Christian Silva

La búsqueda de un crecimiento económico sostenido para el país se va a ver limitada por la tasa de informalidad que tenemos, sostuvo Lilian Rojas-Suárez, investigadora principal y directora de la Iniciativa Latam del Centro para el Desarrollo Global, en conversación con distintos medios de comunicación, luego de su participación en el marco del XXV Seminario Anual de Investigación del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). La especialista apuntó a que se debe tratar la informalidad en el mercado laboral de forma institucional y con leyes específicas.

Las normas en el país, dijo, impulsan a las empresas a mantenerse pequeñas y con menos trabajadores. “Cuando te pongo demasiados beneficios, nunca vas a crecer. Hay muchos incentivos que distorsionan el crecimiento”, apuntó.

MIRA | Confiep entrega medalla a Julio Velarde por su contribución a la modernización del BCRP

Además, sostuvo que la informalidad genera un “círculo vicioso” en el aspecto de imposición tributaria.

Por otro lado, la especialista sostuvo que el país necesita realizar un mayor gasto fiscal, dado que su actual nivel de gasto es menor que el de otros países de la región. Pero, para ello, se necesita recolectar más impuestos. Ello pasa por trabajar en el tema de informalidad, de la inversión, entre otros, acotó.

Déficit

En otro momento, Rojas-Suárez consideró que si la trayectoria del déficit fiscal -actualmente en 4,1%- comienza a aumentar en el 2025, este indicador podría generar preocupación.

Recordó, además, que el 2026 es un año electoral, en el que los gobiernos suelen elevar sus gastos públicos.

Cobre

Un punto para aprovechar en el Perú es la producción cuprífera ante un escenario de transición verde que demanda de cobre. Sin embargo, como sostuvo Rojas-Suárez en su ponencia ‘El impacto global de las políticas económicas de Trump: ¿está lista América Latina?’, la participación de Perú en la producción mundial de cobre viene disminuyendo.

¿Cómo mejorar ello? Se necesita construir credibilidad en el país.

Otro aspecto es la necesidad de adicionar valor agregado a la producción de cobre, como sucede con Chile, sostuvo.

“De los estudios que veo, los países que más se desarrollan son aquellos que le ponen mayor valor agregado a sus productos”, expresó.

Contenido Sugerido

Contenido GEC