El escenario que se ha ido formando en las últimas semanas y continuaría en el próximo lustro no brindan la certeza de que puedan concretarse las grandes reformas económicas pendientes en el país, indicó Carolina Trivelli, exministra de Desarrollo e Inclusión Social y actual asesora de la oficina regional de FAO para América Latina y el Caribe.
“Quisiera comenzar con un sentido de realidad muy duro. Yo no sé si las condiciones políticas e institucionales en las que estamos hoy y en las que comenzará el próximo gobierno va a darnos muchos espacios para las grandes reformas”, indicó Trivelli, durante su participación en el foro virtual “Economía peruana: la agenda pendiente tras el Bicentenario”, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
MIRA ► Velarde afirma que conversará con Castillo sobre permanencia en el BCR “una vez que lo proclamen”
En su lugar, la economista señaló que, desgraciadamente, el espacio “va a estar dado para reformas en el margen” de lo que se pueda llegar a acordar.
“Las grandes reformas económicas requieren consenso y acuerdos de largo plazo, lo cual veo difícil de establecer en el corto plazo. Ojalá se pueden dar. Y ahí la agenda está clara: calidad del gasto, incremento de ingresos fiscales sostenido y agregaría la descentralización pensando en asuntos de desigualdad”, complementó.
Apuntes de reformas frente a la desigualdad
Trivelli apuntó tres asuntos centrales en los que se debe pensar en el marco de reformas y además los consideró factibles en esta coyuntura.
La primera, indicó, se basa en que la política económica debe poner al ciudadano al centro.
“Esto quiere decir que la política económica; además de ver cuentas fiscales, asegurar que haya recursos, no haya desbalance; tiene que resolver los problemas a la gente, que son complejos y, por ende, requieren soluciones complejas”, comentó.
Por ello, Trivelli indicó que se debe encontrar nuevas fórmulas de implementar políticas públicas orientadas a resolver los problemas, tales como funcionan los presupuestos por resultados, entre otros.
Un segundo aspecto es asegurar un “piso mínimo” común de derechos que reciban concretamente los peruanos.
“Se debe garantizar un piso mínimo común para todos los peruanos. Hoy, los que nacen tienen asegurado su DNI, acceso al Seguro Integral de Salud (SIS) y educación primaria pública con seguridad. Pero tenemos que ampliar esos mínimos garantizados en esa canasta”, refirió.
Por último, la economista indicó que se debe apuntar con prioridad a trabajar con los sectores cuyos resultados son más inclusivos.
“Se debe comenzar a apostar por sectores que sean altamente inclusivos, como el de agricultura en el sentido general. En estos sectores, pequeños incrementos de productividad tienen un efecto importante en expandir e igualar oportunidades para quienes están en situaciones desventajosas”, puntualizó.
Contenido sugerido
Contenido GEC