No más tarjetas; no más billeteras. "Nosotros creemos que esta es la manera en cómo van a pagar los usuarios en el futuro. A largo plazo, el 100% de los clientes peruanos pagarán de manera digital en los bancos", resaltó Gonzalo Camargo, gerente general adjunto del BBVA Continental. Este es el futuro al que apunta el banco con el lanzamiento del 'BBVA Wallet' en nuestro país.
Camargo comentó a El Comercio que el pago sin contacto o 'contactless' que está implementando el BBVA será posible mediante un sticker que los usuarios del banco podrán obtener de manera gratuita desde el 5 de junio y durante dicho mes.
Juan Fernando Maldonado, gerente de activos de BBVA Continental, destacó que al momento de efectuar una compra, el cliente podrá disponer de un voucher físico y electrónico. En la versión digital, podrá revisar a detalle la operación y a futuro, podrá visualizar descuentos y promociones de diversos establecimientos.
"Al 1 de mayo tenemos 20.000 POS de Visa desplegados y vamos a tener al final de junio 50.000 POS con tecnología contactless", indicó Maldonado. Añadió que si un usuario pierde su sticker o su teléfono no sufrirá riesgo alguno, ya que el uso del App y del sticker requieren de una clave personal.
LA APLICACIÓN
El plus del pago sin contacto del BBVA reside en el App móvil, desde donde los clientes manejarán sus tarjetas de débito y de crédito para poder realizar sus compras sin necesidad de tenerlas físicamente.
Pero contar con un Smartphone no será requisito para quienes quieran utilizar este método digital de pago."[El sticker] también lo pueden usar los clientes que tienen un celular de gama baja. Los niveles de seguridad son más altos que cuando uno firma y apuntamos a que se trabajen con distintas plataformas", destacó Gonzalo Camargo.
RETIRO EN CAJEROS
Para hacer su ingreso al mercado peruano, el BBVA tuvo que acomodarse a los requerimientos de los usuarios locales. Es por ello que se incluyó en la aplicación el 'Retiro Wallet', que permite a los clientes retirar dinero desde un cajero del banco a través de la aplicación, sin necesidad de contar con la tarjeta en físico.
"Aprendimos dos aspectos de los clientes. Primero, ellos querían utilizar tarjetas de débito en los pagos sin contacto. Y segundo, querían tener la posibilidad de retirar efectivo cuando lo consideraran necesario. Así que los equipos de Producto y Tecnología del banco pusieron estas funcionalidades", explicó Camargo.
PERSPECTIVAS
A medida en que avance el servicio contactless del BBVA, el banco buscará expandir esta opción para trabajar con tarjetas de la red de Mastercard. Luego, según dijo Camargo, apuntan a que los clientes puedan recibir sus tarjetas ya no de forma física, sino en sus celulares, y que puedan manejarlas desde este dispositivo.
"Nosotros tenemos un parque de tarjetas de un poco más de 400.00 tarjetas. Quisiéramos que 100.000 clientes de tarjetas de crédito usen esta aplicación en seis meses y una cifra igual para quienes usen solamente tarjetas de débito", puntualizó el ejecutivo.
Lea más noticias de Economía en: