
A medida que la Inteligencia Artificial (IA) continúa con una expansión sin límites en casi todas las industrias y que en Perú lo vemos con mayor presencia en banca, retail y seguros, las empresas se están cuestionandosi es viableseguir usando programas de IA cerrados que solo pueden comprarse a ciertas empresas, o más bien, se pueden modificar o abrirse al mundo de la IA de código abierto. Un estudio de IBM asegura que las empresas están eligiendo lo segundo. ¿Por qué?
Implementar herramientas de IA de código abierto puede ayudar a desbloquear un mayor retorno de inversión (ROI) y en el terrerno de la IA, ya no se trata solo de una opción más económica, sino de una estrategia inteligente para acelerar la innovación, tener un control de costos y por supuesto, mejorar el retorno de inversión.
Newsletter exclusivo para suscriptores

El informe menciona que el 51% de las empresas encuestadas que actualmente utilizan herramientas de IA de código abierto han registrado un ROI positivo y con ello una mayor viabilidad financiera. Y,del grupo de empresas que aún no utilizan código abierto, 2 de cada 5 dicen que planean implementarlo en el transcurso de este 2025.
Sin embargo, nada es color de rosa ni estará exento de desafíos. Será necesario tener una estrategia clara de gobernanza, talento capacitado, trabajar con un aliado experto en IA de código abierto y establecer medidas de seguridad que mitiguen posibles riesgos y aseguren el cumplimiento de estándares de seguridad y calidad.
Las empresas peruanas tienen el poder de desbloquear esta tecnología y el momento de actuar es ahora. Sin duda, la revolución del ‘open source’ en la IA está en marcha, y aquellas empresas que se suban a este tren estarán mejor posicionadas para enfrentar los desafíos del futuro y aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital.
Esta no es solo una tendencia pasajera, sino una estrategia viable y rentable para las empresas que buscan maximizar su ROI y mantenerse a la vanguardia de la innovación tecnológica. Al abrazar el ‘open source’, las empresas no solo están invirtiendo en tecnología, sino también en una comunidad global de innovadores que están redefiniendo el futuro de la IA en el mundo y en nuestro país.

:quality(75)/author-service-images-prod-us-east-1.publishing.aws.arc.pub/elcomercio/e6f847e6-ac8a-4c3b-9e5d-ac6c2a72561b.jpg)








