Todavía, se desconocen muchos detalles sobre cómo se implementarán estos “aranceles recíprocos”, dirigidos contra aquellos países que imponen barreras a los productos y servicios estadounidenses. (Foto de SAUL LOEB / AFP).
Todavía, se desconocen muchos detalles sobre cómo se implementarán estos “aranceles recíprocos”, dirigidos contra aquellos países que imponen barreras a los productos y servicios estadounidenses. (Foto de SAUL LOEB / AFP).
/ SAUL LOEB

El presidente estadounidense, , anuncia este miércoles desde la Rosaleda de la Casa Blanca los nuevos aranceles contra varios países, medida que podría sacudir el sistema económico global como no se ha visto en décadas.

Tenemos buenas noticias para dar hoy”, empezó así Trump su discurso. Anunció también que “durante décadas nuestro país ha sido saqueado por amigos y enemigos. Nos han robado trabajos, han saqueado nuestras empresas y se han aprovechado del sueño estadounidense. Eso se acabó”.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz

Durante el anuncio, desde la Rosaleda de la Casa Blanca, aseguró que con los nuevos aranceles comienza lo que denominó una “era dorada” para Estados Unidos.

Trump mencionó a Taiwán, China, Japón, Vietnam, Suiza, Reino Unido, Sudáfrica y Brasil como algunos de los países que han mantenido relaciones comerciales injustas con norteamérica.

Precisó también la imposición de aranceles del 10% para las importaciones de Argentina, Brasil, Colombia y Chile, entre otros países latinoamericanos, como parte de una batería de aranceles “recíprocos” en todo el mundo.

Para la Unión Europea, el presidente estadounidense resaltó que gravará con un arancel del 20% a las importaciones de la Unión Europea (UE) como parte de su guerra comercial con países y bloques de todo el mundo.

Uno piensa de la Unión Europea que es muy amigable: nos estafan. Es muy triste verlo. Es tan patético, 39 % (nos gravan), les vamos a cobrar el 20%”, explicó Trump en un acto en la Casa Blanca.

Información previa

El anuncio tendrá lugar en un gran evento llamado ‘Make America Wealthy Again’ (“Hacer a EE.UU. rico de nuevo”), que se celebrará en la Rosaleda de la Casa Blanca, donde los cerezos ya están en flor y al que acudirán todos los miembros de su gabinete.

Una vez que Trump haga el anuncio, los aranceles entrarán en vigor inmediatamente, según detalló la Casa Blanca.

Todavía, sin embargo, se desconocen muchos detalles sobre cómo se implementarán esos “aranceles recíprocos”, dirigidos contra aquellos países que imponen barreras a los productos y servicios estadounidenses, una medida que podría afectar especialmente a la Unión Europea (UE).

La idea es simple: Washington elevará sus aranceles sobre bienes y servicios extranjeros para igualar las barreras comerciales y fiscales —como el IVA europeo— que otras naciones imponen a los productos estadounidenses. “Si ellos nos cobran, nosotros les cobramos”, ha repetido Trump en varias ocasiones.

Esos aranceles recíprocos podrían adoptar distintas formas. Por ejemplo, podrían establecerse diferentes gravámenes dependiendo del producto y su país de origen o bien fijar un arancel para todas las importaciones de un país, calculando el promedio de lo que esa nación grava a productos estadounidenses.

Una de las opciones que Donald Trump tiene sobre la mesa es la imposición de aranceles generalizados del 20% sobre la mayoría de las importaciones que llegan a Estados Unidos, algo que podría provocar fuertes turbulencias en los mercados financieros y desencadenar represalias de sus socios comerciales.

La Casa Blanca ha adelantado que impondrá aranceles contra Brasil, la India, Corea del Sur y la Unión Europea, aunque no ha aclarado si sancionará a la UE como bloque o si evaluará a cada país por separado. Lo que sí ha dejado claro es que “por ahora, no habrá exenciones”.

Un 25% para los países que compran petróleo de Venezuela

También este miércoles Trump podría anunciar aranceles destinados a aislar económicamente aún más a Venezuela, aunque la Casa Blanca no ha confirmado si formarán parte del paquete.

En concreto, la idea de esos aranceles, que Trump adelantó a finales de marzo, es imponer gravámenes del 25% a los países que compren petróleo o gas venezolano.

Esta decisión supondría un golpe directo a China, principal destino del crudo venezolano, con compras de unos 500.000 barriles diarios.

Más presión sobre México y Canadá

Aunque la Casa Blanca tampoco lo ha confirmado, este miércoles Trump también podría anunciar aranceles adicionales a México y Canadá, los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Ya el 4 de marzo, Trump impuso aranceles del 25 % a las importaciones de Canadá y México, pero estableció una moratoria de un mes para los productos de esos dos países cubiertos por el tratado de libre comercio T-MEC, que incluye desde productos agrícolas hasta partes de automóviles o ciertos tipos de maquinaria.

De esa forma, a partir de ahora, podrían empezar a aplicarse aranceles sobre esos productos, lo que en la práctica supondría la muerte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

No obstante, aún no está claro si estos aranceles se implementarán finalmente, ya que el mandatario no ha hecho comentarios al respecto en los últimos días, y en ocasiones anteriores ya ha pospuesto su entrada en vigor.

Contenido sugerido

Contenido GEC