Además de ser fechas para celebrar con la familia y amigos, en Navidad y Año Nuevo -que se celebran en el último mes del año- también gastamos más que en cualquier otro mes. Y según un estudio desarrollado por la consultora Global Research Marketing (GRM) y Netquest, con el pasar de los años, la cantidad de dinero ha ido aumentando.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La encuesta, que tuvo una muestra de 303 personas, reveló que el gasto promedio que los limeños realizarán para las fiestas será de S/1.100, el cual se incrementó en 18,3% respecto a la proyección del 2015 que fue de S/930.
Según GRM, el nivel socio económico el sector A/B gastará S/496; el sector C gastará S/322 soles; y finalmente, el D gastará S/282. Además, el 49% de los entrevistados indicó que hará sus compras de Navidad con solo una semana de anticipación; el 28% quince días antes; el 13% un mes antes y el 11% el mismo 24 de diciembre.
Por otro lado, el estudio señaló que el 34% piensa realizar las compras de los regalos de Navidad en un mercado; 32% en Saga Falabella; 24% en Gamarra, 24% en Ripley;19% en Tottus;13% en Oeschle, entre otros.
En este punto se observa una diferencia clara entre los hábitos de compra entre los hogares de nivel socioeconómico A/B y C/D; éstos últimos comprarán sus regalos en el Mercado (34% y 40% respectivamente) y Gamarra (22% y 30% respectivamente), mientras que los primeros lo realizarán en Centros Comerciales como Saga Falabella (54%) y Ripley (44%).
CENA NAVIDEÑALos lugares preferidos por los encuestados para realizar las compras de lo que necesitaran para la cena navideña fueron el mercado (45%) y los autoservicios. Algunos mencionados fueron Tottus (31%), Plaza Vea (27%), Metro (24%) y Wong (12%).
Separando por niveles socio económicos, el sector A/B prefiere comprar en Plaza Vea (37%), Tottus (34%), Wong (30%) y otros; mientras que en los niveles C y D, la preferencia es en el mercado (44% y 55% respectivamente), Tottus (30% y 31% respectivamente) y Plaza Vea (29% y 19% respectivamente).