Gobierno dispuso la reducción del aforo en los centros comerciales de 60% a 40% para evitar las aglomeraciones. (Foto: GEC)
Gobierno dispuso la reducción del aforo en los centros comerciales de 60% a 40% para evitar las aglomeraciones. (Foto: GEC)
Javier Artica

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Tras el anuncio del Gobierno sobre la reducción del aforo en los de 60% a 40% para evitar aglomeraciones entro hoy y hasta el 4 de enero del 2021, la presidenta del Gremio de Retail de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua, sostuvo que con esta medida las ventas caerán en un 10% (S/430 millones) de los S/ 4.300 millones que tenían proyectado para la presente campaña navideña.

MIRA: Capeco: “Hay mucha incertidumbre para el próximo año, pero creemos que el sector construcción crecerá a dos dígitos”

Este 40% va a causar una demora en la atención, pero daremos los mejor para cerrar relativamente bien el año. También nos impacta en la venta en un 10% del cierre de lo que calculamos en diciembre”, indicó.

Sin embargo, Passalacqua señaló que no se puede ir en contra de lo que dictaminó el Gobierno por precaución de una segunda ola del COVID-19.

MIRA: La perversión de las leyes de promoción, a propósito de la nueva ley de promoción agraria | Opinión

Por un tema de rebrote tenemos que acatar lo que dice el Ejecutivo, no podemos darle la contra en medidas de salud debido a que nadie quiere una segunda ola porque no habrá empresa peruana que lo soporte, menos un sector (retail) que vive de la ganancia del día a día”, comentó.

La representante de la CCL también pidió una reunión al Ministerio de la Producción para poder llegar a un acuerdo con respecto a las flexibilidades que se les debe dar a los centros comerciales, como una ampliación del plazo de gracia para los créditos de Reactiva Perú.

MIRA: Ministro de la Producción: no se tiene previsto cerrar las actividades comerciales

Que el plazo no sea a los 12 meses, sino de 18 o más tiempo. Otro punto, es el relacionado al tema del IGV de este año y del siguiente para que se fraccione desde 2022”, manifestó.

NO SE CERRARÁN ACTIVIDADES

Por su parte, el Ministerio de la Producción (Produce) explicó que la reducción de los aforos en los centros comerciales de 60% a 40% es para evitar las aglomeraciones producidas a causa de las compras previas a la Navidad.

El 70% de los peruanos hacemos nuestras compras en días previos a la Navidad y queremos evitar aglomeraciones”, acotó el ministro José Luis Chicoma.

MIRA: Censura a Mesa Directiva del Congreso se evaluará si no se respalda proyecto de topes a tasas de interés

Sin embargo, Chicoma aseguró que no se cerrarán las actividades comerciales que hasta el momento vienen operando como parte de la reactivación económica.

Lo que estamos haciendo es minimizar el riesgo de contagios, pero sin cerrar actividades comerciales, porque el impacto sería fuerte para los trabajadores que dependen de estas épocas para comercializar sus productos en los centros comerciales, galerías y tiendas por departamento”, precisó.