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Osiptel: se intensifica competencia en Internet al hogar en Perú con HughesNet

Proveedor de Internet vía satelite está lanzando planes para consumidor final tanto en Lima como en provincias 

Satélites

Las conexiones vía satelite suelen tener un nivel más alto en costos pero un mayor alcance en zonas de dificil acceso. (Foto: AFP)

AFP

La oferta de Internet en el hogar está cerrando el año con un panorama mucho más intenso en términos de competencia, porque además de los proveedores de fibra directo al hogar (como Win de Optical Network) ahora también se tendrá el acceso directo a la oferta satelital de HughesNet.

Así lo consideró Rafael Muente, presidente del Osiptel, quien durante su participación en el foro Conecta Perú saludó el reciente registro de nuevos planes y ofertas con tarifas competitivas para el hogar que han recibido para lanzar en las próximas semanas. 

Como se recordará, el operador de Internet satelital estadounidense HughestNet anunció recientemente que brindará sus servicios en el país. El 70% de su oferta llegará al hogar compitiendo con otros operadores fijos.

Ellos son subsidiarios de la estadounidense EchoStar y van a invertir alrededor de US$100 millones en su etapa de introducción al país.  Ya operan en Brasil y Colombia y el próximo año podrían entrar a Chile. 

DESAFÍOS REGULATORIOS
​Muente destacó que hoy el mercado de Internet móvil crece fuertemente y tiene unos niveles cada vez más bajos de concentración, pero no son los únicos: también se están viendo avances en dinamismo en el Internet fijo. 

El gran desafío, aceptó, es modernizar y simplificar la regulación existente. No solo se trata de diseñar una nueva ley de telecomunicaciones, como ya se está evaluando hacer en el Congreso, sino de revisar toda la normativa del regulador bajo los parámetros propuestos por la OCDE.

El regulador, dijo, está concentrado en la tarea de desregular servicios obsoletos, simplificar la normativa y mejorar los niveles de supervisión. En este sentido, sugirió ya no concentrarse en temas como el nivel de calidad de atención del cliente sino en la efectividad del servicio prestado y el respeto de sus derechos.

También sugirió separar las gerencias de supervisión de la de sanciones para hacerlas mas eficientes y pidió al Ejecutivo que se revisen los límites de incremento salarial en el regulador, pues llevan 12 años con sueldos congelados; lo que ha deprimido los ingresos en 41%  y dificulta la retención de talentos.

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