En caso hayas sido víctima de robo, llama de inmediato a la línea de emergencia 1820 para bloquear tus canales digitales y tarjetas. (Fuente: El Peruano)
En caso hayas sido víctima de robo, llama de inmediato a la línea de emergencia 1820 para bloquear tus canales digitales y tarjetas. (Fuente: El Peruano)

Más de cinco millones de trabajadores en el país recibieron este 15 de julio el pago de su gratificación, lo que les permitirá contar con un ingreso adicional para cubrir gastos, ahorrar o realizar compras importantes. Sin embargo, este dinero también puede convertirse en blanco de los ciberdelincuentes si no se toman medidas de seguridad adecuadas.

Según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), el monto promedio que pierde una persona por fraude tras el robo de su celular es de aproximadamente S/2,450, cifra que puede equivaler al total o más de lo recibido por gratificación.

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Maro Villalobos

Ante esta situación, la asociación recomendó no compartir las claves de tarjetas o aplicaciones bancarias. “Son confidenciales y solo deben estar bajo tu control”, explicaron.

Además, evitar ingresar a enlaces que suelen ser enviados por mensajes o correos desconocidos. Podrían redirigir a páginas web falsas que buscan hurtar información personal.

Asimismo, recomendaron escribir por nuestra cuenta la dirección de internet o URL del banco que utilicemos. “No accedas desde enlaces que te lleguen por redes sociales, correos o mensajes de texto”, señalaron. Respecto a las contraseñas, la Asociación de Bancos del Perú indicó no guardarlas en los celulares, ya que al sufrir algún robo o pérdida del móvil, pone en riesgo las cuentas e información personal.

Sabemos que, en fechas como esta, donde los trabajadores formales reciben su gratificación, aumentan también los intentos de fraude. Por eso es fundamental que cada persona tome sus precauciones y sepa cómo reaccionar ante un robo. La línea 1820 ha sido diseñada justamente para facilitar una respuesta inmediata y proteger lo más valioso, que es la confianza del usuario”, expresó Nancy Figueroa, Defensora del Cliente Financiero de Asbanc.

La asociación también recomendó evitar usar redes Wi-Fi públicas para realizar operaciones bancarias, ya que no son seguras y podrían exponer nuestros datos. “En caso hayas sido víctima de robo, llama de inmediato a la línea de emergencia 1820 para bloquear tus canales digitales y tarjetas”.

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