El proyecto propone asignar 20% a Promperú, 40% al Plan Copesco Nacion, 10% al Plan Copesco Cusco y 30% a las municipalidades con ciudades patrimonio inscritas en la Unesco. Foto: GEC.
El proyecto propone asignar 20% a Promperú, 40% al Plan Copesco Nacion, 10% al Plan Copesco Cusco y 30% a las municipalidades con ciudades patrimonio inscritas en la Unesco. Foto: GEC.
Redacción EC

El presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones, expresó su rechazo al Proyecto de Ley Nº 7851 aprobado ayer por la Comisión de Economía del Congreso, que propone redistribuir los recursos del Fondo de Promoción Turística, reduciendo de 80% a 20% el monto destinado a las labores de .

Quiñones advirtió que esta medida pondría en grave riesgo la promoción del Perú en los mercados internacionales. “Lamentablemente, si se llegara a aprobar este proyecto de ley en el Pleno del Congreso, sería la última estocada que el turismo tendría”, agregó.

Señaló también que el Fondo fue creado mediante consenso entre el Congreso y los gremios del sector, con el objetivo de promover el turismo peruano en el exterior. “Por eso es que se destinó un 80% a promoción (PromPerú) y 20% al Plan Copesco Nacional para infraestructura turística”, explicó.

¿Qué propone el proyecto de ley?

El proyecto de ley aprobado ayer propone una nueva distribución de estos recursos: asignar solo el 20% a Promperú, un 40% al Plan Copesco Nacional, un 10% al Plan Copesco Cusco (a cargo del Gobierno Regional de Cusco) y un 30% a las municipalidades con ciudades patrimonio inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Cabe indicar que el Fondo de Promoción Turística proviene de la recaudación del Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional (US$15 cobrados en los boletos aéreos internacionales).

El presidente de Apotur lamentó que el Estado no haya contribuido financieramente a la promoción turística internacional desde la creación del Fondo. “Toda la promoción que hoy vemos ha venido del dinero del Fondo, el cual ha ejecutado Promperú. Destinar solo el 20% a promoción es acabar con todo el esfuerzo. Tal vez alcanzaría solo para imprimir flyers y repartirlos en las esquinas”, señaló.

El Congreso tendría que saber que el turismo en Perú no se mueve solo porque pongamos en valor un monumento, esa tarea debería ser parte del fondo que pudiera tener el Ministerio de Cultura. La promoción turística en el exterior debe verse afectada”, indicó.

Finalmente, sostuvo que en Apotur se tomarán las acciones necesarias para que el público sepa que la promoción en el exterior no se hace de una manera “mágica” y sin “inversión”, por tal motivo se opondrán a este proyecto de ley.

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