"Existen más de 10 millones de depositantes en el sistema financiero a los que la condonación de intereses expone a un riesgo relevante", remarca la Asociación de Bancos del Perú
"Existen más de 10 millones de depositantes en el sistema financiero a los que la condonación de intereses expone a un riesgo relevante", remarca la Asociación de Bancos del Perú
Redacción EC

La Asociación de Bancos del Perú () se mostró en contra de las propuestas del que busca una condonación de deudas e intereses al considerar que se afectaría a 5,4 millones de clientes financieros.

De ser promulgado el proyecto de ley sobre condonación de intereses este generaría que cerca de 5,4 millones de clientes del sistema financiero, que hoy reciben créditos de empresas financieras e instituciones microfinancieras (Cajas Municipales, Cajas Rurales y Edpymes) se vean seriamente afectados en su acceso a futuros créditos”, dijo , presidente de Asbanc.

MIRA: Actividades en zonas de riesgo se reanudarán con permisos sectoriales: ¿Qué opinan las Cámaras de Comercio?

“Existen más de 10 millones de depositantes en el sistema financiero a los que la condonación de intereses expone a un riesgo relevante, principalmente, a los ahorristas de menores recursos; lo mismo con los topes máximos de interés que, de realizarse, generarían problemas de racionamiento del crédito. Estas propuestas del Congreso ponen en peligro la estabilidad del sistema financiero”, añadió.

Para el gremio, el impacto de los proyectos legislativos se daría con notoriedad en el caso de los clientes de aquellas entidades que se especializan en otorgar créditos a plazos más cortos, como los que se dan a las micro y pequeñas empresas (mypes) y de consumo.

Asbanc también sostuvo que las propuestas no pueden ser impuestas por la ley por autonomía financiera al considerar que se vulneran los artículos 2, 14 y 62 de la Constitución sobre la libertad de contratación.

MIRA: Bono independiente: MTPE informa que se ha pagado a 670.000 hogares beneficiarios

Asimismo se vulnera el artículo 59 de la Constitución al obligar a las empresas del sistema financiero a desarrollar acciones que no forman parte de su ejercicio de conducción empresarial y autogobierno.

Por otro lado, en el caso de la propuesta sobre topes máximos de interés, se restringiría el crédito disponible para los sectores de población más vulnerable, ya que perjudica directamente a las cajas municipales y rurales, EDPYMES y financieras.

Asbanc refirió que la medida causaría la aparición progresiva de prestamistas informales y una reducción de la competencia en el sistema ya que las entidades financieras más grandes son las que tienen mejores posibilidades de enfrentar distorsiones como son los límites a las tasas de interés. Las microfinancieras, por su parte, tendrían problemas de rentabilidad al tener como mercado único los préstamos de consumo o de bajo monto.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC