La crisis sanitaria que ha desatado el COVID-19 ha llevado a que muchos países tomen medidas inéditas para frenar su avance. Como consecuencia de ello, en mayor o menor medida, muchas economías del mundo han frenado su dinámica de producción y consumo.
Aparte del costo en salud, esta parálisis súbita pone en riesgo millones de empleos y empresas. El Fondo Monetario Internacional estima que esta crisis sería más grave que la del 2008-2009 y, para enfrentarla, será necesario que los países desplieguen todo su arsenal de herramientas de política económica disponibles.
- FMI: “Ya está claro que estamos en una recesión igual o peor que 2009”
- Coronavirus: el colapso en la economía china por el COVID-19 (y por qué es una “gran amenaza” para el mundo)
En este escenario, el IPE analizó qué tan equipados están los países de la Alianza del Pacífico (el Perú, Chile, Colombia y México) para lidiar con las repercusiones económicas del COVID-19. Las cifras disponibles ubican a nuestro país como el que más espacio de acción tiene, tanto en el frente monetario como el fiscal.
ARSENAL FISCAL
Entre medidas de atención a la emergencia y soporte económico a familias y empresas durante el estado de emergencia, el Gobierno Peruano utilizaría unos S/8.140 millones; sin contar los recursos que más adelante se destinarían a reactivar la economía. Eso equivale a cerca de un punto del PBI. En Chile, las medidas fiscales buscan desembolsar el equivalente a 4,7% de su PBI. Colombia y México han tomado medidas de gasto y tributarias, cuyo costo total no ha sido anunciado.
Estas acciones van a poner presión sobre las cuentas públicas, al reducir los ingresos fiscales y forzar al uso de ahorro o toma de deuda. En ese sentido, al cierre del 2019 el Perú es el país menos endeudado de la Alianza del Pacífico, con una deuda que representa 26,9% del PBI; y ahorros que superan el 15% del producto. Chile posee una deuda ligeramente superior (27,5% del PBI) y más ahorro (19% del producto); mientras que México y Colombia tienen deudas que superan el 50% de la producción anual.
Por otro lado, las agencias calificadoras de riesgo ven al Perú como el país que no ha deteriorado su calidad como deudor. En el 2017, tanto Chile como Colombia bajaron un peldaño en la escala de riesgos, según la agencia S&P, y hace un año México pasó a tener perspectiva negativa. Mientras tanto, desde el 2013 el Perú mantiene su calificación con perspectiva estable.
Finalmente, vale notar el riesgo-país, que mide con la diferencia entre la tasa de interés a la que se endeuda una nación respecto al Gobierno de EE.UU. (considerado libre de riesgo). Entre el 2 y 27 de marzo, el riesgo-país del Perú subió 1,03 puntos porcentuales, mientras los de Chile, Colombia y México se elevaron en 1,27, 1,4 y 2 puntos, respectivamente.
NECESIDADES DE LIQUIDEZ
En cuanto al frente monetario, los cuatro bancos centrales han anunciado diversas medidas orientadas a tratar de asegurar la liquidez en los países para evitar el rompimiento de las cadenas de pagos. Entre ellas, están el relajo de los requerimientos de encajes, tanto en moneda nacional como extranjera, y operaciones de compra de instrumentos de deuda, a cambio de liquidez. Lo fundamental será llevar liquidez inmediata a las empresas que lo requieran, en línea con el plan anunciado por el BCR y el MEF en los últimos días.
Además, en los cuatro bancos centrales hubo recortes en las tasas de interés de política monetaria, buscando abaratar el costo del crédito. En el Perú y Chile, las autoridades monetarias redujeron sus tasas claves en 1 punto y 0,75 puntos porcentuales, respectivamente, tras reuniones extraordinarias de sus directorios. En México y Colombia además hubo recortes de tasa.
El Perú también tiene debilidades. En medio de una crisis global, las economías exportadoras de commodities, pequeñas y abiertas como la peruana, sufren por dos frentes: un fuerte retroceso del valor de las exportaciones y una menor entrada de capitales, tanto para inversión financiera como productiva. El banco de inversión Goldman Sachs estimaba el mes pasado que Chile y el Perú estaban particularmente expuestos debido a la caída en el precio del cobre.
En este contexto, es positivo que el Perú disponga de una buena cantidad de reservas internacionales. Estas pueden además moderar las fluctuaciones del tipo de cambio. Dicho ‘colchón’ representa poco más de 30% del PBI; mientras que Chile, Colombia y México tienen menos de 20% de sus productos como reservas. En lo que va del 2020, el sol se ha depreciado 3,2%, el peso chileno un 10,9%, el colombiano 20,8% y el peso mexicano un 23%.
Las cifras apuntan a que el Perú tiene más espacio que los otros miembros del bloque para enfrentar el contagio económico del COVID-19. Le sigue de cerca Chile, Colombia un poco más atrás; mientras que México es el que menos espacio tiene en este contexto.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
______________________________________
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Qué es la covid-19?
La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
LE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus: Los paquetes económicos que se despliegan a nivel mundial para enfrentar la pandemia
- Elmer Cuba: Perú tiene liquidez para enfrentar recesión mundial por el coronavirus
- MEF: En menos de 15 días se ha inyectado S/13.640 millones adicionales a la economía
- Fondo de S/ 300 mlls. para mypes: Cofide espera canalizar recursos a más tardar el lunes 30 de marzo
- Coronavirus: Economía peruana dejaría de producir más de S/1.072 millones al día por aislamiento