RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla
► La "venganza" del fundador de WhatsApp contra Facebook
1. UN FENÓMENO CRECIENTE
El servicio de mensajería instantánea cuenta con más de 450 millones de usuarios al mes y el 70% de ellos lo utiliza todos los días. Pero además de eso, WhatsApp es el servicio de internet de más rápido crecimiento en sus primeros años en línea: reunió nada menos que 419 millones de usuarios en sus primeros 4 años, muchos más de los que consiguieron Facebook (145 millones), Gmail (123 millones), Twitter (54 millones) y Skype (52 millones) en sus inicios. La aplicación suma 1 millón de nuevos usuarios todos los días y Facebook cree que pronto llegará a los 1.000 millones. Por esa razón, “Business Insider” asegura que Mark Zuckerberg acaba de comprar “el próximo Facebook”.
2. SI NO PUEDES GANARLE, CÓMPRALO
El otro atractivo de WhatsApp es que no solo permite el intercambio de texto, con un volumen que se acerca al de los SMS a escala global. La aplicación también permite compartir fotos (600 millones diarios) y mensajes de voz (200 millones) y de video (100 millones). El uso de WhatsApp es tal que ha dejado rezagado al sistema de mensajería de Facebook entre los usuarios móviles (44% versus 35%, según PC Magazine). “Entonces la adquisición tiene tanta lógica como ocurrió con Instagram: aquí está el gran galán adquiriendo al pequeño que en su subsegmento, lo dejaba rezagado. Tan simple como eso”, recuerda Marcela Mendoza en Portafolio, de El Comercio.
3. ACUERDO EN SAN VALENTÍN
Bloomberg cuenta hoy que el acuerdo de compra de WhatsApp fue cerrado el pasado 14 de febrero. Zuckerberg, creador de Facebook, fue el artífice de la compra. El inquieto Mark tuvo un primer acercamiento con Jan Koum (38), cofundador y CEO de WhatsApp, a principios del 2012, cuando los dos se reunieron para tomar un café en Los Altos, California. La cita de más de dos horas no quedo ahí, según Bloomberg. Ambos siguieron reuniéndose “para salir a comer y realizar caminatas”. Una de las últimas reuniones ocurrió el 9 de febrero en la casa de Mark Zuckerberg, donde se trató la posibilidad de un acuerdo. Cinco días después ambos hicieron el trato y acordaron el precio de la transacción que ya es la mayor adquisición de la historia de Facebook.
4. ¿16 MIL MILLONES o 19 MIL MILLONES?
Facebook anunció el acuerdo de compra de WhatsApp y la cifra en la que se cerró la adquisición en US$16 mil millones. Incluso explicó la fórmula de pago: US$ 4.000 millones en efectivo y US$ 12.000 millones restantes en acciones de la red social. Sin embargo, añadió que se entregarán US$ 3.000 millones adicionales en acciones unitarias restringidas a los fundadores y empleados de WhatsApp (devengadas durante los cuatro años posteriores al cierre de la empresa). Por dicha razón, el total de la adquisición le costará a Facebook la friolera de US$ 19 mil millones.
5. UN PRECIO ASOMBROSO
Al adquirir WhatsApp por US$ 19 mil millones, Facebook realizó la compra más cara de una empresa de internet en más de una década. La fusión de Time Warner con AOL, llevada a cabo el 2001, se concretó por US$ 124 mil millones. Desde entonces, firmas como Motorola, Skype, Nokia, YouTube e Instagram (por mencionar solo a algunas compañías tecnológicas y de Internet) han cambiado de dueño en transacciones con un valor aproximado de US$ 30 mil millones.
6. EL PÚBLICO JOVEN
Hace solo tres meses, Facebook confesaba que había experimentado “un descenso en sus usuarios diarios, específicamente entre los adolescentes”. Un reportaje de BBC Mundo indicó que los jóvenes están sustituyendo Facebook con aplicaciones como Twitter, Instagram, Snapchat y – por supuesto- WhatsApp. Esto debido a que la incursión del público adulto en la red social los ahuyenta. La solución inmediata son las aplicaciones de mensajería móvil que ofrecen la privacidad que muchos jóvenes sienten que han perdido al ser observados por adultos. Facebook pudo haber visto una gran amenaza en ese contexto y no tuvo problemas para plantearle un acuerdo de compra a WhastApp y así recuperar al codiciado segmento juvenil. Recuerda que intentó comprar Snapchat en tres ocasiones (aunque no lo logró).
7. MODELO DE NEGOCIO
A diferencia de otras transacciones en el mundo de internet, Facebook compró una compañía con un modelo de ingresos establecido. WhatsApp cobra a sus usuarios de US$ 1 por año después de los primeros 12 meses de uso libre. Y aunque es un cobro “aparente” (no conozco a nadie que en realidad haya pagado por tener WhatsApp en iOS, Android, BlackBerry o Windows Phone), debido al gran alcance que tiene, dicho modelo es el preludio de un enorme negocio, tal como lo señala "Business Insider". “Suponiendo que la mayoría de los usuarios actuales terminen pagando US$ 1 por año, esa es una fuente de ingresos potencial de varios cientos de millones de dólares al año”.
8. “INDEPENDIENTE”
Tras la confirmación de la adquisición por parte de Facebook, WhatsApp le comunicó a sus usuarios que el cambio de dueño no cambiará para nada al servicio de mensajería. "WhatsApp permanecerá autónomo y operará de manera independiente. Podrán continuar usando el servicio sin importar en qué parte del mundo estén o qué smartphone estés usando. Y te aseguramos que no habrá publicidad que interrumpa tu comunicación”, indicó la compañía que desde sus inicios se mostró renuente a los avisos en la aplicación. Es poco probable que en realidad nada cambie. Así como Instagram, comprada el 2012 por Facebook, WhatsApp definitivamente experimentará mejoras en su servicio. Y hasta incluya publicidad.
9. LOS FUNDADORES
WhatsApp fue creada por dos ex ingenieros de Yahoo, Jan Koum (38) y Brian Acton (42), el año 2009. El primero llegó a Mountain View (California) con su madre, desde Ucrania, cuando tenía 16 años pero su situación económica no era la mejor y ambos recurrieron a la asistencia estatal para alimentarse. Forbes asegura que tanto él como su madre recibían cupones para canjearlos por productos básicos. Cuando estudiaba en el instituto, fue llamado a trabajar en Yahoo, donde conoció a Acton y nació la amistad. Ambos decidieron abandonar la compañía al mismo tiempo pero antes de crear WhatsApp, Acton intentó ingresar a Facebook pero lo rechazaron. Ironías de la vida, la red social lo acaba de convertir a su socio y a él en multimillonarios. Incluso Koum, quien perdió a su madre de cáncer el 2000, ingresará a la junta directiva de Facebook.
10. LOS FINANCISTAS
Sequoia Capital, una de las más afamadas inversoras de Silicon Valley, que ayudó a poner en marcha a empresas como Yahoo, Google, Apple, Paypal y YouTube, también invirtió en WhatsApp y en pocos años ha conseguido un retorno alucinante. De acuerdo con Fortune, desde el 2011 Sequoia invirtió US$ 60 millones en tres rondas de negociaciones, de las cuales solo una se hizo pública. Este capital ayudó a que WhatsApp sea gratuita y hoy que Facebook la compró por US$ 19 mil millones, se estima que el dinero que Sequoia invirtió inicialmente se ha convertido en US$ 3.500 millones. Tormenta de millones.