El nuevo presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, habló sobre la situación del país, su capacidad de posicionarse como el hub logístico industrial más importante del Pacífico en América del Sur y la reactivación de la industria. El Comercio estuvo en la ceremonia por el Día de la Industria celebrada en el marco de los 128 años de la SNI, donde brindó su primera entrevista para este medio, luego de pronunciar un discurso para los asistentes.
- ¿Cuál es su percepción de la situación actual del país? ¿cómo garantizar un ambiente favorable para la inversión privada?
Si bien el tema político está un poco complicado, este es un año crucial para el Perú. Hay varios acontecimientos que coinciden este año que pueden hacernos dar un salto de calidad muy grande y posicionarnos como el país más importante en el pacífico Sudamérica.
Como ya lo mencioné en el discurso, hay varios acontecimientos que van a hacer que seamos un hub logístico industrial [La reconstrucción y entrada en operación del Puerto de Chancay, la ampliación de la capacidad del Puerto del Callao, la ampliación y organización del Aeropuerto Jorge Chávez, la creación de Parques Industriales en Chancay, en Ancón y otras partes del país, la promulgación de una legislación que atraerá grandes inversiones de todo el mundo a nuestro país, como por ejemplo la Ley de Zonas Económicas Especiales] que hará que seamos la puerta de entrada del Asia a Sudamérica, eso nos va a posicionar, nos va a hacer crecer y ser el país más importante del pacífico sudamericano
MIRA | Julio Velarde: “Estamos esperando que la inflación termine en un 2,2% para el 2024″
- Ahora que asume la presidencia de la SNI ¿Qué nuevas propuestas y proyectos encaminados buscará impulsar desde el gremio?
Lo principal, estamos viajando con la presidenta en unos días a China, lo que tenemos que lograr es traer inversiones de todo el mundo al Perú. Para eso, hay algunas leyes que faltan aprobar [la Ley de Zonas Económicas Especiales que sería un incentivo para que empresas del mundo se instalen en el país. Su principal incentivo debe incluir un impuesto a la renta de 0% por un periodo adecuado de años]. Si logramos traer esas grandes inversiones, por ejemplo, a las zonas económicas especiales en Chancay, en Ancón o en otras partes del Perú, vamos a dar un vuelco enorme, vamos a poder dar mucho más trabajo, a crecer mucho más arriba del 5%, es cuestión de nosotros hacerlo.
- Los precios de los metales han registrado alzas, incluso récords históricos en estos meses, ¿se está aprovechando este panorama?
No se está aprovechando como deberíamos porque hay varios proyectos mineros parados, pero ya el ministro Rómulo Mucho nos dijo que el proyecto Tía María va, es una gran señal para que los demás proyectos mineros salgan. El precio del cobre está en US$ 5 dólares y sigue subiendo, hay que aprovechar esta ventana de oportunidades rápidamente.
- ¿Cómo está avanzando la reactivación de la industria? ¿qué sectores necesitan mayor impulso?
Ha caído la inversión privada en 6%, el mes pasado hemos crecido, pero básicamente por un tema estadístico porque ha crecido mucho la pesca. La industria peruana está decaída, no hay forma de esconderlo. Pero yo creo que con los proyectos que vienen a futuro eso se va a revertir y creemos que a finales de este año va a pegar un salto hacia adelante y vamos a crecer. El próximo año va a ser mejor, de todas maneras.