lo que pagabas antes por un producto”
Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima
Passalacqua explicó que no se están tomando medidas respecto a la crisis mundial de contenedores que durará por lo menos hasta fines del 2023. “En otros países de la región han apoyado para que los importadores tengan un menor costo arancelario, esto afecta a la contribución de impuestos, pero es una medida que no detiene el avance de la economía, y las mypes y todo el comercio la necesita”, dijo.
MIRA | Escenario tras el primer año de gobierno: Tareas por atender en los frentes sectoriales
Por otro lado, señaló que la liberación de los fondos de AFP y CTS será un fenómeno que impulsará el consumo por un corto periodo y no son acciones puntuales que podrían contribuir con el sector, que para este segundo semestre proyecta un crecimiento de 2,8%.
Turismo
Por su parte, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), anotó que el segundo semestre del año es históricamente mejor que el primero en cuanto a la llegada de turistas, lo que incrementará el consumo.
Para el sector es importante que se siga moviendo el turismo interno, explicó Canales, así como que el Ministerio de Salud retire las medidas restrictivas de ingreso al país.
“El tema sanitario es una barrera que hay que eliminar, además que se requiere tranquilidad en las calles, la estabilidad política y social es muy importante para el sector porque cuando hay protestas y bloqueos de carreteras se generan trastornos en nuestras actividades”
Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo
Asimismo, desde Canatur esperan que el Gobierno dicte medidas como la exoneración del Impuesto a la Renta al sector turismo por tres años y la suspensión de los pagos del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN), que los está perjudicando porque los flujos no son los mismos que hace unos años atrás.
Sobre el turismo receptivo, Canales anotó que se debe focalizar la promoción del turismo en el mercado norteamericano para incrementar las cifras y tomar acción inmediata en las fronteras, especialmente en el complejo fronterizo Santa Rosa, en Tacna, ya que existen demoras de hasta seis horas por la escasez de personal sanitario y migratorio que genera que los turistas chilenos no crucen la frontera.