Dólar a la baja, ¿cuánto tiempo durará?
Dólar a la baja, ¿cuánto tiempo durará?

Escucha la noticia

00:0000:00
Pago de gratificaciones tiene efecto en precio del dólar: ¿se mantendrá a la baja?
Resumen de la noticia por IA
Pago de gratificaciones tiene efecto en precio del dólar: ¿se mantendrá a la baja?

Pago de gratificaciones tiene efecto en precio del dólar: ¿se mantendrá a la baja?

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

El dólar cerró la sesión de este lunes 14 de julio en S/3,56, según el Banco Central de Reserva (BCR), con un ligero incremento de 0,3% respecto a la cotización del último viernes. Para esta semana, según expertos consultados por El Comercio, el tipo de cambio podría mantenerse a la baja por el pago de gratificaciones, cuyo plazo termina hoy martes 15 de julio.

De acuerdo con Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de Pacífico Business School, la caída sería marginal, con precios entre S/3,54 y S/3,53 debido al efecto local; aunque, advierte, podría presentarse algún factor internacional que acentúe o contrarreste la caída.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

“Una mayor caída podría darse solo esta semana, porque el plazo para pagar las gratificaciones termina el martes y quizá haya empresas que demoren por falta de liquidez y pidan a sus trabajadores que esperen hasta el viernes”, explica.

El pago de la gratificación impulsa la demanda de soles por parte de las empresas, sobre todo de las mineras y las agroexportadoras. Esto hace que las organizaciones cambien sus dólares por moneda local para cumplir con sus obligaciones laborales.

Desde inicios de este mes, el dólar a nivel global se ha recuperado, aunque no lo suficiente como para revertir el debilitamiento que arrastra desde que comenzó la guerra comercial, menciona Jesús Flores Ríos, gerente comercial de Intermediación de Divisas en Renta 4 SAB. Esta es la razón por la cual, hasta mañana, podría darse una baja, aunque no llegaría a posicionarse por debajo de los S/3,50.

“Ahora va a pesar el flujo local, porque el dólar ya asumiló un precio de S/3,55. Hoy no se vio, pero probablemente mañana aumente la oferta, lo que nos haría llegar a tocar los mínimos de S/3,53 o los niveles de los últimos días de junio. La caída podría verse solo esta semana por este flujo extraordinario de oferta de dólares”, advierte.

Algunos cheques son de pago único y otro mensuales (Foto: Diseñado por Freepik)
Algunos cheques son de pago único y otro mensuales (Foto: Diseñado por Freepik)

Los pronósticos del dólar

Ana Lucía Rondón, asociada de Inversiones de Prima AFP, comenta que el tipo de cambio se verá alterado por varios factores, tanto internacionales como locales. En el primer caso se encuentra la publicación de los datos de inflación de Estados Unidos: “Si sorprenden al alza, podrían reforzar apuestas por una Fed más ‘hawkish’ [subir la tasa de interés], fortaleciendo al dólar global”, destaca.

También se conocerán los datos de actividad en China, que podrían impactar el precio del cobre y la perspectiva para economías exportadoras como Perú. En el caso de los factores locales, habrá un aumento de la demanda de soles por el pago de impuestos. Asimismo, Rondón destaca el papel del BCR al contener la volatilidad: permite el vencimiento de ‘swaps‘ cambiarios en jornadas de mayor calma y, en días de mayor presión o aversión al riesgo, reduce el ritmo.

Pago de gratificación por Fiestas Patrias en Perú, debe hacerse efectivo hasta el martes 15 de julio. (Fuente: El Peruano)
Pago de gratificación por Fiestas Patrias en Perú, debe hacerse efectivo hasta el martes 15 de julio. (Fuente: El Peruano)

Flores agrega que, debido a la oferta local, la cotización al alza de los metales y una balanza comercial con superávit, si el dólar rompe la barrera de los S/3.50 este mes, el tipo de cambio podría caer hasta S/3,40 o S/3,45. Sin embargo, acercándonos al último trimestre del año, se registraría un aumento de la divisa debido a la incertidumbre electoral del Perú, que se encamina a sus elecciones presidenciales. “El ruido político podría llevar el dólar a S/3,70 o S/3,75 por la incertidumbre electoral”, refiere.

Contenido sugerido

Contenido GEC