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ISM: La historia de éxito de Jorge Añaños

El ejecutivo sostuvo que el terrorismo fue una de las principales dificultades que tuvo que enfrentar cuando se inició en el mundo de los negocios

Jorge Añaños (Foto: El Comercio)

Jorge Añaños, fundador de industrias San Miguel (Foto: El Comercio)

El fundador de Industrias San Miguel (ISM), Jorge Añaños, conforma el selecto grupo de los Líderes Empresariales del Cambio (LEC) 2019. El ejecutivo sostuvo que el terrorismo fue una de las principales dificultades que tuvo que enfrentar cuando se inició en el mundo de los negocios, pero, pese a ello, junto a su familia supo ver las oportunidades en dicha coyuntura.

Debido a esta situación, Jorge Añaños y su esposa tuvieron que abandonar los campos para migrar a la ciudad, donde iniciaron un negocio propio. Es así, como un año después de su matrimonio (1983), constituyeron una empresa pequeña que producía unos sándwiches gigantes, “que no habían en ninguna otra parte de la ciudad de Ayacucho”.

Sin embargo, este negocio no tenía mucho futuro, ya que durante la época del terrorismo los toque de queda duraban desde las 6:00 pm hasta las 6:00 am. En medio de esa dificultad, la pareja de esposos detectó una oportunidad en la distribución de cerveza. “Con terrorismo o sin terrorismo, igual se vendía”, señala Añaños.

“Mi esposa y yo trabajamos fuerte y fuimos creciendo con el negocio de la cerveza. Ahí detectamos una oportunidad: Había un desabastecimiento de bebidas gaseosas. Eso nos motivó y nos dio la idea de querer formar una empresa de embotelladora pequeña, como las que existían allá en el mercado”, explica el fundador de ISM.

Para ello, crearon una empresa en sociedad con sus padres, de donde nació la marca ‘Kola Real’. En un principio, solo distribuían en Ayacucho, pero como el mercado era pequeño, decidieron expandirse a nivel nacional.

En 1993, Jorge Añaños y su esposa inauguraron una empresa en Andahuaylas y, posteriormente, en Huacho, donde pusieron una embotelladora, la cual les dio muy buenos resultados.

Siete años después, abrieron una planta en Arequipa. Tras obtener buenos resultados, pensaron en la internacionalización. De esa manera, iniciaron operaciones en Arica e Iquique en el 2002, donde actualmente exportan bebidas.

En los años posteriores, invirtieron en República Dominicana, donde ya manejan el 42% del mercado, señala Jorge Añaños. Además, a la fecha ya se encuentran en Brasil y en tres Estados de EE.UU.

Para Jorge Añaños, la clave del éxito ha sido que desde un comienzo, pensaron y soñaron en grande. “Tuvimos una pasión por un futuro mejor y esa pasión hizo que nosotros creáramos nuestro propio trabajo, y fuéramos desarrollándonos”.

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