¿Por qué Indecopi exoneró a Kimberly Clark de millonaria multa?
¿Por qué Indecopi exoneró a Kimberly Clark de millonaria multa?
Redacción EC

El Indecopi sancionó a las compañías  y  por concertar precios en el mercado de papel higiénico. No obstante, la decisión que emitió el ente regulador contemplaba también exonerar y reducir las multas impuestas a ambas compañías. ¿Por qué ocurrió esto?

Como se ha informado, las empresas concertaron precios entre 2005 y 2014 y el alza que impusieron a sus clientes, en algunos casos, fue de hasta un 20%. Por ello, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del dispuso, en primera instancia, una multa de S/171,7 millones a Kimberly Clark Perú y de S/104,1 millones para Protisa. También se ordenó que ambas compañías implementen un programa de cumplimiento de las normas de libre competencia y se multó a 14 personas involucradas en el proceso por un monto total de S/1,1 millones.

Sin embargo, el Indecopi señaló que debido a que tanto Kimberly Clark Perú como Protisa se acogieron al Programa de Clemencia, la primera fue exonerada de la multa y la segunda solo pagará el 50%. ¿Fue válido este procedimiento?

Kimberly Clark y Protisa concentran alrededor del 90% del mercado de papel higiénico en el Perú, según el Indecopi. (Archivo El Comercio)

Pierino Stucchi, socio director del Área de Competencia del estudio Muñiz, explicó a El Comercio que cuando las empresas se someten al mencionado programa para develar una conducta que va en contra de la libre competencia, reciben un beneficio.

"El Programa de Clemencia está diseñado para personas y empresas que se reconocen y se saben culpables. Entonces, suscriben un compromiso con el Indecopi para cumplir deberes de colaboración -una suerte de colaborador eficaz- para que se descubra en su integridad la medida contraria a la competencia y se pueda corregir. En correspondencia de esos deberes de colaboración, reciben un beneficio. El primero que suscribe el compromiso se exonera completamente de la multa porque está colaborando para que se corrija la conducta. El segundo hasta el 50% de la multa y de allí lo que viene es hasta el 30%", refirió el abogado.

Stucchi consideró que el programa es eficaz porque ayuda a detectar completamente la conducta anticompetitiva y tiene un efecto aleccionador entre las empresas y las personas. "Si las malas prácticas se mantienen parcial o completamente escondidas en este mecanismo de colaboración, llamada delación o Programa de Clemencia, habría muchas cosas que no sabríamos y entonces no se podrían corregir las conductas anticompetitivas completamente", agregó.

ACCIÓN LEGAL
Por otro lado, el letrado indicó que la aplicación de este programa no limita la posibilidad de interponer una demanda contra las compañías.

"Cualquiera que se haya sentido afectado por las empresas y acrediten un perjucio por la concertación de precios, pueden iniciar un proceso legal para obtener una reparación. Entonces, [el Programa Clemencia] no termina siendo una exoneración completa porque lo que está detrás es el reconocimiento de haber desarrollado la conducta y en consecuencia podría haber responsabilidad civil de parte de las empresas", concluyó Stucchi.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC