En abril, la inflación anual (últimos 12 meses) se acercaría al 8%, cifra que obedece principalmente al alza de los precios internacionales de alimentos y del petróleo, según estimó el BBVA Research Perú
Hugo Vega, economista senior de la entidad, explicó en un conversatorio organizado por AmCham que la inflación en marzo ya se encontraba cerca al 7%, por encima del límite superior del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de 3%. Es así como, para dicho mes, 3 de los 4 puntos porcentuales que se encuentran por encima del rango meta responden en promedio al precio de los alimentos.
MIRA | Anuncio de referéndum agravaría caída de la construcción
“El proceso inflacionario que experimentamos obedece claramente a lo que ocurre con los precios de alimentos y petróleo y, dado que se mantendrán altos por un tiempo más, es de esperar que la inflación va a demorar en reducirse”, señaló Vega.
Eduardo Jiménez, jefe del Servicio de Información de Macroconsult, señaló que la consultora estima una inflación para el mes de abril de 0,65% mensual y 7,6% anual. Coincidió en que este nivel respondería a la prolongada duración de la guerra entre Rusia y Ucrania que ha impactado, en mayor medida, al precio del trigo, el maíz y el petróleo.
“Todas las previsiones se han revisado al alza porque los precios han estado más altos de lo que se esperaba durante el presente mes”, anotó.
TAMBIÉN LEE | ¿Por qué la cotización del dólar vuelve al umbral de los S/ 3,80? | ANÁLISIS
Ajuste monetario
La alta inflación ya ha motivado un ajuste de política monetaria: el BCR ha empezado a elevar la tasa de interés de referencia rápidamente a un ritmo de 50 puntos básicos desde hace varios meses, llegando a 4,5%. En opinión de Vega, este movimiento de tasas ya endurece las condiciones crediticias, motivando costos más altos para préstamos corporativos a 40 días y enfriando la demanda por el lado del consumo y la inversión.
Aldo Defilippi, director ejecutivo de AmCham Perú, anotó que venimos de una situación complicada no solo por la pandemia sino por alteraciones en las cadenas logísticas que han elevado los costos y han causado inconvenientes serios como alza en los precios y escasez de productos.
TAMBIÉN LEE | Alza de fertilizantes: Se requieren medidas inmediatas para no afectar la siguiente campaña agrícola
“Paradójicamente el dólar se viene fortaleciendo, lo que va a causar un impacto en nuestras economías porque, al devaluarse nuestra moneda, los productos se encarecen. Así, tenemos una serie de elementos que se combinan para terminar causando inflación en nuestros países que será difícil de manejar en el corto y mediano plazo”, añadió.
Ayer el tipo de cambio terminó en S/ 3,830 por dólar, registrando un avance de 0,09% frente al cierre del martes (de S/ 3,826), según el BCR. Así, en lo que va del año, la moneda estadounidense acumula una depreciación de 4,03% en comparación con la última cotización del 2021 (S/ 3,991).
MIRA | Paro agrario en el Cusco: Conflictos sociales le cuestan US$100 millones al turismo cusqueño
Cobre
Vega señaló que la reactivación paulatina de la economía mundial a raíz del control de la pandemia por el Covid-19, ha favorecido al Perú por el mejor precio del cobre, pero los conflictos sociales del 2021 y 2022 en torno a la minería ha mermado la producción y ha puesto en duda la viabilidad de proyectos nuevos, que son los que le darían soporte al precio de este metal en el mediano y largo plazo, considerando que Perú y Chile representan casi el 35% de la producción de este metal.
Anotó que un fundamento importante para las perspectivas del precio del cobre hacia adelante será la transición energética y el recambio hacía los vehículos eléctricos.
Así, desde el BBVA señalaron que el panorama sería auspicioso para el cobre debido a la “ecologización” de la economía mundial donde el precio del cobre contará con soportes estructurales en los siguientes años. La inversión verde y vehículos eléctricos pueden elevar la demanda de cobre en 8,5 millones de toneladas métricas en los próximos 10 años, lo que equivale aproximadamente a un tercio de la demanda global actual.