• Apurata
    1/8

    Apurata

  • Crediface ofrece préstamos personales de S/500 a una TEA de 83.94% a un plazo de tres meses. En total, incluyebdi IGV y comisiones, el pasgo será de S/798,69.
    2/8

    Crediface ofrece préstamos personales de S/500 a una TEA de 83.94% a un plazo de tres meses. En total, incluyebdi IGV y comisiones, el pasgo será de S/798,69.

  • Prestamype, una fintech que conecta micro empresarios con inversionistas, ofrece un préstamo mínimo de S/20.000 en un plazo de 18 meses a una TCEA de 31,48% en caso el pagador sea puntual. Según el perfil crediticio y los plazos fijados, la TCEA puede variar entre 28% y 40%.
    3/8

    Prestamype, una fintech que conecta micro empresarios con inversionistas, ofrece un préstamo mínimo de S/20.000 en un plazo de 18 meses a una TCEA de 31,48% en caso el pagador sea puntual. Según el perfil crediticio y los plazos fijados, la TCEA puede variar entre 28% y 40%.

  • La argentina Afluenta que opera en el Perú, ofrece préstamos mínimos de S/2.000 a una TCEA de 47,85% en doce meses. El préstamo máximo es de hasta S/25.000.
    4/8

    La argentina Afluenta que opera en el Perú, ofrece préstamos mínimos de S/2.000 a una TCEA de 47,85% en doce meses. El préstamo máximo es de hasta S/25.000.

  • Innova Funding ofrece una Tasa Promedio de 18,5% anual. Se trata de un marketplace que subasta facturas de empresarios que necesiten financiamiento. Este recibirá ofertas de inversionistas, aceptará el más atractivo y pagará la deuda final a la fintech.
    5/8

    Innova Funding ofrece una Tasa Promedio de 18,5% anual. Se trata de un marketplace que subasta facturas de empresarios que necesiten financiamiento. Este recibirá ofertas de inversionistas, aceptará el más atractivo y pagará la deuda final a la fintech.

  • Las fintech llegaron para quedarse, ¿qué retos plantean?
    6/8

    Las fintech llegaron para quedarse, ¿qué retos plantean?

  • Holaandy, de Latin Fintech, ofrece un préstamo de S/500 en una hora a una TCEA de 599,66% a un plazo de 30 días. En total el pago será de S/588.
    7/8

    Holaandy, de Latin Fintech, ofrece un préstamo de S/500 en una hora a una TCEA de 599,66% a un plazo de 30 días. En total el pago será de S/588.

  • Independencia ofrece préstamos mínimos de S/1.000 a una tasa de interés anual de 35% en tres cuotas mensuales. En total, incluyendo IGV y comisiones, el pago será de S/1.069,92.
    8/8

    Independencia ofrece préstamos mínimos de S/1.000 a una tasa de interés anual de 35% en tres cuotas mensuales. En total, incluyendo IGV y comisiones, el pago será de S/1.069,92.

Lucero Chávez Quispe

Los préstamos en línea (lending) son el segmento más dominante en el ecosistema de en el Perú. Dada la baja penetración del crédito en los canales formales, los que ofrecen estas fintechs son una alternativa atractiva para los peruanos.

Rapidez y pocos requisitos es lo que caracteriza a este producto financiero; sin embargo, una de las mayores preocupaciones son las Tasas de Costo Efectivo Anual (), que suelen ser muy altas en algunos casos. ¿A qué se debe?

Antes que nada, existen diversos productos financieros ofrecidos por las fintech; como los modelos de insurtech (negocio de seguros), medios de pago (billeteras electrónicas), tipo de cambio (operaciones cambiarias digitales). 

Ante esta variedad, se suele encasillar a las fintechs de préstamos como iguales, advierte María Laura Cuya, fundadora de Innova Funding y líder del gremio de fintechs en el Perú.  

"Son modelos distintos que responden a formas de monetizar y riesgos diferentes", señala Cuya.

Según explica, existen dos plataformas diferenciadas de préstamos (lending) que ofrecen las fintechs. Por un lado, las de lending directo colocan préstamos con fondos propios y asumen riesgos, lo que puede elevar la TCEA.

De otro lado, las de lending indirecto funcionan como intermediarios, pues conectan a personas/empresas con necesidades de financiamiento con otras con excedentes de capital. En este último caso, la plataforma no asume el riesgo de cobro, por tanto, ofrece tasas más moderadas.

TASAS DE PRÉSTAMOS RÁPIDOS

Según el portal Comparabien, los préstamos rápidos (lending directo) –que se pueden solicitar en hasta media hora– cuentan con una TCEA de entre 599,66% y 5.178%, y se deben pagar en un plazo de 30 días. 

(Ilustración: Giovanni Tazza)
(Ilustración: Giovanni Tazza)

En el mercado de lending directo, se encuentran Holaandy -de Latin Fintech-, Afluenta, e Independencia.

Marcelo Mundaca, gerente de ventas de Comparabien, señala que además de los gastos por medir el nivel de riesgo del cliente con inteligencia artificial en minutos, la implementación de los préstamos, operaciones administrativas y el riesgo de impago, la alta TCEA se debe al plazo del préstamo.

“Si diluyo los costos en 36 meses, puedo cobrar una tasa más baja. Pero si lo diluyo en un mes, es más caro”, detalla Mundaca.

De hecho, si se desea comparar con un producto financiero similar ofrecido por los bancos, la disposición de efectivo, la cual se solicita de inmediato a través del cajero automático. Según información reportada a la SBS al 30 de abril , la TCEA para una disposición de efectivo

FINTECHS DEL SECTOR

Las fintechs se han sofisticado en sus menos de cinco años que vienen en el Perú. Así, el 2017, se identificaron 47 startups fintech que ofrecen servicios y productos financieros, según un reporte de Fintech Radar, elaborado por Finnovista. De este grupo, el segmento de préstamos en línea acapara el 24% del total.

En el marco del lending indirecto, existen aún más vertientes. Por un lado, Axxiona, que antes hacía préstamos directos, ha migrado a Kontigo, que ahora conecta a solicitantes de préstamos con empresas financieras. 

Mario Cruz, CEO de Kontigo, destaca que actualmente trabajan con un banco, tres cajas municipales, y dos cooperativas. "No somos un marketplace, ofrecemos canales digitales a empresas financieras", explica.

Otros se dedican a la subasta de préstamos, que conectan directamente al microempresario con el inversionista, como es el caso de Prestamype. Innova Funding, en cambio, subasta facturas de empresarios que necesiten financiamiento. Existen aún más vertientes en esta categoría.

Revisa en la galería al inicio de la nota si deseas conocer las TCEA y plazos de pago de las principales fintech que operan en el Perú.