El tipo de cambio cerró la jornada del lunes 22 de agosto en S/3,882, subiendo +0,45% respecto al nivel de cierre de la sesión del viernes (S/ 3,8645). Esta subida se dio en un contexto de fortalecimiento global de la moneda estadounidense ante los crecientes temores respecto a que los ajustes a las políticas monetarias de la FED y el ECB e incrementos en tasas de interés pudieran terminar llevando a la economía global a una recesión. Ante las presiones inflacionarias enfrentadas desde comienzos de este año, los bancos centrales empezaron a retirar progresivamente los estímulos monetarios que habían introducido durante la pandemia; sin embargo, diversas señales de desaceleración de la economía mundial han reducido el apetito de riesgo de los inversionistas empujándolos hacia activos más seguros, como el dólar.
Durante la semana pasada se especuló que estas señales podrían llevar a un cambio en el comportamiento de la FED, llevándola a inclinarse por un ajuste más lento de su política monetaria e incrementos de menor magnitud en su tasa de interés. Sin embargo, esto fue descartado el viernes luego que Thomas Barkin, presidente de la Reserva Federal de Richmond, mencionara que la prioridad entre los banqueros centrales era un incremento rápido de las tasas de interés.
Así, el mercado se encuentra a la expectativa de lo que el jefe de la FED, Jerome Powell, pueda decir este viernes en el simposio anual de la FED en Jackson Hole para tener nuevas señales respecto a cuál será el camino que tomará el banco central estadounidense en su lucha frente a la inflación, la potencial trayectoria de su tasa de interés, así como expectativas respecto al desempeño de la economía y a la persistencia de la inflación